Las exportaciones de carne vacuna a los Estados Unidos crecieron casi un 2.400 % en lo que va del año

0
19
Las exportaciones de carne vacuna a los Estados Unidos crecieron casi un 2.400 % en lo que va del año
Las exportaciones de carne vacuna a los Estados Unidos crecieron casi un 2.400 % en lo que va del año

Datos oficiales reflejaron el fuerte incremento que registraron las exportaciones de carne vacuna de la Argentina con destino a los Estados Unidos en los primeros siete meses del año, en medio de la pandemia del coronavirus.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, las exportaciones de carne bovina a Estados Unidos crecieron entre enero y julio un 2325% interanual, alcanzando las 13.589,28 toneladas y un valor total de USD 65.922.457,34. Por su parte, el ingreso de divisas aumentó un 1.957%. En el mismo período del año pasado, se exportaron 560,21 toneladas por USD 3.203.936,03.

Hay que recordar que nuestro país, desde la reapertura del mercado estadounidense a finales de 2018, cuenta con una cuota anual de exportaciones de 20.000 toneladas. En la actualidad, Estados Unidos es el tercer socio comercial de la Argentina, luego de Brasil y China, representando el 1% de las importaciones de productos agroindustriales, de las cuales el 52% van directamente al consumidor, a través de vinos, frutas y hortalizas y miel, entre otros productos.

En un comunicado, Luis Basterra, titular del ministerio de Agricultura, destacó “la tarea coordinada con los productores ganaderos, la cadena frigorífica y el Senasa, para que en plena pandemia la Argentina logre incrementar sus exportaciones y además abastecer la mesa de los argentinos”.

Y agregó: “Estos niveles de exportación echan por tierra la falsa dicotomía que quisieron instalar entre salud y economía, gracias a la decisión del presidente Alberto Fernández de cuidar a todos los argentinos cuando se conocieron los primeros casos de coronavirus. No solo salvamos miles de vida, sino que además en estos meses pudimos cumplir con todos nuestros compromisos comerciales en el mercado interno y crecer en exportaciones”.

exportaciones de carne vacuna a los estados unidos
Detalles de exportaciones de carne vacuna a los Estados Unidos en lo que va del año

Daniel Urcia, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), en diálogo con Infobae, explicó los motivos del crecimiento de la presencia de la carne argentina en el mercado norteamericano: “Todo es efecto del coronavirus. La crisis que tuvo la industria cárnica americana, la caída de valor que tuvieron las exportaciones nacionales a China, y los problemas con algunos puertos europeos en la primera parte del año, derivó en que algunos frigoríficos que tienen la habilitación para comercializar con Estados Unidos concretaran algunos negocios y por ese motivo el incremento de las ventas hacia ese mercado. No hay que analizarlo por el crecimiento, sino por el aprovechamiento de un mercado en una situación y momento determinado”.

Por su parte, Miguel Donatelli, Coordinador de Relaciones Internacionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), destacó que cuando quedó abierto el mercado con Estados Unidos se habilitaron para exportar 10 establecimientos y en la actualidad ya son 14. Y agregó: “Recientemente nos confirmaron del FSIS que podemos habilitar establecimientos de ciclo III (dadores de frío), un rubro para el que ya tenemos al menos 6 establecimientos que han iniciado el procedimiento para sumarse, por lo cual se va a seguir ampliando el listado”.

Gabinete comercio exterior - Luis Basterra
Luis Basterra, titular de la cartera agropecuaria (Presidencia)

Donatelli remarcó también que “recibimos dos auditorías en 2019 (febrero y diciembre) a partir de las cuales se concluyó que Argentina ha tomado todas las medidas correspondientes a fin de garantizar que se cumplen con los requisitos que nos exigen para el otorgamiento de la Equivalencia”.

A todo esto hay que agregar, que la mayor presencia de carne nacional en Estados Unidos se debe también al trabajo que se viene realizando desde el ámbito privado participando de diferentes eventos para promocionar la misma, donde se apuesta cada día más a mejorar la calidad de lo que se está exportando, ya que en un principio se enviaba solo cortes de carne para hamburguesa, pero ahora se trata de colocar cortes de calidad que también son más costosos.

Relación comercial

A partir de que Estados Unidos es actualmente el principal importador mundial de alimentos, el ministro Basterra sostuvo sobre el vínculo de la Argentina con dicho mercado: “Tenemos un déficit importante en nuestro relacionamiento comercial con dicho país, pero a su vez se convierte en una gran oportunidad ya que es un mercado que tiene un alto nivel de consumo y nosotros estamos en condiciones de diseñar estrategias de productos de alto valor para proveer al mismo”.

Y agregó: “Para nosotros es relevante la relación con el mercado de los Estados Unidos. Sobre la cuota de 20.000 toneladas que otorgó ese país a la Argentina para la carne vacuna, ha tenido el año pasado una baja cobertura, ya que se utilizó un poco más del 10% de la misma y es algo que nos pareció llamativo. Hay que desarrollar canales y estrategias que sean consistentes en el tiempo para posicionar un producto que está dentro del modelo de consumo norteamericano, y para eso ya hemos iniciado un diálogo con la cámara de importadores”.

Seguí leyendo:

Era un contratista forrajero y ahora diversificó haciendo corrales e infraestructura para tratar efluentes

Alejandro Petek: “Los productores mantienen sus empresas funcionando y tributando más que ningún otro agricultor en el mundo”