10 convocados y ninguna certeza: el arco, el gran interrogante del ciclo Scaloni en la Selección

0
11
Arco de la seleccion en duda 1920 collage
La duda que todavía Scaloni no se sacó: quién debe ser el arquero de la Selección

Lionel Scaloni, que tomó las riendas de la selección argentina -primero como interino- tras la salida de Jorge Sampaoli luego de ser eliminado en octavos de final a manos de Francia, llegó con una clara idea en la cabeza: llevar adelante una importante renovación.

Los números así lo demuestran. Luego de realizar algunos retoques de último momento debido a diversas lesiones o inconvenientes, el director técnico lleva convocados un total de 74 futbolistas desde su debut (el 8 de septiembre de 2018, con victoria por 3 a 0 ante Guatemala -goles de Pity Martínez, Giovani Lo Celso y Giovanni Simeone-). De ellos, sólo 63 lograron sumar minutos en cancha y 30 hicieron su estreno con la camiseta albiceleste.

Aunque durante este nuevo proceso se asentaron o irrumpieron nombres como los de Rodrigo De Paul, Lucas Ocampos, Lautaro Martínez y Leandro Paredes, lo cierto es que aún perdura un punto sin dueño: el arco.

Scaloni no pudo encontrar al guardián fijo de los tres palos ideal para su proceso al frente de la Selección. El entrenador, con el llamado de urgencia a Jeremías Ledesma, lleva convocados a 10 porteros durante sus 21 partidos al frente del equipo y ninguno logró afianzarse. Para el trascendental partido de esta noche ante Ecuador en la Bombonera sería la gran posibilidad para Emiliano Martínez, recientemente transferido al Aston Villa y el que se calzó los guantes en el ejercicio táctico del miércoles.

Nuestra idea es siempre tener un arquero titular y darle continuidad, pero no siempre pudimos tenerlos a todos, por suerte para algunos de ellos han competido hasta el final en la Copa Libertadores. El que responda se quedará en el arco. Los tres (en relación a Martínez, Armani y Andrada) cumplen los requisitos”, subrayó el DT en la conferencia de prensa previa al cruce ante Ecuador.

¿Quiénes fueron citados durante este proceso? Franco Armani, Esteban Andrada, Emiliano Martínez, Agustín Marchesín, Juan Musso, Gerónimo Rulli, Sergio Romero, Paulo Gazzaniga, Guido Herrera y Jeremías Ledesma.

FRANCO ARMANI:

Armani, uno de los habitué de la Selección (Foto: AFP)
Armani, uno de los habitué de la Selección (Foto: AFP) (PEDRO UGARTE/)

Luego de algunas pruebas en partidos amistosos, sumado a su experiencia en el Mundial de Rusia 2018, el oriundo de Casilda fue el elegido para ser el titular en la Copa América de Brasil 2019. Aunque tuvo una actuación clave en el juego ante Paraguay para evitar una pronta eliminación, su nivel dista del sólido mostrado en River y no termina de convencer al estratega nacional.

ESTEBAN ANDRADA:

Andrada es otro de los habituales convocados por Scaloni (Foto Juan MABROMATA / AFP)
Andrada es otro de los habituales convocados por Scaloni (Foto Juan MABROMATA / AFP) (JUAN MABROMATA/)

A la par de Armani, el mendocino de Boca fue considerado siempre por el cuerpo técnico de la Selección y aunque sumó minutos quedó a la sombra de su colega de River. Desde hace rato es seguido de Europa y fue titular en los últimos dos amistosos de la Selección contra Brasil y Uruguay en noviembre de 2019. Busca ser evaluado en duelos oficiales para convencer al DT.

EMILIANO MARTÍNEZ:

Emiliano Martínez presentado oficialmente en Aston Villa
Martínez acaba de ser transferido al Aston Villa y compite en la Premier League, una de las mejores ligas del mundo

De brillante actualidad, recibió la convocatoria como premio a sus grandes actuaciones con el Arsenal de Inglaterra y su buen arranque en el Aston Villa, al que acaba de ser transferido. Desconocido por la mayoría por haber emigrado desde muy chico de Independiente de Avellaneda, puede llegar a ganarse el arco si Scaloni le concede la titularidad en esta doble fecha de Eliminatorias y rinde. Sería su primer examen. Cuando fue citado, deslumbró a Martín Tocalli, entrenador de arqueros.

