¿Qué pasa en Jalisco? Narcotráfico, homicidios y extorsiones son el común denominador de cada día

0
55

¿Qué pasa en Jalisco? Narcotráfico, homicidios y extorsiones son el común denominador de cada día (Foto: EFE)

¿Qué pasa en Jalisco? Narcotráfico, homicidios y extorsiones son el común denominador de cada día (Foto: EFE)

En el estado de Jalisco se ha registrado un incremento en la violencia sistematizada y generalizada durante los últimos años. Secuestros, homicidios, extorsión y narcotráfico han sido algunas de las manifestaciones más oprobiosas en una de las entidades con más tradición y representatividad identitaria para México.

La organización civil Causa en Común publicó un estudio a principios del 2020 en el que pondera distintos ilícitos y compara los periodos del 2018 con el 2019. En él, la entidad gobernada por Enrique Alfaro demuestra que pertenece a una de las que más víctimas de homicidios registra.

En 2018, Jalisco estaba en el quinto lugar de entidades con más homicidios con 2,450; para 2019, subió una posición con un nuevo registro, ese año hubo 278 homicidios más que el año pasado. Es decir, el 2019 Jalisco terminó como la cuarta entidad con mayor número de víctimas de homicidio con un total de 2,728. En puntos porcentuales, significó que hubo un incremento del 67.1% en este crimen.

La violencia va a la alza en Jalisco (Foto: REUTERS / Henry Romero)
La violencia va a la alza en Jalisco (Foto: REUTERS / Henry Romero)

En cuanto al delito de extorsión, tanto en 2018 como en 2019, dicha entidad se mantuvo entre las tres peores entidades, pues se denunciaron 786 y 765 casos cada año, respectivamente.

El robo con violencia, a pesar de haber detectado una tendencia a la baja entre estos dos años, la entidad continúa perteneciendo a una de las cinco peores. En 2018 registraron 351.9 y para el 2019 bajó a 331.7.

La desintegración del tejido social suele ser una de las principales razones por las que este tipo de delitos aumentan, pues las condiciones de marginación y la falta de Estado en distintas localidades termina afectando el imaginario colectivo para poder perpetrar distintas conductas antisociales; sin embargo, particularmente en Jalisco la violencia ha venido a más desde la aparición y consolidación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como agrupación criminal hegemónica de la región.

El CJNG es el más peligroso en la región (Foto: Captura de pantalla)
El CJNG es el más peligroso en la región (Foto: Captura de pantalla)

El cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, es considerado por autoridades mexicanas y extranjeras como una de las más violentas y peligrosas del mundo. De hecho, el gobierno estadounidense considera a Oseguera Cervantes como el criminal más buscado, tanto por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el CJNG se ha expandido, a tal grado de que tiene presencia en al menos 31 entidades federativas. Dicha asociación criminal se caracteriza por el trasiego de distintas drogas a lo largo de la república y EEUU. También son los encargados de cobrar “derecho de piso” a los habitantes de las localidades donde se enquistan.

El Mencho, con más de 50 años de edad es poco usual, pues la gran mayoría de narcos mexicanos de su generación han sido arrestados o han muerto violentamente. De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de EEUU, o su versión preliminar del año 2000, ha logrado su imperio a la mayoría de los estados de México y a varias ciudades estadounidenses.

El Mencho, líder del CJNG inició su vida criminal a temprana edad (Foto: Le Monde)
El Mencho, líder del CJNG inició su vida criminal a temprana edad (Foto: Le Monde)

Oriundo de Naranjo de Chila, Michoacán, El Mencho nació el 17 de julio de 1966, uno de los seis hermanos de una familia de productores de aguacate.

Para ayudar a ganar dinero a su familia en dificultades, el joven Nemesio abandonó la escuela en quinto grado de primaria y comenzó a trabajar en el campo. Pocos años después se mudó al norte de California, Estados Unidos, para emprender un nuevo estilo de vida.

A los 19 años fue arrestado en California por robo y posesión de arma de fuego, posteriormente se dedicó al cuidado de cultivos de marihuana y es así cómo se vinculó con los cárteles de la droga. Después de varios arrestos y años de experiencia fundó su propio cártel y hasta el momento no ha sido detenido.

MAS SOBRE ESTE TEMA

Violencia en Jalisco: secuestros aumentaron 67% en los primeros cinco meses de 2020

El desafío del “Mencho”: tras las huellas de un jefe narco “fantasma” en México

Los cárteles “Nueva Generación”, las ‘franquicias’ locales de “El Mencho”

MAS NOTICIAS