Video: la caída de Andrea Fabiana Vallejos, la jefa narco de San Miguel

0
10
Así detuvieron a la jefa narco de San Miguel (Infobae)

La historia de Andrea Fabiana Vallejos, la jefa narco de San Miguel, es una de las tantas que enfurecen a la sociedad en medio del crecimiento de la inseguridad: beneficiada por la pandemia de coronavirus, la mujer fue puesta en libertad sin cumplir la totalidad de su condena a fines de mayo y volvió a delinquir.

“La Gorda Andrea”, como la conocían en ese distrito bonaerense, se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria pero desde su casa seguía al frente de una organización dedicada a la venta de estupefacientes; delito por el cual había terminado tras las rejas.

La mujer y varios integrantes de su familia fueron detenidos este jueves por la noche luego de cuatro allanamientos. En total se procedió a la aprehensión de 15 personas y al secuestro de 209 gramos de marihuana en un trozo compacto y varios envoltorios listos para su venta al menudeo y 1480 gramos de cocaína, elementos de corte y varias licuadoras que eran utilizadas para reducir los trozos compactos de cocaína a polvo y la suma de 22.600 pesos en billetes de baja denominación.

Cayo Jefa narco de san Miguel captura
Hubo 4 allanamientos para dar con la banda

Los investigadores comprobaron que la banda utilizaba una curiosa estrategia para controlar el territorio. Habían colocado a unos 30 metros de su domicilio, una “garita de vigilancia” con custodia privada las 24 horas para advertirles en caso de que la policía estuviera merodeando la zona. Además, le servían como “marcadores” para aceptar a los compradores que adquirían la sustancia.

Los allanamientos fueron realizados por la Subdelegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de San Miguel, la Dirección General de Apoyo Policial y Judicial de la Secretaría de Seguridad municipal y personal de la Comisaría 3ra del distrito y el GAD.

Cayo Jefa narco de san Miguel captura
El ex marido de “La Gorda Andrea” también fue detenido

Al momento de la requisa, se encontraban realizando la “custodia” dos hombres mayores de edad, uno de los cuales era el ex esposo de la cabecilla y contaba con antecedentes penales.

Vallejos, de 47 años, cobra una pensión e, irónicamente, un programa de beneficio del ANSES para acceder a una garrafa de gas. Fue acusada en 2012 de recibir autopartes de un Mercedes Benz robado, una causa bajo la calificación de encubrimiento que prescribió por cuestiones temporales según una decisión según decidió seis años después el Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín.

En 2006, 14 años atrás, fue detenida como parte de una banda de ladrones y reducidores de autos cuyo líder había amenazado a punta de pistola a un teniente de la Bonaerense para que desista de investigarlos. Incluso, habrían planeado secuestrar al hijo del policía en venganza.

Los detenidos quedaron alojados en la dependencia de Policía Bonaerense y a disposición de la UFI N°16 de San Martín.

Cayo-Jefa-narco-de-san-Miguel-portada
Andrea Fabiana Vallejos, conocida como “La Gorda Andrea”, es la jefa narco de San Miguel

El 20 de abril, el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, había advertido que en su distrito los jueces habían liberado por el COVID a delincuentes con antecendentes de narcotráfico, abuso sexual y secuestros.

Robo agravado, abuso sexual, estafa, extorsión, privación ilegítima de la libertad, venta de drogas… Son sólo algunas de las causas por las que estaban detenidos más de 20 presos que volvieron estos días a San Miguel”, denunció en su Twitter.

Y agregó: “Toda persona merece condiciones dignas en la cárcel; entre ellas, estar protegida de los efectos del coronavirus. Pero que los presos vuelvan a sus casas y barrios, los mismos ambientes donde cometieron los delitos que motivaron su detención, claramente no es la solución”.

Luego completó: “Los jueces que toman esas decisiones y aquellos que impulsan este tipo de políticas, como mínimo, le están faltando el respeto a la inmensa mayoría de vecinos honestos que quieren y merecen vivir en paz. Sobre todo a las víctimas de esos mismos delitos y a sus familias. Y por supuesto, también, a las fuerzas de seguridad, a quienes día a día arriesgan su vida en la persecución del delito y hoy redoblan su esfuerzo y servicio, en el contexto de esta pandemia”.

Jaime Méndez

Méndez había afirmado estar al tanto de quiénes son los 20 reclusos que fueron liberados y gozan de la prisión domiciliaria: “Los conocemos por nuestros propios medios, por tener cercanía con cada barrio y cada territorio. Tenemos la información necesaria y estamos preocupados por averiguar más. Las causas y las situaciones las conocemos desde el primer momento”. Y frente a esa situación llamó a reforzar la actuación de la policía local.

Seguí leyendo:

El intendente de San Miguel aseguró que en su municipio liberaron presos por abuso sexual, secuestros y narcotráfico