¿Qué es el Pacto de la Concordia?: el acuerdo que emparejará la competencia en la F1 y por el que Mercedes se siente perjudicado

0
14
La F1 firmó el Pacto de la Concordia
La F1 firmó el Pacto de la Concordia

Los 10 equipos, la FIA y la compañía de medios de comunicación Liberty Media alcanzaron un acuerdo y firmaron el histórico “Pacto de la Concordia”, un contrato que deja asentadas las reglas de cara a futuro, sobre todo, en lo que respecta al reparto económico, los derechos televisivos y la bolsa de premios.

Este convenio, que se firmó por primera vez en 1981, fue festejado por la mayoría de las escuderías. Sin embargo, una de ellas, reconoció a través de su Director Deportivo, que son “la mayor víctima en cuanto a dinero perdido en ese reparto que se propone”.

“Nosotros, Mercedes, dejamos muy claro que estamos a favor de un reparto más equitativo de los premios. Pero estamos de acuerdo también en que se debe recompensar el éxito”, aseguró Toto Wolff.

Wolff consideró que Mercedes es una víctima dentro del Pacto de la Concordia - REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo
Wolff consideró que Mercedes es una víctima dentro del Pacto de la Concordia – REUTERS/Maxim Shemetov/File Photo (Maxim Shemetov/)

“Estamos orgullosos de que la Fórmula 1 se haya unido para competir de forma segura. Dijimos a principio de año que debido a la naturaleza cambiante de la pandemia, el Pacto de la Concordia tardaría más tiempo en llegar y ahora nos complace anunciar que se ha llegado a un acuerdo con los diez equipos para un futuro a largo plazo en nuestro deporte”, aseguró Chase Carey a través de un comunicado.

“Todos nuestros aficionados quieren ver carreras más apretadas, acción rueda a rueda y que todos los equipos tengan opciones a podio. El nuevo Pacto de la Concordia, junto con las normas para 2022, sentará las bases para hacer esto realidad y crear un entorno financieramente más justo que disminuya las distancias entre los equipos en pista”, agregó sobre el nuevo acuerdo que entrará en vigor en 2021 y se extenderá hasta 2025.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, también mostró su conformidad: “A lo largo de estos setenta años, la Fórmula 1 se ha desarrollado a un ritmo notable, llevando al límite la seguridad, la tecnología y la competición hasta límites absolutos, y hoy se confirma que está a punto de comenzar un nuevo capítulo de esta historia (…) Estoy muy orgulloso de la forma en que todas las partes interesadas de la Fórmula 1 han trabajado durante meses para que los intereses del deporte y los aficionados vayan hacia un camino más sostenible y justo, con una competición emocionante en la cúspide del deporte del motor”.

Mattia Binotto se mostró esperanzador con el nuevo acuerdo
Mattia Binotto se mostró esperanzador con el nuevo acuerdo (HANDOUT/)

Sin embargo, y a pesar de que las escuderías menos poderosas económicamente como McLaren o Williams hayan celebrado el alcance total de este acuerdo, otras como Mercedes se sintieron víctimas de él: “Somos, diría, la mayor víctima en cuanto a dinero perdido en ese reparto que se propone. Ferrari ha mantenido una posición ventajosa. Y Red Bull obviamente lo equilibra con AlphaTauri. Así que somos nosotros los que más sufrimos”, reclamó el nombre de Mercedes”, señaló Wolff.

“Creo que Mercedes ha contribuido mucho a la F1 en los últimos años. Además de ser competitivos en la pista, tenemos al piloto que claramente genera mayor atracción en todo el mundo (Lewis Hamilton). Consideramos que en esas negociaciones no nos trataron como deberían”, sentenció.

La postura de Ferrari es totalmente diferente ya que es la única escudería que está presente desde los inicios del campeonato de la Fórmula 1 en 1950 y ostenta un régimen especial. Es por eso que su responsable Mattia Binotto indicó en el marco del Gran Premio 70º Aniversario de la F1 en Silverstone que estaba dispuesto a firmar. Es que el Cavalino Rampante disfrutó por mucho tiempo de una recompensa económica por su importancia dentro de la F1, además de tener peso a la hora de lo que al veto en las reglas se refiere. “Creo que Ferrari seguirá, siendo como siempre parte de la historia. Estaremos ahí en el futuro, estamos totalmente comprometidos y sin duda firmaremos”, aseguraba Binotto.

Ferrari firmó el 'Pacto de la Concordia' hasta el año 2025, un acuerdo que trata de garantizar la convivencia de todos los equipos, así como el reparto económico.
Ferrari firmó el ‘Pacto de la Concordia’ hasta el año 2025, un acuerdo que trata de garantizar la convivencia de todos los equipos, así como el reparto económico. (FERRARI/)

“Estoy realmente emocionado por el futuro de la Fórmula 1 (…) Creo que el nuevo acuerdo de la Concordia hará una categoría mucho más saludable, más competitiva, y quienes más van a ganar con ello son los aficionados”, fueron las palabras del CEO de McLaren Zak Brown.

“Es fantástico para el deporte. Podemos seguir adelante. Tenemos algunas reglas nuevas y geniales para 2021, lo que ciertamente equilibrará la parrilla y dará a esta categoría un futuro mucho más brillante, por lo que estamos realmente entusiasmados”, reconoció por su parte Clair Williams.

Habrá que ver como influirá el nuevo “Pacto de la Concordia” a la competencia a través de los años, en los que se planean diversas modificaciones tanto económicas, como la reducción del tope de presupuestos, como técnicas que se implementarán a partir del 2021-2022. Hasta el momento, tras la última actualización de dicho acuerdo firmado en 2013, Mercedes resultó ser la dominante ganando todos los Campeonatos Mundiales desde el 2014.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Valentino Rossi mostró cómo se vio el estrepitoso accidente desde la cámara de su moto: “Son las imágenes que más me asustan”

Cuáles son los planes que prepara Ferrari para Mick Schumacher en la Fórmula 1

Ayrton Senna y Michael Schumacher fueron elegidos como los pilotos más rápidos de la historia en la Fórmula 1