Minuto a minuto: el huracán Genevieve dejará lluvias muy fuertes en BCS, Sinaloa y Nayarit

0
10

(GIF: Conagua)

(GIF: Conagua)

Genevieve se mantiene como huracán de categoría 1, y ya se encuentra a pocos kilómetros de Los Cabos, en Baja California Sur, donde se espera que cause a lo largo de este jueves la mayor devastación.

Aunque según el pronóstico de trayectoria, el centro de la tormenta no tocará tierra en México, sí se desplazará muy cerca de las costas del país, avanzando de forma paralela a la Península de Baja California.

Ante el riesgo del ciclón, que dejó al menos un saldo de seis muertos -cuatro en Oaxaca, y dos en Los Cabos-, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúa activa la alerta roja o de peligro máximo para las zonas ubicadas al sur de Baja California Sur. Allí se prevén durante el día lluvias torrenciales, con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Minuto a minuto, con hora de la Ciudad de México (GMT-5)

Vista de los altos oleajes en Cabo San Lucas en Baja California, México, el 19 de agosto (Foto: EFE/Jorge Reyes)
Vista de los altos oleajes en Cabo San Lucas en Baja California, México, el 19 de agosto (Foto: EFE/Jorge Reyes)

07:00 (12:00 GMT): el huracán Genevieve se localiza ahora a 115 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas. Sus vientos máximos sostenidos siguen batiendo con la misma fuerza, 130 kilómetros por hora; y aún se registran algunas rachas más fuertes de 155 km/h.

El SMN informó que la trayectoria del ciclón no ha variado, por lo que no hay riesgo de que toque tierra. Sin embargo, aunque no se adentrará en el territorio mexicano, se prevé que este jueves 20 de agosto sus extensas bandas nubosas generen lluvias de intensas a torrenciales en Baja California Sur (con acumulaciones de 150 a 250 milímetros), lluvias intensas en las costas de Sinaloa y Nayarit, y en el mar de Cortés (de 50 a 75 mm); así como puntuales muy fuertes en Sonora y Jalisco (de 50 a 75 mm).

A pesar de que Genevieve se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el miércoles, las autoridades recordaron que aún se trata de un fenómeno muy poderoso que dejará otras condiciones meteorológicas extremas, como fuertes vientos y oleaje.

En Baja California Sur se espera que las olas lleguen a los 10 metros de altura, mientras que las rachas de viento podrían rozar los 120 km/h. En Sinaloa, Nayarit, Jalisco y el Mar de Cortés, el oleaje podría elevarse hasta los cuatro metros, y las ráfagas superarían los 50 km/h.

Se espera que en las próximas horas, el ciclón avance de forma paralela a la península, acercándose cada vez más al sur-suroeste de Santa Fe, (BCS).

Vista de los encharcamientos en Cabo San Lucas en Baja California Sur, México. Aunque el riesgo persiste, Genevieve se degradó este miércoles a huracán categoría 1 tras dejar al menos seis muertos y destrozos en estados del Pacífico mexicano que estaban en plena recuperación turística tras la crisis de COVID-19. (Foto: EFE/Jorge Reyes)
Vista de los encharcamientos en Cabo San Lucas en Baja California Sur, México. Aunque el riesgo persiste, Genevieve se degradó este miércoles a huracán categoría 1 tras dejar al menos seis muertos y destrozos en estados del Pacífico mexicano que estaban en plena recuperación turística tras la crisis de COVID-19. (Foto: EFE/Jorge Reyes)

06:00 (11:00 GMT): la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró “alerta roja” o de “peligro máximo” en el sur de Baja California Sur por la aproximación de Genevieve. Además, decretó “alerta naranja” o “peligro alto” para zonas ubicadas en el centro de esa entidad.

04:14 (09:15 GMT): Genevieve continuó su avance hacia el territorio mexicano, y ya se encuentra a solo 65 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas. El huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson registra fuertes vientos de 130 kilómetros por hora, con algunas rachas más fuertes de 155 km/h.

Debido a su aproximación al estado de Baja California Sur, el SMN aumentó los niveles de alerta y emitió los siguientes avisos:

– Zona de prevención por efectos de huracán: desde Los Barriles hasta Todos Santos (BCS).

– Zona de prevención por efectos de tormenta tropical: desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro.

– Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical: desde Los Barriles hasta La Paz.

En estos momentos, el huracán genera lluvias intensas en Baja California Sur, y muy fuertes en Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

En alerta máxima y totalmente paralizado: Los Cabos ante el acecho del huracán Genevieve

Genevieve deja seis muertos y daños en plena recuperación turística en México

Las espectaculares imágenes satelitales del huracán Genevieve frente a las costas de México