Tras las presiones de Rusia, la selección de Ucrania deberá cambiar su camiseta para la Eurocopa

0
9
Ucrania se prepara para el debut en la Eurocopa(EFE)
Ucrania se prepara para el debut en la Eurocopa(EFE) (ROBERT GHEMENT/)

La UEFA exigió el jueves que Ucrania modifique su camiseta para la Eurocopa 2020 para eliminar un eslogan “político” que provocó protestas en Rusia. El organismo rector del fútbol del Viejo Continente dijo que el mensaje “Gloria a los héroes”, un grito de guerra ucraniano contra Rusia que aparece dentro de la camiseta, era “claramente de naturaleza política”.

Desde Moscú recibieron con satisfacción la medida, pero la asociación de fútbol de Ucrania señaló que estaba en conversaciones con la UEFA para revertir su decisión. Los ucranianos recalcaron a la agencia de noticias AFP que antes, el ente “había aprobado la nueva equipación y todos sus elementos, incluido el eslogan”.

El martes, la nación presidida por Vladimir Putin había enviado una carta de queja a la UEFA por la camiseta amarilla que en el frente también presenta el contorno de Ucrania, incluida Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014.

Nueva camiseta de ucrania para la eurocopa
La UEFA indicó que el mapa con la inclusión de Crimea en la camiseta puede mantenerse (@Viento_Este)

Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, recpondió publicando dos fotografías en Instagram de él mismo sosteniendo la camiseta y destacando que tenía muchos símbolos importantes que unifican al pueblo ucraniano: “La nueva camiseta de la selección ucraniana de fútbol de hecho no es como las demás”, sostuvo.

Finalmente, la UEFA esgrimió que el mapa no necesitaría ser removido o cambiado porque una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas “reconoce las fronteras territoriales como las describe ampliamente el diseño”. A su vez, el eslogan “Gloria a Ucrania” también fue aprobado porque “por sí solo (puede) ser considerado como una frase genérica y apolítica de importancia nacional general”. Ese grito también fue utilizado por manifestantes que derrocaron a un presidente respaldado por el Kremlin, Viktor Yanukovych, durante las manifestaciones de Maidan hace siete años.

La frase que deberá entonces ser borrada de la prenda es “Gloria a los héroes”.

Nueva camiseta de ucrania para la eurocopa
Una de las frases que se luce en la casaca (@Viento_Este)

Desde la anexión de Crimea, Rusia ha apoyado a los separatistas pro-Moscú en el este de Ucrania. El conflicto en curso se ha cobrado la vida de más de 13.000 personas. Rusia elogió la decisión de la UEFA, y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, dijo que “el deporte no es un campo de batalla, sino un campo de competición”. Además, escribió en Instagram: “Conviértete en héroe deportivo y tendrás gloria. Hazlo de esa manera y no con eslóganes nacionalistas que digan que la patria debe ser glorificada”.

Ucrania comenzará su campaña en el Campeonato de Europa el domingo contra Holanda en Amsterdam. Dibujados en el Grupo C, también se enfrentan a Austria y Macedonia del Norte. Por su lado, Rusia forma parte del Grupo B junto a Bélgica, Dinamarca y Finlandia. Su primer partido es contra los belgas en San Petersburgo el sábado.

SEGUIR LEYENDO:

La selección de España encendió las alarmas a días de la Eurocopa por dos casos de coronavirus: las medidas que tomaron por el temor a un brote de contagios

Con información de AFP