Ralph Macchio, el joven de Karate Kid que volvió con todo en Cobra Kai: su experiencia con Francis Ford Coppola y su rechazo a “Volver al futuro”

0
14
Ralph Macchio en los 80 y en la actualidad
Ralph Macchio en los 80 y en la actualidad

Danel-san era el apodo que el Sr Miyagi (Pat Morita) le había puesto a su alumno Daniel Larusso (Ralph Macchio) allá por 1984 en el film Karate Kid. En plena época del gobierno de Ronald Reagan, las películas dedicadas a niños y adolescentes comenzaron a consumirse como pan caliente. Durante esa década se estrenaron grandes producciones que, algunas de ellas, lograron convertirse en clásicos. Cortocircuito, Los Goonies, Volver al futuro, Cuenta conmigo y Laberinto son solo algunas de ellas. Contaban historias de chicos que no eran los más populares y luchaban por lograr el gran sueño americano.

Karate Kid se estrenaba dentro de esta característica que, a su vez, le mostraba al resto del mundo el “american way of life”, con su moda, peinados, salidas de los teens a los videojuegos, los roles de cada uno de ellos dentro de los grupos de pertenencia.

Así, el personaje de Daniel LaRusso formaba parte de aquellos que no habían nacido en cuna de oro y con chances de triunfar. Pero el esfuerzo era la única arma con la que contaban para salir adelante. Con perseverancia y un sabio a su lado, Larusso logra triunfar. Y el resto es historia, hasta llegar a Cobra Kai.

cobra kai karate kid
William Zabka como Johnny Lawrence y Ralph Macchio como Daniel LaRusso en “Cobra Kai” (Crédito: Shutterstock) (Guy D’Alema/Sony/YouTube/Kobal/S/)

En alguna entrevista Ralph Macchio reflexionó sobre el rol más importante de su carrera y afirmó que “Ese personaje se ha convertido en parte de la cultura popular, un tipo perdedor que afortunadamente sigue entreteniendo a nuevas generaciones. Daniel Larusso fue realmente el chico de la puerta de enfrente que todos creímos que podríamos haber sido. No tenía nada a su favor pero al final resultó victorioso. Es una gran historia de superación y bueno, ¿qué puedo decir? Más de 30 años después la gente aún sigue recitando frases de la película”.

Así es como aún hoy vibramos al mirar Cobra Kai esta continuación del enfrentamiento de Larusso-Lawrence en la serie que nació en YouTube Premium y ahora Netflix la tomó para sumar a su catálogo en plena cuarentena.

Pero la historia de este actor se remonta a los años 80, en el siglo pasado. De hecho, Ralph Macchio fue una de las opciones que se tuvieron en cuenta para interpretar a Marty McFly en Volver al futuro, rol que finalmente interpretó otro baby face, Michael J. Fox. Se dice que el actor rechazó el papel y aunque tal vez no haya sido la decisión más acertada, luego le llegaría el rol con el que alcanzaría la fama. Pero antes de Karate Kid, en 1983, Macchio formó parte de la película The outsiders dirigida por el gran Francis Ford Coppola. Allí compartía cartel con Matt Dillon, Patrick Swayze, Tom Cruise, Emilio Estevez y Diane Lane. Una nueva generación de actores se asomaba y los productores de Karate Kid decidieron poner su ojo en el joven Macchio.

El actor, que luego se convertiría en estrella, interpretó a Daniel Larusso con 22 años aunque su personaje tenía un par de años menos y todavía estaba en la escuela. El look aniñado del actor lo ayudó para quedar en el casting definitivo. Para cuando se estrenó este film, nuestro karateca ya se había enamorado. A los 15 años comenzó el noviazgo con Phyllis Fierro y sellaron en matrimonio su amor en 1987 meses después que se haya estrenado la segunda parte de Karate Kid. Macchio tenía apenas 27 años y daba el paso más grande de su vida Se habían conocido cuando Phyllis, aspirante a enfermera, cuidaba a la abuela de Ralph. Y fue ella quien ofició de celestina y los presentó. Su nieto quedó flechado con la jovencita y nunca más se separaron.

Phyllis Fierro y Ralph Macchio en los 80 y en la actualidad (Crédito: Shutterstock)
Phyllis Fierro y Ralph Macchio

“La primera vez que vi esos grandes ojos castaños oscuros sentí que estábamos unidos”, comentó Phyllis en alguna entrevista a lo largo de todos estos años. Es que Macchio siempre fue un chico noble que nunca se metió en los clásicos conflictos de los jóvenes de su edad. Se lo reconoce en la industria como alguien limpio de vicios. Luego de cinco años de la unión con Phyllis, llegó la primera hija Julia y en 1996 nació Daniel. Cuando le consultaron por el nombre de su hijo (el mismo de su personaje en Karate Kid), Ralph aseguró que la elección nada tuvo que ver con su rol en el film sino que se lo pusieron en honor a un primo de su esposa.

Pero lo cierto es que Macchio nunca pudo sacarse el traje de Larusso y toda su carrera en Hollywood estuvo marcada por el recuerdo de este personaje que lo marcó a fuego. A pesar de tener esta mochila, participó en algunos films como Mi primo Vinny junto a Marisa Tomei y Joe Pesci y luego en el film biográfico Hitchcock junto a Antony Hopkins y Helen Mirren. Allí le dio vida a Joe Stefano, guionista de Psicosis. También llegarían participaciones en A good night to die (Una buena noche para morir) y en Artie Lange & Beer League.

Pero entre 1989 (año del estreno de la tercera parte de Karate Kid) y el regreso a la pantalla chica con Cobra Kai a Youtube Premium, Macchio optó por dedicarse a su familia y a sus pasiones: el tenis y la guitarra, instrumento que toca muy bien según sus seguidores. El artista admira a Bruce Sprinsgteen y fue quien lo inspiró para perfeccionar ese arte. Recordemos que Ralph participó del film Crossover donde se llevaba a cabo un duelo de guitarristas, basada en la historia del músico del blues, Robert Johnson.

El estreno de Cobra Kai (32 años después de Karate Kid) lo trae de nuevo al reconocimiento mundial y las nuevas generaciones lo descubren como tal vez le sucedió a Robert De Niro cuando se sumó a la saga de Los Fockers. Y, aunque no lo crean, el joven Ralph, que en Cobra Kai se mantiene muy en forma, cumplirá en noviembre -aunque no parezca- 59 años.

Tráiler de “Cobra Kai” (Infobae)

Por ahora veremos más de Cobra Kai y del enfrentamiento de Larusso-Lawrence en la tercera temporada que llegará el año próximo. Larga vida al karate.

SEGUÍ LEYENDO

Robert Garrison, el actor de “Karate Kid” y “Cobra Kai” que murió después de hacer el papel que esperó durante 34 años

Elvis Presley, Ayrton Senna, Carlos Menem, Diego Maradona: todas las biopics que se vienen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here