Jornada financiera: otra rueda de bajas para acciones y bonos locales en un mercado cruzado por la incertidumbre

0
13
Mientras Wall Street transita ruedas en récord, se extiende la toma de ganancias para los activos argentinos. (EFE)
Mientras Wall Street transita ruedas en récord, se extiende la toma de ganancias para los activos argentinos. (EFE) (JUSTIN LANE/)

Las acciones y los bonos argentinos cerraron en baja este lunes, a la espera del resultado de la aceptación de la oferta millonario de un canje de deuda que impulsa el Gobierno y ante las dudas sobre el futuro económico en medio de la pandemia de coronavirus.

Entre los ADR de compañías argentinas que se negocian en dólares en el exterior, destacaron las pérdidas de Cresud (-6,8%) y Telecom (-7,1%). En Wall Street, el índice S&P 500, que agrupa a las mayores empresas de Estados Unidos, avanzó un 1% y se situó por encima de los 3.400 puntos por primera vez en su historia.

El Gobierno argentino, que extendió formalmente su oferta de reestructuración de deuda con ley extranjera por unos USD 65.000 millones hasta el 28 de agosto, transita una prolongada recesión y alta inflación en medio de una extensa cuarentena que frena la economía. Además, se debe renegociar un acuerdo con el FMI.

“Después del acuerdo con los principales grupos de bonistas, la clave a seguir será si se alcanzan las mayorías necesarias para ejecutar las cláusulas de acción colectivas y así lograr que no queden ‘holdouts’”, señaló a Reuters Roberto Geretto, economista del banco CMF.

El Gobierno anunció el viernes a última hora un congelamiento de las tarifas de los servicios de telefonía, internet y televisión por el resto del año, lo que también jugó a favor de la debilidad del mercado.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires cedió un 1,4%, a un cierre de 46.736 unidades, en una plaza donde las acciones de Cablevisión perdieron un 8,8% y las de Telecom bajaron un 8,3 por ciento. Estos papeles fueron de los más perjudicados por la decisión de Gobierno de congelar las tarifas por el resto del año.

Las acciones argentinas medidas en dólares retrocedieron a su precio más bajo en tres meses

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) bajaron un 0,9% promedio por nuevas tomas de ganancias y reducidos negocios dada la semana final del canje con acreedores externos. El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía nueve unidades, a 2.144 puntos básicos, a las 17 horas.

“El acuerdo (con los acreedores privados) no le permite al Gobierno tomar deuda barata, la negociación con el FMI será como siempre, contra promesas de reformas, baja del gasto público, reforma jubilatoria y la visita trimestral para controlar que se cumpla”, comentó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

En el mercado cambiario, el dólar mayorista se apreció 15 centavos, a $73,73, con la regulación del banco central (BCRA), entidad que se dejó un leve saldo a favor de divisas, según estimaron fuentes privadas.

“La compra de dólares para ahorro viene rompiendo récords desde junio. En este sentido, para evitar un salto cambiario que acelere la inflación y agrave el impacto regresivo y recesivo de la pandemia, el Banco Central vendió más de 1.200 millones de dólares de reservas entre julio y la primera mitad de agosto”, señaló la consultora Ecolatina.

La masiva retracción en las reservas líquidas del BCRA hace que el saldo neto se ubique por debajo de los 10.000 millones de dólares, un nivel crítico que podría dar lugar a depreciaciones más agresivas en el tipo de cambio, coinciden operadores.

El dólar blue en la franja informal se movió en la zona de las 137 pesos, con caída de un peso, y el contado con liquidación -operatoria para hacerse de dólares por medio de activos en el exterior, cerró en torno a los $134,62 por dólar.

Seguí leyendo:

Mercados: bajaron las acciones argentinas en Wall Street y en la Bolsa local

El oro cayó presionado por el récord en Wall Street y el optimismo sobre tratamientos contra el coronavirus

Dólar hoy: el blue bajó un peso y las cotizaciones bursátiles de la divisa lo acompañaron

Nobile, CEO de Telecom: “Se confunde la coyuntura con regular un sector que requiere de libertad de precios para invertir y crecer”