Regreso a clases: estos son los horarios, canales y asignaturas de segundo y tercero de primaria

0
8
Horario SEP (Foto: SEP)
Opciones para sintonizar la programación de tercero de primaria (Foto: SEP)

El próximo lunes 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021 con validez oficial a pesar de la modalidad a distancia que impone el confinamiento para mitigar la propagación de la enfermedad COVID-19. Las clases para estudiantes de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, serán transmitidas por televisión a través de los nuevos canales multiplexados de Canal Once, Televisa, Tv Azteca, El Heraldo, entre otros.

Los alumnos de segundo año de primaria podrán consultar el contenido televisivo correspondiente a su grado en tres opciones de horario. De 11:00 a 13:30 en los canales 11.2 de Canal Once y 5.2 de Televisa; de 15:00 a 17:30 en el canal 7.3 de Tv Azteca, y en la Ciudad de México de 20:30 a 23:00 en el canal 10.2 de El Heraldo.

Para quienes cursan el tercer año de primaria las tres opciones de horario son de 13:30 a 17:00 en los canales 11.2 y 5.5; de 17:30 a 20:00 en el canal 7.3, y en la Ciudad de México de 07:30 a 10:00 en el canal 10.2.

Horario SEP (Foto: SEP)
Opciones para sintonizar la programación de segundo de primaria (Foto: SEP)

Las niñas y niños de segundo de primaria, de lunes a viernes, compartirán la primera media hora de asignaturas con los estudiantes de primer año, con las materias Formación Cívica y Ética, Vida Saludable e Inglés. En las siguientes dos horas, dependiendo del día, revisarán el contenido de las materias Educación Socioemocional, Lengua Materna, Artes, Educación Física, Matemáticas y Conocimiento del Medio.

Los alumnos de tercero de primaria compartirán la última media hora de su bloque educativo con los estudiantes de cuarto grado, correspondiente a las materias Formación Cívica y Ética, Vida Saludable e Inglés. Previamente, a lo largo de la semana, revisarán los temas correspondientes a Educación Socioemocional, Lengua Materna, Matemáticas, Ciencias Naturales, Artes y Educación Física.

A la hora de la comida, de 14:00 a 15:00, se abrió un espacio de programación especial nombrado “Aprendiendo a amar a México” en el que se transmitirán contenidos enviados desde los estados para dar a conocer la cultura y curiosidades destacadas de cada región.

Horario SEP (Foto: SEP)
Detalle del horario de segundo de primaria para “Aprende en Casa II” (Foto: SEP)

La Secretaría de Educación Pública difundió los horarios y canales oficiales donde se podrá consultar la programación oficial del ciclo escolar. La información de la barra de materias está disponible en el portal digital de la Subsecretaría de Educación Pública y es puntualizada diariamente en conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para poder acceder a los canales multiplexados, en algunos casos, las televisiones requieren un pequeño ajuste con el control remoto.

Además de por televisión, el contenido se podrá consultar por Internet, ya sea a través de una computadora o mediante un teléfono celular. Asimismo, los estudiantes podrán obtener los aprendizajes esperados en planes y programas de estudio en sus libros de texto gratuitos y cuadernos de trabajo que serán repartidos por las autoridades educativas de las entidades de la federación.

Horario SEP (Foto: SEP)
Detalle del horario de tercero de primaria para “Aprende en Casa II” (Foto: SEP)

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, explicó en conferencia de prensa que la programación para televisión y radio se diseñó con base en los aprendizajes esperados contenidos en los libros de texto, planes y programas de estudio de cada grado y ciclo escolar. A partir de estos conocimientos se elaboraron los guiones con la participación de maestras y maestros reconocidos por su desempeño extraordinario por el sistema educativo.

De acuerdo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, al regresar a las aulas se medirá el avance o rezago de cada alumno en una atención personalizada. Se establecerá un periodo de tres semanas cuando se restablezcan las clases presenciales para que maestras y maestros hagan una evaluación diagnóstica y conozcan los casos de retraso, pero también de avances superiores a los esperados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Ciclo escolar 2020-2021 de la SEP: así puedes programar tu televisión para sintonizar Aprende en Casa II

SEP: cómo descargar los cuadernos de trabajo “Vamos de regreso a clases”

Paso a paso: cómo reprogramar tu TV para acceder a todas las clases del ciclo escolar SEP 2020-2021