Paso a paso: cómo es el protocolo para la práctica individual de tenis tras su habilitación

0
11
Reapertura clubes de tenis
Volvió el tenis después de cinco meses. La actividad fue autorizada nuevamente en la Ciudad de Buenos Aires. La Asociación Argentina de Tenis pidió “responsabilidad” y que se respeten todos los protocolos (Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Después de las distintas conversaciones que mantuvieron entre las autoridades sanitarias y los responsables dirigenciales del tenis en Argentina, la disciplina es una de las tantas habilitadas entre los deportes individuales que ya se pueden practicar en la Ciudad de Buenos Aires a partir de esta nueva etapa de confinamiento social.

El Vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, Mariano Zabaleta, celebró la vuelta del tenis a la ciudad capital después de casi cinco meses de espera: “Es una alegría inmensa que se pueda volver a jugar al tenis en la capital del país. Estamos muy contentos y queremos agradecer tanto a las autoridades de la Ciudad como de la Nación por hacerlo posible. Ahora es importante entender que hay una pandemia y que nadie quiere más infectados; por eso les pedimos a todos que respeten el Protocolo”.

El pedido de habilitación del tenis fue un tema central en las últimas semanas en el ámbito deportivo y a partir de este lunes se puede volver a practicar esta disciplina en el formato de singles. El protocolo que presentó la Asociación Argentina de Tenis (AAT) –y al que tuvo acceso Infobae– hace varias semanas a las autoridades sanitarias marca algunas pautas claras para poder resguardar la salud de aquellos que tengan la voluntad de volver a jugar al tenis.

El mismo funciona como un marco de referencia y cada municipio o provincia lo adaptará de acuerdo a sus circunstancias. Y aunque a partir de estos lineamientos sólo está permitido el formato single, en algunas provincias como se juegan dobles hubo modificaciones con los cuidados pertinentes y ya se dictan clases de hasta 10 alumnos.

Lógicamente, no podrán ser parte de la actividad aquellos que hayan dado positivo de coronavirus y todavía no tengan el alta médica. Pero tampoco se permitirá que jueguen aquellos que estuvieron en contacto con alguna persona infectada con Covid-19 en los últimos 14 días o que tengan síntomas que sean sospechosos de la enfermedad.

Infografias protocolo del tenis

Sólo está permitido el formato single, con la intención de que cada jugador ingrese a la cancha cumpliendo el distanciamiento correspondiente y con la recomendación de realizar peloteos desde el fondo de la cancha, evitando aproximarse a la red y los cambios de lado.

El protocolo contempla las clases con profesor e incluso clases grupales con un máximo de dos alumnos: cada uno deberá entrar por un lado y estar en extremos opuestos de la cancha. El profesor utilizará la referencia de 6 a 8 metros de distancia con respecto a sus alumnos. Se recomienda utilizar pocas pelotas y que todos los ejercicios se realicen de manera individual y evitando en su mayoría los trabajos cercanos a la red.

Se evitará practicar en canchas cerradas y se recomienda reemplazar el habitual choque de manos como saludo entre los jugadores por un choque de raquetas. También se pide utilizar medios de pagos electrónicos para evitar la manipulación del dinero físico y la reserva previa de las canchas de manera online para evitar la atención personal de los jugadores. Pedirán que cada sitio tenga cartelería informativa con la asignación previa de canchas con el horario de ingreso.

Infografias protocolo del tenis

Entre los elementos de higiene, cada tenista deberá tener un kit personal (con alcohol al 70%, alcohol en gel, jabón y toalla para la higiene de manos que preferentemente sea descartable) y también con la protección correspondiente, ya sea un tapabocas o una mascarilla. Al mismo tiempo, en cada cancha se desinfectará los elementos correspondientes (rastra, escoba, pizón, rodillo, manguera, carretilla, pala, puertas polveras, etc.).

El protocolo recomienda la limpieza del calzado antes y después de la práctica deportiva y también evitar los sistemas de cierre con picaportes o pasadores. Al mismo tiempo, deberán lavarse las manos obligatoriamente antes y después de la actividad, como así también la desinfección del material personal de juego o el auxiliar.

Los turnos de cada cancha serán de 60 minutos por un motivo en particular: 45 minutos destinados al juego y 15 para higienizar el material utilizado y la cancha. Cada participante deberá contar con la menor cantidad de elementos posibles e inclusive se desalienta el uso de muñequeras. También se pide limitar el uso excesivo de pelotas (máximo seis pelotas preferentemente nuevas o previamente desinfectadas) y que cada bola sea identificada con una marca distintiva.

Se medirá la temperatura al ingreso a la institución de cada persona y la persona encargada contará con el equipo de protección apropiado: aquellos que tengan temperatura igual o mayor a 37,5 °C no podrán entrar. Se sugiere tener disponible una sala o zona donde la persona que manifieste síntomas de Covid-19 no tenga contacto con otras personas y a la espera que sea evaluado por personal del Sistema de Emergencias.

“A los que lo practiquen, les pido que no tengan un tercer tiempo de encuentro social porque ahí el riesgo es grande”, pidió el presidente Alberto Fernández en la conferencia que realizó en la que confirmó que los deportes individuales serán habilitados en esta nueva fase de cuarentena. “Si se mantienen los cuidados necesarios, el riesgo de contagio es bajo. En los lugares donde se practique, solamente van a estar habilitadas las zonas para hacer el deporte: ni las confiterías, ni vestuarios, ni lugares comunes”; explicó el Jefe de Gobierno de CABA Horacio Rodríguez Larreta.

Infografias protocolo del tenis

INFOGRAFÍAS: MARCELO REGALADO

SEGUÍ LEYENDO:

Qué actividades se habilitarán en la Ciudad de Buenos Aires en la nueva fase de la cuarentena