El futuro ya llegó: se filtraron las imágenes del auto de Fórmula 1 de 2022

0
45
Auto de F1 2022
Una de las imágenes filtradas, con el nuevo diseño

El año próximo la Fórmula 1 se transformará en una categoría nueva ya que estrenará un reglamento técnico y los autos cambiarán por completo. Será el inicio de una nueva era promovida por Liberty Media, dueña de Formula One Management (FOM), la empresa que maneja los derechos comerciales de la Máxima y la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con el fin de captar a una audiencia más joven, más allá de que sus eventos siguen siendo los más fuertes del deporte motor.

Ayer se filtraron las primeras imágenes de un modelo del auto que fue a pedido de Liberty Media para poder presentarlo en el Gran Premio de Gran Bretaña el próximo 18 de julio en Silverstone, el autódromo donde se corrió la primera carrera el 13 de mayo de 1950.

El sitio italiano LiveGP publicó dos imágenes de esa muestra, que no representa a ninguno de los diez equipos, pero es la primera referencia real de cómo serán los monopostos de 2022. Hasta ahora solo se vieron renders que la misma categoría publicó en su página oficial con algunos diseños de los principales equipos como Mercedes, Ferrari y Red Bull.

El auto sirve de exhibición y según asegura el mencionado medio, Liberty Media está montando un acto de presentación del coche para los medios y el público en la carrera británica. Por las restricciones sanitarias en medio de la pandemia de COVID-19, se permitirá el ingreso de 10.000 personas al circuito que está emplazado en una ex base aérea de la Segunda Guerra Mundial.

El auto luce como se lo anticipó de forma virtual, más estilizado y una aerodinámica más sencilla que la actual, que combina un perfil parecido a los monopostos de principios de los años noventa, pero con un aspecto futurista en cuanto a la parte delantera, un Halo más inclinado y una trompa más baja. Además, los alerones de esa zona tienen una inclinación hacia la suspensión.

Auto de F1 2022

Otra novedad que llama la atención de inmediato es la que ve en la parte delantera: la presencia de perfiles neutros paralelos a los neumáticos para permitir un mejor flujo de aire hacia la parte trasera. También, las aberturas laterales son más anchas que las utilizadas hasta esta temporada.

Aunque la principal novedad estará representada por regreso del efecto suelo, una variante aerodinámica que nació en 1978 con los recordados Lotus 78 y 79 que aplastaron en aquella temporada, que luego fue adoptada por el resto de las escuderías y se extendió hasta 1982. Este mecanismo permitió un mejor flujo de aire por abajo del auto lo que le dio más velocidad en las curvas.

El efecto suelo permitirá a los corredores ponerse detrás de otro coche sin sufrir turbulencias. El alerón delantero y trasero toman una forma mucho más agresiva, lo que consolida el aspecto futurista del auto.

Está claro que este es solo un modelo base, pero que no difiere mucho de los autos que los equipos ya están construyendo para la próxima temporada. De hecho Ferrari informó que ya está focalizada en el desarrollo del motor de 2022 y con el correr de la segunda mitad de 2021 es posible que se empiecen a develar cómo serán los coches de los diversos equipos.

Si bien el campeonato 2021 muestra una pelea apretada entre Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), en 2022 FOM y la FIA buscarán dar un golpe de efecto para ratificar a las carreras de F1 como los eventos más importantes del deporte motor, pero con un toque de nostalgia en cuanto al efecto y suelo y la búsqueda de captar a un público más joven.

SEGUIR LEYENDO

Verstappen le ganó a Hamilton el emocionante GP de Francia y se quedó con la séptima batalla de la Fórmula 1

El reclamo en vivo de Bottas por la estrategia del equipo Mercedes de Fórmula 1 y el gesto de Toto Wolff que dio vuelta al mundo

El grosero error de Verstappen tras la largada, la parada de Hamilton y la definición: las maniobras claves del GP de Francia de Fórmula 1