AGUSTÍN MARCHESÍN:

Marchesín fue citado para la Copa América 2019 pero ahora fue baja por lesión (Foto Juan MABROMATA / AFP)
Marchesín fue citado para la Copa América 2019 pero ahora fue baja por lesión (Foto Juan MABROMATA / AFP) ((NA)/)

En octubre de 2019 disputó dos amistosos como titular frente a Alemania (2-2) y Ecuador (6-1). Integró la lista de la Copa América de Brasil pero fue considerado por detrás de las figuras de Armani y Andrada. Su traspaso al Porto de Portugal le dará roce europeo, un punto que el cuerpo técnico albiceleste valora a la hora de efectuar cada lista.

JUAN MUSSO:

Musso formaba parte de la nómina de esta convocatoria pero una lesión de rodilla lo marginó (Foto: Reuters)
Musso formaba parte de la nómina de esta convocatoria pero una lesión de rodilla lo marginó (Foto: Reuters) (LUISA GONZALEZ/)

Uno de los guardametas con mayor proyección y ya asentado en el fútbol europeo (Udinese). Acaba de bajarse de la convocatoria tras confirmarse su lesión de rodilla, motivo por el cual abandonó la concentración y será intervenido quirúrgicamente. Pretenden trabajarlo en la actualidad para que se adueñe del arco argentino a mediano y largo plazo. Sustituyó al lesionado Andrada en la Copa América 2019.

GERÓNIMO RULLI:

Rulli nunca terminó de asentarse ni en sus clubes ni en la Selección (AFA)
Rulli nunca terminó de asentarse ni en sus clubes ni en la Selección (AFA)

Muchos lo tildaron como el arquero del futuro en las juveniles pero no terminó de despuntar en sus clubes (Real Sociedad y Montpellier). Se mantiene en la pelea en las convocatorias pero perdió mucho terreno en el último tiempo. Dependerá exclusivamente de él y de su rendimiento volver a ser llamado por Scaloni para formar parte del proceso camino a Qatar 2022.

SERGIO ROMERO:

Europa League Quarter Final - Manchester United v FC Copenhagen
Chiquito, histórico arquero de Argentina, perdió consideración por su suplencia en Manchester United (Foto: Reuters) (SASCHA STEINBACH/)

Suplente desde hace mucho tiempo en Manchester United, ataja solamente en competiciones de segundo orden (mayormente en copas nacionales). Su falta de rodaje significó un punto negativo para el cuerpo técnico pese a que siempre estuvo a la altura de las circunstancias con el número 1 de la Selección. Chiquito, con 33 años, tiene mucho hilo en el carretel y no sería extraña su reaparición. Hoy parece estar relegado.

PAULO GAZZANIGA:

Gazzaniga, suplente en Tottenham, sumó minutos en un amistoso con México en 2018 (@Argentina)
Gazzaniga, suplente en Tottenham, sumó minutos en un amistoso con México en 2018 (@Argentina)

Una de las sorpresas de Scaloni a fines de 2018, cuando lo convocó y le dio minutos en uno de los amistosos contra México en suelo nacional. Es suplente en el Tottenham y su rodaje europeo lo hizo aparecer en escena. A pesar de estar en una de las ligas más competitivas del mundo como la Premier League, su suplencia le quita chances de recibir una citación en la proximidad.

GUIDO HERRERA:

Herrera apenas fue sustituto de Armani en una convocatoria en 2018 (Foto: NA)
Herrera apenas fue sustituto de Armani en una convocatoria en 2018 (Foto: NA)

En 2018 fue citado por el DT del seleccionado nacional tras confirmarse la baja de Franco Armani previo a los amistosos ante Arabia Saudita e Irak. Fue uno de los arqueros más destacados de la Superliga en los últimos certámenes defendiendo los colores de Talleres de Córdoba. Acaba de ser vendido al fútbol turco (Yeni Malatyaspor) y será difícil que aparezca en el radar en el futuro próximo.

JEREMÍAS LEDESMA:

El último examinado por Scaloni: Ledesma suplantó al lesionado Musso (Foto: EFE)
El último examinado por Scaloni: Ledesma suplantó al lesionado Musso (Foto: EFE) (Marcelo Ruiz/)

Está en carpeta del cuerpo técnico de la Selección desde hace tiempo, cuando era arquero de Rosario Central. La inesperada baja de Juan Musso le abrió un cupo justo después de tener su estreno en el fútbol europeo con el Cádiz de España (fue traspasado en este mercado desde Rosario Central). De excelentes cualidades técnicas, corre desde atrás con sus compañeros. Al menos por ahora.

SEGUÍ LEYENDO:

Gustavo Alfaro citó a un argentino nacionalizado y explicó por qué no gritaría un gol de Ecuador

Los amistosos de Europa y la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas: la agenda futbolística más completa

Por qué Lucas Ocampos se convirtió en la gran apuesta de Scaloni en la Selección Argentina de cara al debut en las Eliminatorias