Un estudio reveló la estratosférica cifra que Lionel Messi le genera al Barcelona

0
45
Messi es clave para que el Barcelona genere ganancias (Reuters)
Messi es clave para que el Barcelona genere ganancias (Reuters) (ALBERT GEA/)

Por estos días, la noticia deportiva principal en España es nada menos que el salario de Lionel Messi, luego de que el diario El Mundo haya difundido el supuesto contrato que une al argentino con el Barcelona en una portada que acusa directamente al futbolista de ser el causante de la crisis económica que golpea a la institución.

Más allá de la polémica, las principales voces que salieron a respaldar al futbolista sostienen que el goleador le genera al cuadro catalán millones de dólares que le permiten así afrontar un salario más alto que el corriente y que además le permite generar ganancias. Pese a que dirigentes, ex futbolistas y periodistas remarcaron este punto en las últimas horas, aún no había un dato concreto que lo demuestre.

Este lunes, el sitio Sport entrevistó a Marc Ciria, fundador y director general de la empresa Diagonal Inversiones, quien junto al financiero a Josep Fabra y al economista Ivan Cabeza lograron deducir cuál es exactamente la ganancia que Messi el genera al Barcelona. Para eso, se apoyaron en los datos que hay desde la última renovación de La Pulga en 2017 y utilizaron el supuesto salario del futbolista difundido por estas horas.

El informe, que no tuvo en cuenta la actual temporada debido a las alteraciones que generó en los números la pandemia del coronavirus, determinó que, según El Mundo, Messi le ha costado al club 383.655.000 de euros (USD 461.375.829), pero ha generado 619.265.000 euros (USD 744.715.703). Es así que la institución azulgrana ha ganado 235.610.000 euros (USD 283.339.874) en este período.

Fotografía facilitada por el FC Barcelona del delantero argentino, Lionel Messi, en las oficinas del club azulgrana en el momento de la firma de la ampliación de su contrato, en 2013 (EFE)
Fotografía facilitada por el FC Barcelona del delantero argentino, Lionel Messi, en las oficinas del club azulgrana en el momento de la firma de la ampliación de su contrato, en 2013 (EFE) (./)

Marc Ciria explicó que el rosarino de 34 años supone un 30% de sus ingresos del club y aseguró: “Es evidente que el nivel competitivo tiene que ver con su hombre franquicia. Leo es el epicentro del negocio del club. ¿Cómo se crea ese negocio? Metiendo goles”.

El empresario, quien también es socio del Barcelona, explicó la importancia de su presencia: “Los contratos de patrocinio tienen un precio con él y otro sin él. Es la ‘cláusula Messi’ y puede alcanzar el 50% del total”. Además, explicó que con el correr de los años su valor fue aumentando: “Messi es más importante hoy que en 2008 o 2009 porque entonces si teníamos un equipo competitivo. Seguro que entonces tenía menos impacto económico que ahora. No es solo que aporte más valor, sino que es esencial para la recuperación económica del club”.

Después de que el FC Barcelona emitiera un comunicado público, en el que negó “categóricamente cualquier responsabilidad” en la publicación del documento que reveló el periódico madrileño El Mundo, desde España aseguraron que iniciará una serie de demandas. Así lo informaron varios medios del país, como Sport y RAC 1, quienes advirtieron que La Pulga no sólo irá contra el diario sino también contra un grupo reducido de personas que serían los responsables de filtrar los pormenores de un contrato que estaba envuelto en una estricta cláusula de confidencialidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las filtraciones del club y el futuro de Messi: una de las figuras del equipo habló del momento que vive el Barcelona

Messi genera más de lo que gana y no “arruinó” al Barcelona: mitos y verdades de la crisis del club, bajo la lupa de los economistas españoles

El relato del gol de Messi que ironiza sobre la filtración del contrato y se convirtió en furor entre los fanáticos del ídolo del Barcelona