“Volvé a gritarlo”: el homenaje que proponen por el aniversario 35 del gol de Maradona a Inglaterra

0
11

Hoy, martes 22 de junio, se cumplen 35 años del denominado Gol del Siglo, el tanto que Diego Armando Maradona le convirtió a Inglaterra con la camiseta de la selección argentina en el Mundial de México 1986. Y desde hace semanas la AFA prepara un homenaje a la figura del Diez, fallecido el pasado 25 de noviembre de 2020. Hay promesa de emoción grande.

La Asociación del Fútbol Argentino propuso que todos los fanáticos escuchen el relato de aquella anotación al mismo tiempo y que entonen un grito de gol en conjunto desde sus respectivas ubicaciones en honor a la memoria del nacido en Villa Fiorito. La cita está pautada para esta tarde a las 16.09, hora exacta en la que se cumplirán los 35 años de aquella conquista que ha quedado en la memoria de los amantes del deporte más popular del mundo, sin distinción de camisetas.

El próximo 22 de junio a las 16:09 pone a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!”, fue la invitación que se publicó en la cuenta de Twitter de la selección argentina, junto a un spot que cuenta con la locución del periodista Alejandro Apo. El hashtag propuesto para difundir la iniciativa, que fue replicada por varios clubes del fútbol argentino, es #GritaloporD10S.

ARGENTINA - INGLATERRA 1986
Demencial: el gol más bonito de la historia del fútbol (Getty Images)

En aquel partido de los cuartos de final de México 1986, disputado en el estadio Azteca, Argentina abrió la cuenta en el inicio del segundo tiempo con aquel gol conocido como La Mano de Dios en el cual Maradona impactó la pelota con su mano de izquierda ante la salida del arquero Peter Shilton. Solo cinco minutos después, el capitán albiceleste amplió la cuenta y dejó su sello para la historia con una genialidad difícil de igualar: arrancó en su campo, eludió a cinco rivales (Hoddle, Reid, Butcher, Fenwick y el propio Shilton) y dispuso el 2-0. Luego vendría el descuento de Gary Lineker para una Inglaterra que yo no podría remontar el resultado adverso. La clasificación sería para los dirigidos por Carlos Salvador Bilardo, que finalmente se quedarían con el título y bordarían la segunda estrella de la historia en el escudo nacional.

Ese gol fue elegido como el mejor de la historia de los Mundiales a partir de una encuesta organizada por la FIFA en 2002. Casi 350 mil personas de todo el mundo votaron y eligieron aquella acción del Diez como la más destacada de todos los tiempos en Copas del Mundo. La iniciativa que lleva adelante la AFA será una forma de recordar aquella conquista pero, sobre todo, de rendir un nuevo homenaje a la figura de Maradona a poco más de seis meses de su muerte, ocurrida de manera prematura a sus 60 años.

En agosto del año pasado, semanas antes de la pérdida física de Maradona, la AFA aceptó la propuesta impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados para que el Día del Fútbolista Argentino pase a celebrarse los 22 de junio en honor a Diego. Con la aprobación, quedó en segundo plano el 14 de mayo, fecha estipulada anteriormente por otro mítico gol de Ernesto Grillo ante Inglaterra en 1953.

“Un gol memorable resplandece en el firmamento del fútbol argentino. Un 22 de junio de 1986, en oportunidad de disputarse los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en México, se enfrentaban en el estadio Azteca el seleccionado de Argentina y el de Inglaterra. Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato. Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA. Con fundamento en lo precedentemente expuesto y que el gol narrado quedará en la memoria de todo el mundo y especialmente para todo el pueblo argentino, FAA propone a la AFA, y ésta acepta, sustituir la fecha correspondiente al Día del Futbolista por el 22 de junio de 1986”, fue el artículo que publicó el gremio de futbolistas.

SEGUIR LEYENDO:

Diego, contame otra vez el gol a los ingleses, el gol de todos los goles…

Emotivo editorial de Víctor Hugo Morales a 35 años de la actuación histórica de Maradona ante Inglaterra: “No hay un momento más perfecto para los argentinos”

El último recuerdo de Maradona de sus míticos goles a Inglaterra en el Mundial de 1986: “Me emociono cada vez que los veo”