Estados Unidos sancionó a funcionarios, militares y aliados financieros de la dictadura siria de Bashar al Assad

0
35

Bashar al Assad, dictador sirio (SANA/Handout via REUTERS)
Bashar al Assad, dictador sirio (SANA/Handout via REUTERS) (SANA/)

Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra funcionarios, militares y aliados financieros de la dictadura de Bashar al Assad. Las medidas fueron impuestas un día antes de que se cumpla el séptimo aniversario del ataque del régimen con armas químicas en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, en el que murieron al menos 1.400 sirios.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció en un comunicado las sanciones y ratificó el compromiso del gobierno de Donald Trump de “no permanecer de brazos cruzados mientras Al Assad prolonga este conflicto y el sufrimiento del pueblo sirio”. “Seguiremos presionando al régimen de Assad para obligarlo a poner fin a sus ataques contra el pueblo sirio”, puntualizó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En concreto, las medidas tienen a Yasser Ibrahim, a quien Estados Unidos describe como partidario de Assad, como uno de sus destinatarios principales. El texto asegura que ha sido sancionado “por sus esfuerzos por impedir u obstruir una solución política al conflicto sirio” y por llevar a cabo acuerdos que benefician al líder de ese país “mientras los sirios mueren por falta de alimentos y medicinas”.

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) ha designado a Luna Al Shibl, asesora de medios de Assad, y a Mohamad Amar Saati, un alto funcionario del partido oficialista Baaz.

Mike Pompeo aseguró que EEUU seguirá presionando al régimen de Al Assad "para obligarlo a poner fin a sus ataques contra el pueblo sirio” (REUTERS/Lisi Niesner)
Mike Pompeo aseguró que EEUU seguirá presionando al régimen de Al Assad “para obligarlo a poner fin a sus ataques contra el pueblo sirio” (REUTERS/Lisi Niesner) (LISI NIESNER/)

También fueron incluidos en las sanciones los dirigentes de varias unidades militares sirias “por sus esfuerzos para impedir un alto el fuego”; incluidos el comandante de las Fuerzas de Defensa Nacional, Fadi Saqr; el comandante de la brigada 42, el general Ghaith Dalah, y en las Fuerzas Tigres (consideradas una división elite) el comandante del Regimiento Haider, Samer Ismail.

Las sanciones corresponden a la llamada Ley César, que lleva ese nombre en honor al fotógrafo de la policía militar siria que desertó con 55.000 imágenes digitales de 11.000 detenidos muertos.

La ley César autoriza “medios diplomáticos y económicos coercitivos” para “obligar al Gobierno de Bashar al Assad a detener sus ataques mortíferos contra el pueblo sirio y apoyar la transición a un gobierno en Siria que respete el imperio de la ley, los derechos humanos y la coexistencia pacífica con sus vecinos”.

“Las sanciones de hoy refuerzan nuestro compromiso de hacer que los generales y los comandantes de las milicias de Assad rindan cuenta por sus violaciones y abusos”, agregó Pompeo, según la nota difundida por el Departamento de Estado, en la que también anticipó medidas similares contra otros jefes militares de ese país, actuales y retirados.

Este viernes se cumplirá el séptimo aniversario del ataque con armas químicas en Guta Oriental, en el que murieron al menos 1.400 sirios (AP)
Este viernes se cumplirá el séptimo aniversario del ataque con armas químicas en Guta Oriental, en el que murieron al menos 1.400 sirios (AP)

Pompeo expresó igualmente el apoyo de Estados Unidos a las sanciones impuestas por la Unión Europea al Ejército de Assad, que incluyen a altos líderes castrenses de ese país, y a los esfuerzos por convocar al Comité Constitucional liderado por Siria y facilitado por la ONU.

“El único camino para resolver este conflicto es mediante el alto el fuego y el proceso político a nivel nacional descrito en la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, concluyó.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Muere un militar ruso y otros dos resultan heridos por una explosión al paso de un convoy en el este de Siria