El River que se viene: los movimientos de ajedrez de Marcelo Gallardo en el mercado de pases

0
7
Marcelo Gallardo ajedrez river 1920
Marcelo Gallardo realizó movimientos de ajedrez en este mercado de pases para renovar su plantel

Marcelo Gallardo, por las batallas que ganó dentro del campo de juego, se ganó el mote de Napoleón, algo que le sienta a la perfección, ya que sus estrategias van más allá de un partido o del análisis que pueda hacer sobre el rival de turno. Desde su arribo al club a mediados de 2014, el Muñeco armó una verdadera revolución en el club y ahora intenta renovar su plantel para ir en búsqueda de más títulos.

En esta ventana de transferencias, el director técnico se vistió de Bobby Fischer o Gari Kaspárov. Se convirtió en un “Gran Maestro” del ajedrez, ya que todos los movimientos que realizó River en este mercado de pases tienen una razón de ser.

Salvo el caso excepcional de Jonatan Maidana -la vuelta de uno de los héroes de Madrid-, quien quedó libre tras su paso por el Toluca de México y decidió volver al club para pujar por un lugar en el fondo y aportar su liderazgo, todos los fichajes del Millonario son jóvenes.

Esta decisión tiene tres razones de ser. La primera es ganar tiempo, ya que todos llegan para reemplazar a futbolistas que podrían emigrar en el corto plazo. La segunda es para, una vez asentados, puedan rendir por un tiempo prolongado en la institución. La última, y no por eso menos importante, es que estas maniobras les dejan un margen más favorable para una hipotética recuperación de lo invertido mediante una venta tras algunos años de usufructuar sus talentos.

David Martínez:

david martinez defensa y justicia SF
David Martínez viene de ganar la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia (david_martinez_98)

A base de sus grandes rendimientos en Defensa y Justicia (el Halcón le había comprado la mitad de su ficha por una cifra cercana a los 900 mil dólares), el joven marcador central de 23 años que viene de ganar la Copa Sudamericana se ganó la vuelta al club que lo formó como futbolista.

El defensor, que llegó a préstamo sin cargo, será moldeado para relevar a Javier Pinola, quien está próximo a cumplir 38 años y en junio finaliza su contrato.

En su paso por el Florencio Varela disputó 40 partidos, en los que marcó dos goles (ante Godoy Cruz y Patronato) y brindó una asistencia.

Alex Vigo:

Alex-Vigo-Colon
Alex Vigo, el apuntado para reemplazar a Gonzalo Montiel (Colón oficial)

Aunque Gonzalo Montiel decidió renovar su vínculo con River hasta diciembre de 2022, lo cierto es que todo hace suponer que en junio, tras la vidriera de jugar con la selección argentina la Copa América y en medio de una ventana en donde los principales equipos de Europa suelen apostar con fuerza en el mercado, emigrará en rumbo de nuevos desafíos.

El que asoma para reemplazar a Cachete dentro de la cabeza del entrenador es el juvenil surgido de Colón de Santa Fe. El defensor de 21 años fue seguido de cerca por el Muñeco desde hace varios meses. Vale destacar que Elías López, el marcador de punta de la Reserva, fue cedido a préstamo a Godoy Cruz de Mendoza.

Con la camiseta del Sabalero, el oriundo de Colastiné Sur disputó 44 juegos, en los que no logró marcar goles pero aportó 6 asistencias.

Jose Paradela:

José Paradela
Jose Paradela es catalogado como el «clon de Nacho Fernández» (Fotobaires)

El señalado por el Mundo Tripero como “el clon de Nacho Fernández” es otra de las jóvenes apuestas de Gallardo en este mercado de pases. El volante de 22 años, que llegó a cambio de 2.8 millones de dólares por el 75 por ciento de su ficha, buscará ganarse un lugar dentro del equipo en el lugar que dejó vacante el Cerebro, flamante incorporación del Atlético Mineiro de Brasil.

El polifuncional volante, a quien Diego Armando Maradona recomendó para Napoli, jugó en Gimnasia de La Plata un total de 27 partidos: no marcó goles y dio una asistencia.

Agustín Palavecino:

Agustín Palavecino, uno de los pedidos de Marcelo Gallardo para reforzar la zona media del campo (EFE/Juan Mabromata)
Agustín Palavecino, uno de los pedidos de Marcelo Gallardo para reforzar la zona media del campo (EFE/Juan Mabromata) (EFEI0499/)

Una de las novelas de este mercado de pases. Tras dejar en claro su postura ante la dirigencia de Deportivo Cali, el primo de Erik Lamela recaló en Núñez por 1.8 millones de dólares por el 35 por ciento de su pase. Además, quedó el compromiso de compra de un 30 por ciento más, por 1.7 millones de la moneda estadounidense.

Al igual que paradela, el mediocampista ofensivo de 24 años llegó para ocupar el lugar que dejó vacante Nacho Fernández o el que podría dejar el uruguayo Nicolás De La Cruz, quien aún no renovó su vínculo con el club y quedaría libre en junio de este año. Vale destacar que en los últimos mercados también sonó con fuerza la posible transferencia de Jorge Carrascal, otro futbolista que se desempeña en esa zona del campo.

Luego de mostrar cosas interesantes en el Ascenso con la remera de Platense, Palavecino tuvo un destacado paso por Colombia. En Deportivo Cali participó en 64 cotejos, con 17 goles y 12 asistencias.

Agustín Fontana:

Agustín Fontana - banfield
Agustín Fontona, la nueva carta de gol para River (NA)

Tras frustrarse el sueño de repatriar a Sebastián Driussi, en una negociación express el Millonario reforzó la ofensiva con Agustín Fontana, delantero de 24 años que viene de ser clave para que Banfield llegue a la final de la Copa Diego Armando Maradona.

El punta viene a renovar un sector del campo donde el entrenador sólo tiene a dos piezas experimentadas, como Matías Suárez y Rafael Santos Borré, quien podría quedar libre en junio (para coordinar un nuevo vínculo con el colombiano, River debe tener al menos el 75 por ciento de su ficha, por lo que le tendría que pagarle unos 3.5 millones de euros al Atlético Madrid).

En su paso por el Taladro estuvo en 41 enfrentamientos, en los que aportó 9 tantos y brindó 1 asistencia.

Pese a las ventas de Nacho Fernández al Atlético Mineiro y Santiago Sosa al Atlanta United, un movimiento inteligente de la dirigencia durante este mercado fue el de extender el vínculo de varios jugadores importantes, como lo son Gonzalo Montiel (diciembre de 2022), Milton Casco (diciembre de 2023), Franco Armani (junio 2023) y Matías Suárez (diciembre de 2023).

Vale destacar que el proyecto que tiene a Marcelo Gallardo como principal cara visible en River busca también darles participación a los jóvenes de la cantera, como Benjamín Rollheiser, Julián Álvarez, Federico Girotti, Lucas Beltrán, Tomás Castro Ponce o Santiago Simón. Gabriel Rodríguez le confió a Infobae en mayo del año pasado que la idea es que la mitad del plantel de la Primera en diciembre de 2021 esté conformado por jugadores de inferiores.

SEGUÍ LEYENDO:

Fue campeón de la Libertadores 2015 con River, vendió muebles tras su retiro y ahora busca una nueva oportunidad en el fútbol

Detalles exclusivos sobre el descubrimiento histórico en River: qué arrojaron los estudios a las herraduras encontradas en el Monumental

El líder que emergió en tierra de caudillos: los secretos de cómo Marcelo Gallardo se forjó como DT en Nacional de Uruguay y la clave de su éxito