Quién es Ilias Akhomach, la joya marroquí del Barcelona que fue bautizada por una leyenda como “el Messi que viene”

0
5
Así juega Ilias Akhomach (Infobae)

Hace algunos años el Barcelona cometió un error garrafal cuando la categoría 2004 pasó del fútbol 7 al 11. Allí, como es habitual, los encargados del fútbol infantil tienen la dificil tarea de indicarle a alguno de los niños que no tienen las condiciones necesarias para entrar en La Masía y que por lo tanto deben buscarse otro equipo si su objetivo es ser profesionales. En ese grupo de pequeños entusiastas estaba Ilias Akhomach.

El español de padres marroquíes, que adoptó la nacionalidad del país africano, se negó a dejar su sueño y semanas después de que el club de sus amores le cerrara las puertas, se unió al Nàstic Manres, club que suele aportar juveniles a la cantera azulgrana y que incluso en 2019 fue adquirido por Gerard Piqué, para justamente evitar que algunas promesas se marchen a otros destinos.

Al llegar a su nuevo equipo, Akhomach se instaló en la banda derecha y demostró de inmediato que el cambio al fútbol 11 no le traería ninguna dificultad, sino que al contrario, le permitía explotar mejor su habilidad y destreza. En apenas un par de meses, el delantero dio cátedra ante varios rivales, incluido el Barcelona, cuyos directivos se sorprendieron por su actuación y decidieron llamarlo para recuperarlo.

Claro, para ese entonces el joven había sido tentado por el Real Madrid y por la Premier League, pero su amor por el cuadro culé pudo más que cualquier resentimiento por su salida o que la tentación por vestir otra casaca y sin dudarlo regresó a la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Ilias Akhomach vs. Cornella (Infobae)

Es que su historia con el fútbol básicamente no existiría de no ser por el Barcelona. Allí jugaba su hermano, a quien acompañaba en cada encuentro, mientras él, siendo un niño, practicaba para el equipo de su pueblo, Hostalets de Pierola. Cuando llegó el momento, fue incluido en el Prebenjamín hasta que en el salto al fútbol 11 se vio obligado a irse, al menos por unos meses.

A menos de un año de su partida, Akhomach se ganó un lugar en el equipo titular de su camada por la banda derecha y, aprovechando su velocidad y su zurda, dejó bailando a varios adversarios. Semejantes actuaciones hicieron que el ex futbolista del club y actual director de la academia de la institución, Patrick Kluivert, declarase: “Es el Messi que viene”.

Es que su pierna hábil, su posición en la cancha y hasta su agente, Horacio Gaggioli, quien originalmente llevó a La Pulga a Barcelona, invitan a semejante comparación.

Para esta temporada, el delantero de 16 años fue incluido en el Barça B, que juega en la tercera categoría del fútbol español, tal como había anticipado el entrenador Javier García Pimienta hace algunos meses: “Lo tendremos en cuenta, seguro. Ha demostrado que está presionando en el equipo juvenil. Espero que pueda traer eso al equipo B”.

Ilias Akhomach
Ilias Akhomach tiene 16 años

Con la 7 en la espalda, ha demostrado grandes cualidades que entusiasman a los aficionados culé, aunque para ser justos hay que reconocer que tiene algunas diferencias con Messi en el juego, Pese a ser zurdo, sus videos demuestran que no teme en usar la derecha para volverse impredecible en algunas acciones e incluso en sus escapadas por derecha, muchas veces opta por llegar hasta el fondo y lanzar un centro con su pierna menos hábil, en lugar de enganchar.

Además, los arranques del rosarino en su época de juvenil, que quedaron guardados en clips de videos que hoy en día son virales, muestran que solía ganar los duelos mano a mano llevando, ya en ese entonces, la pelota bien pegada al pie y huyendo de sus marcas aprovechando la diferencia de altura en su contra. Pero Akhomach, aprovechando su tranco largo, suele elegir por alguna gambeta o bicicleta para dejar descolocado a su marca y escapar libre para continuar la acción.

El Nuevo Messi debutó el fin de semana pasado en el conjunto B del Barcelona en la derrota ante el Cornella, y pese a haber jugado solamente 45 minutos, éstos sirvieron para ver que no parece sentir diferencias entre un encuentro de categorías menores y el fútbol profesional. Habrá que esperar para ver si su talento lo deposita junto al plantel del primer equipo en donde brilla su ídolo, Lionel.

MÁS SOBRE STE TEMA:

¿Problema en puerta en Barcelona? La contundente respuesta de Koeman a Griezmann

Salió a la luz la impactante oferta del Real Madrid que rechazó Messi: su lapidaria respuesta para no traicionar al Barcelona