Michael Bloomberg y su participación en el cierre de la Convención Nacional Demócrata

0
16
El magnate y ex candidato presidencial del Partido Demócrata, Mike Bloomberg. Foto: REUTERS/Carlo Allegri
El magnate y ex candidato presidencial del Partido Demócrata, Mike Bloomberg. Foto: REUTERS/Carlo Allegri (CARLO ALLEGRI/)

El magnate y ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg será uno de los oradores que tendrá un lugar preponderante en el cierre de la Convención Nacional Demócrata, que de convencional ha tenido poco, considerando el hecho de que se lleva a cabo de manera virtual por la pandemia de coronavirus.

Bloomberg, quien también llevó a cabo una breve e infructuosa campaña presidencial, hablará en la misma noche en la que Joe Biden aceptará su candidatura con un discurso que, según se anticipa, será un llamado a la unión del pueblo norteamericano y reafirmará la necesidad de salir a votar. La presencia del magnate, no obstante, ha generado controversia. Numerosos miembros del partido, especialmente, aquellos del ala progresista la han criticado. E incluso hay quienes buscan que se cancele su discurso.

No obstante, Bloomberg ha sido durante los últimos años una de las figuras que mayor cantidad de dinero donó al partido. Y sus vínculos con líderes históricos contribuyeron que garantice su lugar en el listado de oradores.

En el 2018, el ex alcalde invirtió USD 100 millones para asegurarse que los demócratas recuperaran la camara baja del Congreso, algo que finalmente sucedió. Pero durante la campaña presidencial, buena parte del partido fue extremadamente crítica del hecho que se postulara y usara grandes cantidades de su propio dinero -mucho más que sus contendientes- para financiar sus intenciones.

Bloomberg decidió presentarse como candidato a presidente por el partido demócrata entrando a unas primarias ya avanzadas: sólo restaban 10 semanas para la votación. En consecuencia, no participó de los comicios en los primeros estados ni de los primeros debates. Su decisión, según su consejero politico Howard Wolfson se debió a no sentir que los candidatos demócratas fueran lo suficientemente fuertes y bien posicionados para vencer al Presidente Trump.

En los pocos meses que duró su campaña Bloomberg invirtió en ella USD 600 millones de su fortuna. Esto, lejos de favorecerlo, hizo que lo comparasen con Donald Trump y resaltaran sus lazos con las elites financieras de Wall Street. Bernie Sanders lo acusó de querer comprar la elección.

Otra fuente de críticas fue el hecho de que tuviera acuerdos de no divulgación con distintas mujeres que, a lo largo de los años, lo habrían acusado de acoso. Elizabeth Warren, senadora demócrata por el estado de Massachussets y ex candidata presidencial, criticó duramente a Bloomberg por el tema en uno de los debates. En un recordado momento, la senadora retó a Bloomberg a liberar a las mujeres de los acuerdos para que pudieran hablar de sus denuncias.

Luego de ese debate y los pobres resultados en sus primeras elecciones primarias, Bloomberg decidió retirarse y dar su apoyo a Biden y a todo el aparato demócrata para desalojar a Trump de la Casa Blanca.

Foto: Reuters
Foto: Reuters (JONATHAN ERNST/)

Desde entonces, el magnate prometió volcar millones de su fortuna personal a la campaña creando un Super PAC donde emplearía a todos los que se encontraban trabajando en su campaña. No obstante, pocos días después cambio de idea y optó por donar USD 18 millones Comité Nacional Demócrata para volcarlos en la obtención de bancas en las legislaturas estatales.

De esta manera, dejó sin trabajo a su numeroso staff. Muchos de ellos han presentado cargos en su contra por no haber cumplido con su promesa y haberlos dejado en la calle en medio de una pandemia, sin sueldo y sin cobertura médica. Ante ello, Bloomberg decidió finalmente despedirlos pero mantenerles la cobertura medica hasta el mes de noviembre.

Es en este contexto que Bloomberg hará su aparición esta noche. Más allá de sus controversias personales, el magnate buscará mostrar a Biden como el único candidato capaz de sacar a los Estados Unidos de la crisis económica que atraviesa como consecuencia de la pandemia. Para ello, recordará el éxito tenido a la hora de lidiar con la crisis financiera de 2008, en la que ambos trabajaron estrechamente dado que Bloomberg ocupaba en ese momento la alcaldía de Nueva York.

Más sobre este tema:

Convención demócrata: noche repleta de mujeres para la presentación oficial de Kamala Harris

Latinos en EEUU: todo lo que debes de saber para votar por correo en cada estado