Después del confinamiento, México se perfila para regresar al consumo habitual de combustibles

0
8

Después del confinamiento, México se perfila para regresar al consumo habitual de combustibles (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

Después del confinamiento, México se perfila para regresar al consumo habitual de combustibles (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

De acuerdo con los datos brindados por la Secretaría de Energía (Sener), el consumo de combustibles fósiles en México se empieza a reestablecer durante este periodo de la nueva normalidad.

Para combatir la emergencia sanitaria que representa el nuevo coronavirus en el país, el gobierno federal implementó, desde finales de marzo de este año, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que incentivan la parálisis de casi todas las actividades económicas y el confinamiento en casa para disminuir los contagios de dicha enfermedad.

Muchas industrias y mercados se vieron afectados; un ejemplo de ellos es el de las gasolinas, el cual se vio afectado con una baja considerable en sus consume en abril y mayo; sin embargo, con el inicio de esta nueva etapa en la cuarentena por el COVID-19, la Sener adelantó que hay un incremento en el consumo de hidrocarburos.

Gráfica de demanda de hidrocarburos en México (Foto: Sener)
Gráfica de demanda de hidrocarburos en México (Foto: Sener)

En el mes de abril 2020, los consumidores de gasolinas ejercieron una demanda de 429,000 barriles diarios durante la segunda semana de abril, el monto más bajo registrado; sin embargo, para la primera semana de agosto, en comparación con el periodo ya mencionado, se manifestó un incremento del 60%, con un consumo de 688,000 barriles diarios de gasolina.

La brecha comparativa con el 2019 se hace cada vez más reducida, esto porque la reintegración a algunas actividades laborales ha propiciado ciertas condiciones de movilidad y consumo energético en algunas industrias, como la manufacturera, la construcción o la automotriz.

Con la proyección de la secretaría federal se podría decir que para el mes de noviembre, el consumo de gasolinas podría ser equiparable con el del año pasado; sin embargo, esto no es definitivo, porque las actividades sociales que propicien este consumo están sujetas al comportamiento del virus, pues la Secretaría de Salud (SSa) será quien tome la última palabra en la reactivación de las actividades.

Producción petrolera de Pemex 2020 (Foto: Pemex)
Producción petrolera de Pemex 2020 (Foto: Pemex)

Aún con estas noticias, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) había calculado sus propias predicciones, que se estiman de un 35 a 40% de pérdida de abril a julio y, el resto del año, éstas se reducirían de un 20 por ciento.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que como medida financiera al costo de los combustibles las gasolinas Magna, Premium y Diésel se quedarán sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Esta medida ha sido la constante en los precios de los combustibles que se venden en México, pues van más de 20 semanas al hilo implementando este método.

Constantemente, la producción petrolera de Pemex bajó a niveles no vistos desde hace poco más de 40 años.

Las gasolinas se han vendido mas desde junio (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
Las gasolinas se han vendido mas desde junio (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

De acuerdo con el reporte mensual de hidrocarburos líquidos, Pemex ha bajado su producción desde abril de este año. Lo cual se puede explicar a que la demanda del hidrocarburo a nivel mundial ha bajado dramáticamente desde marzo.

Según este reporte, en el mes de marzo, justo antes de implementar las medidas sanitarias para combatir al nuevo coronavirus, Pemex alcanzó su punto más alto en el año al producir 1,745,000 barriles de crudo al día; posteriormente, la producción fue constantemente a la baja.

En abril la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza produjo 1,703,000 barriles diarios; en mayo bajó a 1,633,000; en junio, 1,605,000; y en julio, 1,595,000. Cabe destacar que estos números no se veían desde 1979, cuando la empresa extrajo 1,510,000.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Pemex reportó la producción más baja en los últimos 40 años

Refinerías de Pemex en riesgo de accidentes ambientales y mortales por falta de mantenimiento

“Era un atraco”: López Obrador ordenó suspender el pago de multas de Pemex por contrato con Etileno XXI

MAS NOTICIAS