Eliminan el cobro de roaming de telefonía móvil entre Argentina y Chile

0
10

Se eliminará el cobro de roaming de telefonía móvil entre Argentina y Chile. Esta medida, que entrará en vigencia a partir del 29 de agosto próximo, fue acordada por la Comisión Administradora Bilateral del Acuerdo Comercial entre Argentina y Chile, en el marco de una sesión donde se abordaron diferentes mecanismos para facilitar el intercambio bilateral, según informó Télam.

Esto quiere decir, que el uso del servicio de telefonía móvil al cruzar la frontera trasandina tendrá los mismos costos que la tarifa local. Se conoce como roaming, que en castellano se dice “itinerancia”, a la posibilidad de usar una cobertura de red distinta de la principal. Esto se da cuando se sale del país y el teléfono se conecta con la red móvil de un operador que no es el que usamos a nivel local.

Esta identificación de red se hace a través de la tarjeta SIM, que le permite al usuario conectarse con un operador de otra red mediante acuerdos entre operadoras. Este servicio tiene un costo adicional pero a partir de ahora ya no se cobrará. Cabe señalar que la eliminación del roaming fue uno de los principales puntos tratados el 2 de noviembre de 2017, cuando se suscribió el Acuerdo Comercial entre ambos países con la finalidad de fomentar las inversiones y el intercambio de bienes y servicios.

Además, se avanzó en la automatización de los procedimientos y la implementación de las ventanillas únicas con el objetivo de otorgar un mayor impulso al comercio electrónico. En un comunicado, la Cancillería destacó la aprobación de mecanismos para abordar las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y los Obstáculos Técnicos al Comercio.

También, se acordó la implementación “del capítulo de Compras Públicas, que permitirá el acceso de proveedores de Argentina y Chile, con prioridad para las MIPyMEs, a las licitaciones públicas de ambos países”.

Por otra parte, en la reunión se aprobó la iniciativa “Género y Comercio”, que apunta “a fortalecer en los próximos dos años el rol de la mujer en el sector empresario y a incorporar la perspectiva de género en el intercambio bilateral”.

Para la República Argentina, el acuerdo con Chile constituye el primer instrumento comercial que incorpora la perspectiva de género. Otro de los consensos alcanzados fue la decisión de incorporar al Acuerdo Comercial un capítulo sobre Encadenamientos Productivos, para generar cadenas de valor regionales con empleos de calidad y atracción de inversiones.

La Comisión, creada el 2 de noviembre de 2017 para entrar en vigencia el 1 de mayo del 2019, ayer sesionó por primera vez.

(Con información de Télam)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here