Profesionalización, igualdad y formación para las más chicas: los deseos de las jugadoras en el Día de la Futbolista

0
15
El deseo de las futbolistas argentinas en su día (Infobae)

Distintas camisetas, una misma ilusión. Aunque sean rivales dentro de la cancha, las jugadoras argentinas comparten los mismos anhelos y expectativas en torno a una disciplina que crece a pasos firmes en todo el mundo. En el Día de la Futbolista, Infobae reunió a 11 integrantes de planteles de la Primera División, del Ascenso y del interior, quienes expresaron sus deseos para el futuro de la actividad.

Laurina Oliveros (Boca Juniors), Miriam Mayorga (ex UAI Urquiza, selección argentina), Justina Morcillo (River Plate), Sindy Ramírez (San Lorenzo), Luciana Bacci (Racing), Ludmila Martínez (Platense), Milagros Díaz (Gimnasia La Plata), Julieta Lema (Estudiantes de La Plata), Mara Gómez (Villa San Carlos), Fanny Papariello (Puerto Nuevo), Paulina Gramaglia (Talleres de Córdoba) contaron cuáles son sus sueños para las jugadoras de hoy y para las generaciones que vienen.

Cabe recordar que la fecha del 21 de agosto fue elegida en homenaje al día en que la selección argentina femenina logró una aplastante goleada por 4-1 ante Inglaterra en el marco del Mundial de México de 1971. Aquel encuentro se disputó en un estadio Azteca colmado por 110 mil espectadores y todos los tantos del conjunto “Albiceleste” fueron marcados por la delantera Elba Selva.

Ese Mundial no fue organizado bajo la órbita de la FIFA por lo que no consta en los registros oficiales. Sin embargo, se trata de una gesta histórica para el deporte nacional a partir del esfuerzo de este grupo de 17 jugadoras que viajaron a México sin entrenador ni cuerpo médico, y que cosieron con sus propias manos los números de las camisetas. El cuarto puesto conseguido fue todo mérito de un grupo de mujeres que afrontaron el desafío sin financiamiento ni apoyo de ningún tipo, solo empujadas por la pasión por jugar a la pelota.

futbol femenino dia de futbolista deseo jugadoras
Las jugadoras contaron sus deseos en su día

Ese ímpetu y el amor por el juego sigue siendo una constante en un fútbol femenino que ha logrado grandes metas, pero que aún tiene muchas deudas pendientes.”Que las nenas puedan disfrutar del fútbol sin discriminación”, “Que haya espacio en los clubes para el fútbol femenino”, “Que se garanticen las condiciones para la práctica de la actividad”, “Igualdad, profesionalismo y federalismo”. Esas son las consignas que se repiten una y otra vez entre las jugadoras contactadas por Infobae. Conscientes del crecimiento que ha tenido la actividad, insisten en la importancia de la lucha para lograr aún más avances. En ese marco, no se olvidan de la centralidad que ha adquirido el feminismo como movimiento que ha motorizado muchas de las conquistas.

La semi-profesionalización de la Primera División y la jerarquización de la selección nacional fueron pasos importantes, pero la consolidación de la actividad y su avance dependen de muchos otros factores. Los clubes y las personas encargadas de la toma de decisiones tienen una enorme responsabilidad, aunque también hay cuestiones ligadas a lo social que adquieren gran valor.

El respeto por el derecho a jugar y el terminar con la creencia de que el fútbol no es para las mujeres se vuelven aspectos claves para fomentar que las más chiquitas puedan disfrutar del deporte y que cada vez se abran más espacios para que aprendan la técnica, la táctica y los secretos de la disciplina. Eso obligaría también a los clubes a tener y/o reforzar sus categorías inferiores. Con el tiempo, y como parte de un proceso, la actividad ganará en calidad y en brillo. Pero, principalmente, se garantizará el acceso sin distinción de género.

Es cierto que hace tiempo se ha instaurado el 14 de mayo como el Día del Futbolista por aquel gol que Ernesto Grillo le hizo a los ingleses en 1953. Sin embargo, muchas sentían que ese homenaje no terminaba de incluir a las mujeres, que también tienen su historia en un deporte pensado casi siempre ligado a los varones y a lo masculino. Es por eso que Las Pioneras del fútbol femenino y los colectivos de jugadoras fueron por una fecha propia, basada en un hecho que las identificara.

En 2019, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convirtió al Día de la Futbolista en ley. En el mismo camino han avanzado otros distritos y el proyecto, además, tiene media sanción en el Congreso de la Nación. Hoy ellas festejan su día y vuelven a alzar sus voz para expresar sus reclamos y deseos, que no son solo personales, sino colectivos.

MÁS SOBRE ES TEMA:

Por qué hoy se celebra el Día de las Futbolistas

Los nuevos desafíos del fútbol femenino en Argentina: del éxodo de jugadoras y el rearmado de los planteles a la apuesta por la renovación de los contratos

Es la capitana de la Selección Sub 17 y abanderada en su escuela: la historia de Paulina Gramaglia, la joya cordobesa del fútbol femenino