Qué se dice en México sobre el presunto eclipse que ayudaría a bajar de peso

0
16
Información sospechosa sobre un eclipse circila por la red y alude a opiniones de expertos sobre su veracidad (Foto: REUTERS/Athit Perawongmetha)
Información sospechosa sobre un eclipse circila por la red y alude a opiniones de expertos sobre su veracidad (Foto: REUTERS/Athit Perawongmetha) (ATHIT PERAWONGMETHA/)

Por redes sociales ha circulado un video donde se asegura que este viernes 21 de agosto habrá un eclipse solar, el cual provocará que la Tierra se acerque 40 milímetros al Sol y ello causará que las personas pesen un kilo menos, debido a los impactos gravitacionales.

La publicación se viralizó por Facebook, donde ha sido compartida 10,342 veces desde el 11 de agosto y registra 840 reacciones junto con 218 comentarios. Dura apenas un minuto con 54 segundos, pero detalla con fotos, clips y texto, que el fenómeno será observado por 7,400,000 personas de tres continentes

Sin embargo, la información es falsa, de acuerdo con una verificación realizada por la agencia AFP y que ha motivado un aviso especial sobre el video en la red fundada por Marck Zuckerberg. Pues tampoco está programado eclipse alguno para este viernes 21 de agosto. Los usuarios mexicanos han colaborado en contrarrestar el rumor, mientras que otros aluden a teorías conspiración y llaman a creer en Jesucristo.

Eclipse (Foto: Facebook@Jose Gerardo Rodriguez Oliva)
La publicación asegura que este eclipse generará cambios gravitacionales y las personas pesarán un kilo menos (Foto: [email protected] Gerardo Rodriguez Oliva)

Las afirmaciones principales de la información son objetivamente inexactas. Información falsa. Verificado por verificadores de datos independientes”, es la leyenda que pone Facebook sobre el clip.

Anunciado como el eclipse del siglo, se detalla que el satélite natural terrestre se interpondrá en el espacio ocupado por la iluminación del astro rey.

Pero los medios mexicanos ya han advertido sobre la falsedad de esta noticia e invitan a que la información no sea ampliada.

Entre los usuarios de Facebook están aquellos que han dejado ver la falsedad del video, otros comentaron sobre su experiencia al ver un eclipse, y algunos más aprovecharon para lanzar teorías sobre el fenómeno, pues apelan a que se trata de una señal por la llegada del apocalipsis y el retorno de Jesucristo al mundo de los mortales.

El eclipse del siglo está cerca y causará cambios en el planeta que no se habían visto en décadas. El fenómeno ocurrirá el 21 de agosto y 7.4 millones de personas lo podrán ver en América, África y Europa, la luna proyectará una sombra sobre la tierra que bloqueará la luz del sol y oscurecerá todo por 3 minutos”, asegura mientras transitan fotografías y clips alusivos a eclipses.

Foto: Facebook
La publicación ha sido compartida más de 10 mil veces en Facebook

Para apoyar su narrativa, el video se vale de una cita de “Lika Guhathakurta” que supuestamente pertenece a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

“Según Lika Guhathakurta de la NASA las estrellas aparecerán y la temperatura bajará y los animales mostrarán conductas que solo realizan durante la noche. Lo increíble es que todo será más ligero porque estaremos 40 milímetros más cerca del sol. Esto cambia la gravedad y nos hará pesar un kilo menos”, se asevera en la publicación audiovisual.

De acuerdo con la verificación realizada por AFP y corroborada por Infobae México, Madhulika Guhathakurta fue la científica principal del programa para nuevas iniciativas en la Dirección de Tecnología de Exploración del Centro de Investigación Ames de la NASA. En 2017 fue entrevistada en relación con un eclipse ocurrido el día 17 de agosto de aquel año.

“Los animales responden al cambio en la luz natural. Ya sabes, comportamiento social, comportamiento psicológico, realmente es un momento increíble”, fue la única referencia que conicidió con lo mostrado en el video.

Un eclipse de sol parcial fue observado desde el Monte Scopus en Jerusalem el pasado 21 de junio de 2020 (Foto: REUTERS/Ronen Zvulun)
Un eclipse de sol parcial fue observado desde el Monte Scopus en Jerusalem el pasado 21 de junio de 2020 (Foto: REUTERS/Ronen Zvulun) (RONEN ZVULUN/)

Un eclipse solar es aquel observado desde la Tierra y en este fenómeno, la Luna oculta al Sol, cubriéndolo de forma total o parcial. De acuerdo con AFP, el mismo video en cuestión circuló en julio de 2018 y en 2019, en publicaciones que aseguraban su ocurrencia esos años. Incluso, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó un desmentido sobre esta fake news en agosto del año pasado.

El último eclipse solar sucedió hace dos meses, el 21 de junio, y otro fenómeno similar está previsto para el próximo 14 de diciembre, mismo que será aprecidado en el cono Sur de América, la Antártida y el Pacífico Sur.

Cintia Peri, del Instituto Argentino de Radioastronomía, dijo a AFP que “ningún eclipse por más que sea solar o lunar te hace bajar un kilo, ni nada por el estilo”. Pues la posición terrestre, con respecto a la del Sol, varía todos los años y los efectos garvitatorios generados son mínimos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuándo y a qué hora se podrá ver la “Luna negra”

Un eclipse solar excepcional deslumbró a los aficionados de la astronomía en África y Asia

Las mejores fotos del “anillo de fuego” el espectacular eclipse que se vio en Asia y África