Cambia el podio del Tour de France para terminar con una costumbre sexista

0
7
El colombiano Egan Bernal ganó el Tour en 2019 (Reuters)
El colombiano Egan Bernal ganó el Tour en 2019 (Reuters) (POOL New/)

El Tour de France modificó por primera vez su protocolo en las ceremonias del podio, en las que habrá una pareja mixta (hombre-mujer) para entregar los maillots en los podios de llegada, poniendo fin a las tradiciones azafatas, una práctica tildada de sexista.

El director de la carrera, Christian Prudhomme, realizó el anuncio a la vez que las consignas sanitarias antes de la salida de la ‘Grande Boucle’ en Niza el 29 de agosto. “Ustedes suelen ver al campeón rodeado de dos azafatas, con cinco representantes públicos a un lado y cinco patrocinadores a otro. Ahora será diferente, con un solo político electo, y un solo representante del patrocinador del maillot amarillo, así como una azafata y un azafato por primera vez”, afirmó durante una conferencia de prensa.

“Sí, es algo nuevo pero ya se hacía en otras carreras desde 20 años atrás, como en la Lieja-Bastoña-Lieja”, organizada al igual que el Tour de Francia por Amaury Sport Organisation (ASO), añadió Prudhomme. En 2018, otra carrera del primer escalón mundial organizada por ASO, la Flecha Valona, optó por un podio mixto, con un hombre para entregar el premio a la ganadora, y una mujer para recompensar al ganador.

Prudhomme no precisó si se pondrá fin a la tradición del beso al ganador, pero el contexto sanitario parece que impedirá esa práctica tradicional.

Ya no habrá dos mujeres para felicitar al ganador de la etapa (Reuters)
Ya no habrá dos mujeres para felicitar al ganador de la etapa (Reuters) (Gonzalo Fuentes/)

Desde hace varios años, diferentes voces se elevan para pedir el final de las azafatas en los podios, estimando que las mujeres “no son objetos, no son recompensas”. La Fórmula 1 acabó en 2018 con las ‘grid girls’, jóvenes chicas elegidas por su físico para indicar el lugar de salida de cada monoplaza.

A su ves, el director del Tour de France hizo un llamamiento este miércoles a los aficionados para que se pongan las mascarillas durante esta prueba ciclista que tendrá lugar del 29 de agosto al 20 de septiembre: ”Para los espectadores, en el recorrido, no hay nada que plantearse, me gusta el ciclismo, amo el Tour, el sentido común indica que hay que portar la mascarilla, aunque la obligación formal de hacerlo depende de los 32 departamentos atravesados” por la carrera.

Un laboratorio móvil de detección estará presente a lo largo de toda la carrera, “con resultados conocidos como máximo en dos horas”, precisó. Los corredores estarán especialmente sometidos a dos test antes de la salida, así como en cada día de descanso.

El protocolo del podio de meta será reducido al mínimo necesario, con la presencia del un azafato y una azafata y la presencia únicamente del alcalde de la localidad de llegada y de un representante del patrocinador del maillot amarillo.

Sólo 3.000 personas -entre corredores, patrocinadores, caravana publicitaria, organizadores- compondrán la serpiente multicolor del Tour, 2.000 menos que otros años, según las estimaciones de ASO. Los comentaristas de varias cadenas permanecerán en los platós de sus televisiones. El Tour de Francia, que incluye 106 horas de difusión, se emite en directo en cerca de 60 países, según ASO.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Insólito: un ciclista cayó en una carrera en Bélgica y, desorientado, arrancó de nuevo en sentido contrario

Escalofriante accidente de un ciclista en el Giro de Lombardía: el video de su caída de cabeza al vacío desde un puente