Se confirmó la fecha del sorteo de la Libertadores y la Sudamericana: el formato, la TV y todo lo que hay que saber

0
53
Se viene el sorteo de las copas (EFE/Nathalia Aguilar).
Se viene el sorteo de las copas (EFE/Nathalia Aguilar). (EFEI0499/)

A menos de una semana de la final de la Copa Libertadores 2020 que consagró a Palmeiras, y sin tiempo que perder por la pandemia de COVID-19, la Confederación Sudamericana de Fútbol pone en marcha la temporada 2021. Junto con el sorteo de la fase preliminar del máximo torneo continental, este viernes 5 de febrero también se conocerá cómo quedarán conformada la fase inicial de la Copa Sudamericana.

En la sede de Paraguay, el evento comenzará a las 12 del mediodía (hora de la Argentina) y será transmitido por Fox Sports, Directv, ESPN, CONMEBOL TV y Facebook en un evento que no contará con dirigentes de las federaciones debido al protocolo sanitario.

La Copa Libertadores

Su fase preliminar tiene a seis equipos divididos en dos bolilleros: Guaraní (Paraguay), Caracas (Venezuela) y Universidad Católica (Ecuador), en uno; y Universidad César Vallejo (Perú), Royal Pari (Bolivia) y un equipo uruguayo (todavía la competición charrúa no definió sus clasificaciones).

Los tres ganadores de esos cruces se sumarán a la siguiente instancia donde habrá 16 equipos, también divididos en dos bolilleros: Atlético Nacional (Colombia), Libertad (Paraguay), San Lorenzo (Argentina), Independiente del Valle (Ecuador), Junior (Colombia), Bolívar (Bolivia), Deportivo Lara (Ecuador) y Ayacucho (Perú). En el otro bolillero: dos participantes de Brasil (también deben definirse las competiciones), dos de Chile, otro de Uruguay y los tres vencedores de la fase 1.

Luego habrá otra llave entre los ocho ganadores. Los cuatro que se impongan pasarán a la fase de grupos y los perdedores a la Copa Sudamericana.

Cabe recordar que aún no están terminados los campeonatos en Brasil, Chile y Uruguay.

Cuadro de Copa Libertadores
Cómo se disputará la fase preliminar de la Libertadores.

La acción comenzará en la semana del 17 de febrero con el inicio de las fases preliminares y el 21 de abril arrancará la fase de grupos. En este mes se sortearán los grupos. Los mano a mano empezarán a mediados de julio hasta que queden dos postulantes a la corona, que se definirá el 20 de noviembre en la final única con sede a confirmar.

Respecto de ése partido, podría ser en la Argentina y hay cinco estadios que pugnan por ser sede: La Bombonera, el Monumental, el Libertadores de América, el Cilindro o el Mario Alberto Kempes de Córdoba, entre otros postulantes.

Los equipos argentinos que ya ingresaron en la fase de grupos son: Boca se clasificó como campeón de la Superliga 2019/2020, mientras que River, Racing, Argentinos Juniors y Vélez accedieron mediante la tabla general de dicha temporada, este último beneficiado por la postergación de la Copa Argentina que liberó un cupo. A su vez, Defensa y Justicia se metió como ganador de la Sudamericana 2020 y le abrió las puertas de la fase previa a San Lorenzo.

Equipos argentinos en la Libertadores

Por último, en cuanto a los premios (todos en dólares): 350.000 por participar en la fase preliminar 1, 3.000.000 por fase de grupos, 1.050.00 para los que lleguen a octavos, 1.500.000 a los que accedan a cuartos, 2.000.000 por ingresar en las semifinales y 6.000.000 por clasificarse al cotejo decisivo, donde el campeón embolsará unos 15.000.000.

Copa Sudamericana

En la misma cita se definirán los primeros enfrentamientos del otro torneo continental, entre equipos de un mismo país excepto Argentina y Brasil. Serán dos cruces por cada uno de ellos (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Newell’s, Rosario Central, Arsenal, Lanús, Talleres e Independiente, los seis representantes nacionales, no serán protagonistas en esta instancia sino que accederán directamente a la fase de grupos, a sortearse en abril.

Sorteo de la Sudacamericana

Arrancará el 17 de marzo con la primera fase. El 14 de abril se sorteará la fase de grupos, que se disputará del 21 de abril al 26 de mayo. El 2 de junio se sortearán los octavos, que se realizarán el 14 y 21 de julio. Los cuartos será jugarán el 11 y 18 de agosto. Las semifinales el 22 y 29 de septiembre. Y la final será el sábado 6 de noviembre.

En un calendario que no dejó margen para el descanso, la Conmebol ya empieza a palpitar la acción de las copas Libertadores y Sudamericana de 2021.

Seguí leyendo

Poder sindical, un mensaje mafioso y un impactante arsenal: así cayó “Cochinón” Figueredo, en medio de la guerra por la barra de Defensa y Justicia

Un estudio reveló la estratosférica cifra que Lionel Messi le genera al Barcelona

La comparación de Maradona con los superhéroes, los dos técnicos argentinos que son “influencers” y por qué Messi “rompe el azar”: 13 frases de Pablo Aimar