México avanzó muy poco en la lucha contra el lavado de dinero: estudio

0
14
México se encuentra en el lugar 68 de 141 con una calificación prácticamente igual desde el año 2018 (Foto: Cuartoscuro)
México se encuentra en el lugar 68 de 141 con una calificación prácticamente igual desde el año 2018 (Foto: Cuartoscuro) (© MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM/)

México, un país que investiga diversos casos de lavado de dinero de parte de políticos y altos funcionarios, ha presentado un incremento mínimo en la lucha contra este delito, de acuerdo con los resultados del análisis Basel AML Index, realizado por el Instituto de Basilea sobre la Gobernanza.

La lista de países que comprende este estudio es de 141, pero México se encuentra en el lugar 68 con una calificación prácticamente igual desde el año 2018. De acuerdo con el periódico El Economista esta es la cuarta ronda de evaluaciones realizada por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

La calificación actual del país es de 5.2 de 10 que es el mayor riesgo, Sin embargo, en 2019 esta era de 5.17 y un año antes de 5.13, lo que significa que las estrategias gubernamentales han mantenido casi la misma efectividad en este rubro.

Detalló que para otorgar esta calificación el organismo se basa en factores como calidad del marco jurídico contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, el riesgo de soborno y corrupción, transparencia y normas financieras, rendición de cuentas, así como riesgos legales y políticos.

Especialistas aseguran que México debe seguir las recomendaciones de la GAFI para mejorar en el tema (Foto: Cuartoscuro)
Especialistas aseguran que México debe seguir las recomendaciones de la GAFI para mejorar en el tema (Foto: Cuartoscuro) (Diego_Simon/)

Sobre los países con una menor eficacia al enfrentar el lavado de dinero, Basel Index 2020 aseguró que aunque “pueden tener sistemas sólidos, pero en la práctica no funcionan. O bien, los países no los están haciendo funcionar”.

El periodista Fernando Gutiérrez entrevistó al experto internacional en gestión de riesgo, Miguel Tenorio, quien aseguró que para mejorar la calificación de México es necesario que se sigan las recomendaciones de la GAFI.

Definitivamente México puede mejorar, las acciones que se tienen que desarrollar son muy específicas: se debe reforzar la supervisión de actividades profesionales no financieras o actividades vulnerables, la procuración de justicia y la eficacia en decomisos y aplicación de ley con casos con sentencia. Todos estos son temas en donde nos hace falta avanzar

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es la instancia encargada de recibir la información del sistema financiero y actividades vulnerables que permitan identificar casos de lavado de dinero y de esta manera, realizar las denuncias correspondientes con base en las investigaciones.

En el marco delT-MEC es necesario que el país cuente con mecanismos de prevención de lavado de dinero para garantizar transacciones exitosas, aseguró Santiago Nieto (Foto: Cuartoscuro)
En el marco delT-MEC es necesario que el país cuente con mecanismos de prevención de lavado de dinero para garantizar transacciones exitosas, aseguró Santiago Nieto (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 12 de agosto la UIF y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), firmaron un tratado en contra de este delito e informaron se identificó su práctica en los sectores textiles, combustibles y de calzado donde empresas tapaban movimiento irregulares por millones de pesos.

De acuerdo con el periódico Reforma, Nieto señaló a las empresas fachada como un mecanismo de competencia desleal para el empresariado que se ha ido constituyendo en el país. Indicó que están constituidas en inmuebles baldíos con personas que no cumplen con el perfil transaccional de empresarios.

En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), promulgado el pasado 1 de julio, es necesario que el país cuente con mecanismos de prevención de lavado de dinero para garantizar transacciones exitosas en el sector financiero y bancario, de acuerdo con el titular de la SHCP.

Uno de los primeros entes que están obligados a tener mecanismos de prevención de lavado de dinero es el sector financiero y bancario, y si ellos al momento de hacer operaciones determinan que no hay algo que cumple con los estándares lo van a parar

El convenio busca establecer mecanismos de cooperación con actividades académicas que estimulen los espacios de análisis, reflexión, actualización y divulgación, informó la Coparmex, sobre todo, para prevenir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento del terrorismo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

UIF identificó lavado de dinero en la industria textil, combustible y de calzado

Tras la ruta del dinero: la estrategia de UIF y FGJ para golpear a los cárteles en CDMX donde más les duele

Huachicol y venta de ganado fino: los estrafalarios vínculos entre “El Marro” y César Duarte por lavado de dinero