Miguel Russo igualó el mejor arranque de la historia de un técnico de Boca: quién fue el DT que mantuvo el récord en soledad por casi 80 años

0
9
Miguel Ángel Russo entró en la historia grande de Boca (REUTERS/Agustin Marcarian)
Miguel Ángel Russo entró en la historia grande de Boca (REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

El último título de Superliga y la clasificación a los octavos de final de la Libertadores evidencian el gran arranque de Miguel Ángel Russo en su segundo ciclo como entrenador de Boca. Pero los números exceden cualquier tipo de subjetividad: con el empate ante Libertad de Paraguay por la quinta jornada del Grupo H de la Copa igualó el mejor inicio de la historia de un DT en el club.

Solo un técnico consiguió el mismo resultado en sus primeros 13 encuentros dirigidos: Mario Fortunato logró 11 victorias, un empate y una derrota en el Campeonato de 1946 (se excluyó el match por Copa Británica de ese año). Tuvieron que pasar casi 80 años para que otro DT lo alcanzara, ya que Russo lleva 10 triunfos y tres empates.

Vale aclarar que en esa época todavía las victorias todavía otorgaban 2 puntos y no 3 como en la actualidad. Por lo que si se computan en el caso de Miguel Ángel Russo las dos unidades por victoria y otro punto por empate, suma 23 puntos, lo mismo que Fortunato.

El podio histórico, siempre tomando como referencia los 13 partidos iniciales con carácter oficial, es completado por César Luis Menotti, quien tomó las riendas a principios de 1987 y obtuvo 10 triunfos, dos empates y una derrota (22 puntos).

Después de su estreno en la Bombonera con una igualdad sin goles ante Independiente a principios de año (la otra parda fue por la Libertadores contra el Caracas en Venezuela), el Xeneize fue una aplanadora y ganó seis cotejos al hilo para bordar otra estrella en su escudo. Además cosechó una alegría más en la Copa (como local del DIM) y en el arranque de la interrumpida Copa de la Superliga ante Godoy Cruz en Mendoza. Ahora sumó de a tres en sus primeros dos duelos post parate de la pandemia y este empate último para confirmar el boleto a los octavos de final. También para sellar su nombre en la historia grande de Boca.

Uno que también había comenzado en gran forma con números sorprendentes fue Gustavo Alfaro, que el año pasado tuvo un récord de 9 ganados, tres empatados y uno perdido, quedando por delante de la línea de Carlos Bianchi (en 2003) y Ricardo La Volpe. Tanto el Virrey como el Bigotón registraron 9 victorias, dos empates y dos derrotas.

EL ARRANQUE RUSSO, EL MEJOR DE LA HISTORIA DE BOCA

· Boca 0-0 Independiente (Superliga 2019/2020)

· Talleres 1-2 Boca (Superliga 2019/2020)

· Boca 2-0 Atlético Tucumán (Superliga 2019/2020)

· Central Córdoba 0-4 Boca (Superliga 2019/2020)

· Boca 3-0 Godoy Cruz (Superliga 2019/2020)

· Colón 0-4 Boca (Superliga 2019/2020)

· Caracas 1-1 Boca (Copa Libertadores 2020)

· Boca 1-0 Gimnasia La Plata (Superliga 2019/2020)

· Boca 3-0 Independiente Medellín (Copa Libertadores 2020)

· Godoy Cruz 1-4 Boca (Copa de la Superliga 2020)

· Libertad 0-2 Boca (Copa Libertadores 2020)

· Independiente Medellín 0-1 Boca (Copa Libertadores 2020)

· Boca 0-0 Libertad (Copa Libertadores 2020)

SEGUÍ LEYENDO:

Las perlitas de la vuelta de Boca a la Bombonera: butacas nuevas, homenaje a la sanidad y camiseta especial por los 80 años del estadio

La Doce dirá presente en el partido de Boca: cómo logró desplegar sus banderas en la Bombonera

De ser la sombra de Riquelme a completar el triple 5 del cuerpo técnico de Miguel Ángel Russo en Boca: la historia de Mariano Herrón

Marcelo Tinelli habló de la fecha de reinicio del fútbol argentino y dio su opinión sobre la patada de Romero que lesionó a Herrera en San Lorenzo