“Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”: López Obrador insistió en que concesión del puerto de Veracruz es privatización

0
17

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no ha mejorado el puerto de Veracruz durante el tiempo que ha sido operado por la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V., la cual tiene la concesión por 100 años.

“Tampoco se puede decir que durante este tiempo ha mejorado mucho el puerto de Veracruz; si hablamos en volúmenes de carga, no es así son otras las circunstancias, pero en manejo de contenedores tanto Manzanillo como Lázaro Cárdenas tienen más manejo que Veracruz y no olvidar que fue el principal puerto por siglos”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador este martes dijo que se emprenderán acciones legales para revocar la “privatización” del Puerto de Veracruz por 100 años, cuya concesión fue otorgada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y ampliada por su antecesor, el ex presidente Enrique Peña Nieto.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Hoy en la mañana hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 (4 días después de que triunfamos) Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato. Actuaremos legalmente”, publicó en redes sociales el día martes.

Además, presentó la primera prueba de la ampliación de la concesión. En un archivo, López Obrador hizo pública la prórroga que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, unos días después de que el actual mandatario triunfara en las elecciones presidenciales de 2018.

Este miércoles durante su conferencia de prensa de nuevo habló sobre el tema y señaló que “es un engaño, una simulación que sea una empresa del Estado”.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

“En el caso de Veracruz, publiqué ayer el contrato, porque es un engaño una simulación, si es público, si pertenece al Estado, para qué se concesiona, no tendría ningún caso. Es privatización”, aclaró.

El mandatario mexicano aseguró que ni Porfirio Díaz se atrevió a hacer un contrato de este tipo.

“Creo que es una concesión única en el mundo, no creo que exista un contrato en donde se concesiona un puerto por 100 años, ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”, argumentó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador advirtió que revisará la manera en que se modificaron las leyes para poder otorgar en concesión el 49% del puerto, “para que no se piense que es algo del sector público”, dijo.

“Esto es lo que vamos a revisar, lo aclaro, porque si no se pensaría que es algo del sector público. Vamos a revisar porque es muy extraño, por qué con engaños, por qué después de que se llevaron a cabo las elecciones y quiénes son los beneficiarios y montos”, señaló.

El mandatario mexicano afirmó que en este caso se está entregando la concesión de todo el puerto de Veracruz.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“¿Qué es lo que se concesiona? Se está entregando todo el puerto a una empresa particular, una privatización. Nunca pierde el dominio la Nación o el Estado pero se interrumpe porque se entrega esta concesión. Ellos pueden ganar,lo que sea, es una empresa”, recalcó.

La empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V (APIVER), es una compañía con participación estatal mayoritaria. Su valor se divide en acciones de dos tipos A y B.

Las acciones de tipo A, que son el 51%, deben de ser suscritas por los gobiernos federal, estatal y municipal, Organismos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal Mayoritaria o Sociedades Mexicanas con cláusula de exclusión de extranjeros, o bien por individuos mexicanos.

 REUTERS / Oscar Martinez
REUTERS / Oscar Martinez

Las acciones tipo B, que conforman el 49% restante de las acciones, podrán ser libremente suscritas o adquiridas por cualquier persona física o moral, según señala un acta notariada de Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de APIVER, con fecha del 6 de agosto de 2008.

Según su escritura pública, la empresa tiene como únicos accionistas al gobierno federal y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador amenazó a las autoridades de todos los niveles que intenten interferir en el proceso electoral: “Los voy a denunciar”

“¿Quieres contestar?”: el bochornoso momento en que López Obrador intentó rescatar a Pancho Domínguez, acorralado por el videoescándalo