Todos los ascensos del fútbol argentino: el detalle de los que faltan definirse

0
45

ascensos (festejos) de Sarmiento de Junín, Almirante Brown, Cañuelas y Claypole

Ante la ausencia de actividad en el máximo fútbol doméstico, la atención se centró en las categorías de Ascenso del fútbol argentino, que definieron los ascensos en sus respectivas competiciones.

Sarmiento de Junín se consagró campeón de la Primera Nacional tras vencer en la final a Estudiantes de Río Cuarto y logró su tercer ascenso a la Primera División, categoría en la que jugó cinco temporadas.

El Verde se codeó con los grandes en las temporadas 1981, 1982, 2015, 2016 y 2016/17, donde jugó 176 partidos, con 39 triunfos, 57 empates y 80 derrotas, con 180 goles a favor y 253 en contra.

Fundado el 1 de abril de 1911, el club bonaerense inauguró el 9 de julio de 1951 el estadio Eva Perón, con capacidad para 22.000 personas, y se afilió a la AFA al año siguiente. En sus mejores tiempos, Sarmiento tuvo a protagonistas de jerarquía como Daniel Alberto Passarella, Ricardo Gareca, Juan Gilberto Funes, el máximo goleador del club Ernesto Pelli (128 conquistas), y los ídolos Raúl Toti Iglesias, Horacio Barrionuevo y Luciano Polo.

El segundo ascenso lo definirán Estudiantes de Río Cuarto y Platense en un encuentro que se desarrollará en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Newell’s hoy a las 21:10.

En la Primera B Metropolitana Almirante Brown se adjudicó la Zona Campeonato y logró el boleto a la Primera Nacional. La Fragata consiguió los dos certámenes del año y subió a la Segunda División luego de 6 años de haber descendido. El equipo de San Justo estará acompañado en su nuevo desafío por Tristán Suárez, que superó en la final del Reducido a San Telmo en la cancha de Independiente y se quedó con la segunda plaza.

El Lechero obtuvo por primera vez en su historia un pasaporte a la segunda división del fútbol argentino, ya que había estado cerca en otras dos oportunidades pero se había visto frustrado en sus intentos (en la Promoción ante Unión de Santa Fe de 2004 y en la final frente a Villa Dálmine de 2014).

Por su parte, en el interior del país Atlético Güemes de Santiago del Estero se quedó con la cima de la Zona 1 del Torneo Federal A y también consiguió el ansiado ascenso, mientras que hoy a las 17:30 Deportivo Maipú y Deportivo Madryn lucharán por el último lugar disponible que queda para la Primera Nacional.

En la Primera C el campeón fue Cañuelas y su destino estará en la B Metropolitana, categoría en la que incursionará por primera vez en su historia. La definición de este torneo fue particular, dado que el empate con Real Pilar obligó a aplicar la ventaja deportiva que supuso el Apertura 2019 que consiguió el equipo de Los Tamberos.

En el estadio Jorge Alfredo Arín, el Rojo consumó la consagración y disputará la tercera categoría del fútbol vernáculo, luego de 110 años de vida. El acompañante a su nueva aventura también se definirá hoy a las 19:15 con la final del Reducido que animarán Dock Sud y Deportivo Merlo.

Finalmente, Claypole se consagró campeón en la Primera D y dejará la categoría más pequeña junto a Atlas, que se impuso sobre Deportivo Paraguayo y pegó el salto a la siguiente divisional por primera vez en su historia.

SEGUÍ LEYENDO

Walter Erviti tendrá su primera experiencia como entrenador en un equipo de la Primera Nacional

Platense y Estudiantes de Río Cuarto jugarán por un lugar en Primera: todo lo que tenés que saber de la final del Reducido

Tapia y Tinelli, con la unanimidad de todos los clubes, confirmaron el acuerdo con Disney por los derechos del fútbol argentino