Intensa labor de Bomberos de Formosa ante los incendios

0
48
Estamos en una situación de emergencia”

Así lo alertó el Cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia, al señalar que Formosa no escapa a lo que sucede en otras regiones del país, donde el intenso calor y la prolongada sequía hacen propenso los siniestros

Ello fue confirmado a AGENFOR por el jefe del área, el comisario inspector Mario Gaona, quien además destacó que este 2 de octubre la institución cumple 73 años de vida “al servicio de la comunidad”.

“Debido las temperaturas que tuvimos esta semana que oscilaron entre los 40 y 43ºC, con el fuerte viento norte y la falta de lluvias hacen propenso los incendios, que en lo que va del año el Cuerpo de Bomberos de la policía ha intervenido en 1.800 focos ígneos en toda la provincia, tanto de pastizales como forestales, con lo cual no estamos exceptos de lo que sucede en otras partes del país”, sostuvo Gaona.

En ese contexto, alertó que “en la provincia, en este momento, la situación es de emergencia, ya que los siniestros, no solo afecta a una persona en particular, sino que aquejan a toda una comunidad”, como fue lo que sucedió en la localidad de San Martín Dos, refirió.

Allí, Gaona indicó que sucedió una de las intervenciones más grande en cuanto a quema de pastizales, en virtud de los daños que se constataron en el lugar, y que de acuerdo a las investigaciones que llevó adelante el personal de Bomberos “por negligencia de alguna persona, que en principio, quería quemar el pastizal, pero con el fuerte viento y la alta temperatura hizo que se propagara el fuego a grandes extensiones de campos, e incluso llegó al casco del pueblo ocasionando daños en cuanto a muerte de animales bovinos y equino”.

Asimismo, advirtió que, en el caso de los incendios de grandes magnitudes en zonas de campos, la tarea se hace mucho más difícil porque la unidad de socorro, si bien cuenta con todo el equipamiento, “no puede ingresar con el vehículo sino que lo hace con una mochila de agua para poder seguir extinguiendo el fuego campo adentro”.

Y agregó que “ante las altas temperaturas que se están registrando, más el viento norte y la falta de lluvias generan todas las condiciones para que el fuego se vuelva incontrolable. Por lo que en estos días, por cada intervención que realizó el personal de Bomberos, fueron afectados una superficie de 500 a 600 hectáreas de campo”.

73º aniversario

Por otro lado, el comisario inspector Gaona destacó que este 2 de octubre se cumple el 73 aniversario de la creación del Cuerpo de Bomberos de la Policía de la provincia y en ese marco sostuvo que “es un día de alegría por la labor que cumplimos al servicio de la comunidad aún a riesgo de la propia integridad física”.

Explicó que “el personal del Cuerpo de Bomberos tiene un alto grado de responsabilidad primero con aquellas personas que sufren el siniestro o emergencia, donde siempre la prioridad es la vida y después los materiales. Y segundo también responsabilidad a la hora de protegerse mediante los materiales que provee el Gobierno de la provincia, ya sea para la tarea de socorro o elementos de protección personal, como botas, trajes estructurales, cascos, entre otros. Así como la capacitación y los medios para poder auxiliar en los casos de emergencia”.

Otro aspecto que puso de resalto es que la labor que cumple el bombero es “atípica” comparada con otro trabajo, ya que el normal de la gente cuando ocurre un incendio tiene que resguardarse del lugar, “en cambio el cuerpo de bomberos debe ingresar en la zona de riesgo para así sofocar esa emergencia”, distinguiendo de esa manera la acción loable y solidaria que realizan diariamente.

Por lo tanto se trata de una labor intensa y comprometida que realiza el personal, que en el interior cuenta con ocho destacamentos, mientras que en la ciudad de Formosa el cuartel central se encuentra en la Costanera y la otra sede en el barrio San Miguel.

Sobre el 73° aniversario, esta mañana se realizó el acto conmemorativo en el cuartel central de Bomberos en la ciudad de Formosa, respetándose las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de coronavirus.

El gobernador Insfrán saludó al Cuerpo de Bomberos en su 73º aniversario                      Felicitamos a todos los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo de Bomberosde la Policía de la provincia, quienes brindan una respuesta inmediata ante las emergencias de incendios, estragos o fenómenos climáticos”, subrayó el gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán.

Este 2 de octubre, el Cuerpo de Bomberos de la Policía de Formosa cumplió 73 años de vida, “al servicio de la comunidad”, y ante ello el primer mandatario expresó, a través de las redes sociales, su “sincero reconocimiento y gratitud” en la fecha.

Además, el gobernador Insfrán puso de resalto que “en estos momentos están desarrollando una destacada tarea en toda la provincia, con alta profesionalidad, compromiso y vocación de servicio a la comunidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here