Las vivencias en los campos de concentración y exterminio serán tema de un curso virtual de AMIA

0
15
Entrada al campo de concentración alemán nazi Auschwitz II-Birkenau en Oswiecim (Polonia). EFE/Jacek Bednarczyk /Archivo
Entrada al campo de concentración alemán nazi Auschwitz II-Birkenau en Oswiecim (Polonia). EFE/Jacek Bednarczyk /Archivo (JACEK BEDNARCZYK/)

Con el objetivo de que la sociedad tenga una visión panorámica sobre los distintos aspectos relacionados con la vivencia en los campos de concentración y exterminio, más su posterior reconstrucción en forma de narrativa como sobreviviente, la AMIA dictará un curso virtual y gratuito a cargo del prestigioso investigador catalán David Serrano Blanquer.

Dentro de la tan amplia como variada oferta de educación a distancia y conferencias virtuales que brinda mensualmente el Departamento de Cultura de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) se destaca “La Construcción del Testimonio en la Shoá”, que comenzará el 1° de septiembre.

El rabino Fishel Szlajen, director de AMIA Cultura, explicó que esta capacitación hará foco en la tipología de reclusos versus la tipología de sobrevivientes, referenciando al síndrome de Laocoonte y al de Penélope, a través de los cuales se intenta clasificar los distintos modos de afrontar los campos y los relatos de la experiencia.

También se abordará la percepción de la vida en los campos, realizando un recorrido desde Jorge Semprún a Imre Kertész, reflexionando respecto del modo en que distintos sobrevivientes y los testimonios canónicos plantearon la experiencia de los “Konzentrationslager”.

El curso se divide en cuatro clases, en las que se reflexionará sobre el paso de los sobreviviente por los “lager” o campos de concentración y exterminio a través de un proceso de canonización comparativo y anónimo.

En la primera clase se abordará la “tipología de presos versus tipología de sobrevivientes: del síndrome de Laocoonte al síndrome de Penélope”, para intentar clasificar los distintos modos de afrontar los campos y los relatos de la experiencia.

La segunda tratará acerca de “la percepción de la vida en los campos: de Jorge Semprún a Imre Kertész”, para reflexionar sobre el modo en que distintos sobrevivientes canónicos, como los escritores citados, plantearon la experiencia de los “lager”.

La tercera analizará “el colectivo republicano: guerra civil -campos de concentración franceses y lager nazis”, mientras que la última tratará de “la singularidad oscurecida del testimonio femenino de los lager”, en la que se abordarán las particularidades que implica el género en cuanto a su trato en el campo y a su narrativa posterior.

Atentado a la AMIA - 18 de julio 1994
El curso virtual y gratuito dictado por AMIA estará a cargo del prestigioso investigador catalán David Serrano Blanquer

El Dr. David Serrano Blanquer es un filólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, investigador de la CONINCOM en la Universitat Ramon Llull y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya. Además, es el fundador y director del Centro de Investigación de la Literatura Europea Concentracionaria y director científico del proyecto de la Unión Europea llamado “Dictionnaire critique de la littérature européenne des camps de concentration et d’extermination”.

Serrano también es investigador principal del proyecto “Exilio, deportación y Holocausto”, dentro del Memorial Democràtic y el Departamento de Educación de la Generalitat. Posee decenas de publicaciones en su área de investigación y dirigió varios documentales, muchos de ellos premiados en festivales internacionales.

Los interesados deberán inscribirse desde https://cultura.amia.org.ar/. El curso finalizará el 22 de septiembre y se realizará a través de un campus virtual cuyo acceso estará disponible las 24 horas. No se requiere ninguna instancia presencial ni estar en línea en un momento específico.

Una vez a la semana, se subirán las clases al campus y se habilitará un foro para preguntas. Todo el material estará disponible en la web hasta 10 días después de haber finalizado el curso.

Seguí leyendo:

AMIA y ONU Argentina presentaron un emotivo video para conmemorar el Día Internacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

AMIA: el documental de los rescatistas israelíes que hace 26 años participaron de la búsqueda de sobrevivientes

Referentes de bioética de diversas religiones acordaron criterios y acciones a tomar ante la pandemia del coronavirus