Paraguay acumula cerca de 10.000 contagios y suma once nuevas muertes

0
22
En la fecha fueron procesadas 2.965 muestras, de las que 410 dieron positivo con 406 casos comunitarios y 4 de personas regresadas del exterior, informó el Ministerio de Salud en su parte diario. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
En la fecha fueron procesadas 2.965 muestras, de las que 410 dieron positivo con 406 casos comunitarios y 4 de personas regresadas del exterior, informó el Ministerio de Salud en su parte diario. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo (EFEI0023/)

Asunción, 16 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de Paraguay reportaron este domingo 410 casos de COVID-19 en 24 horas para un acumulado de 9.791 y 11 nuevas muertes, que totalizan 138 en cinco meses de cuarentena.
En la fecha fueron procesadas 2.965 muestras, de las que 410 dieron positivo con 406 casos comunitarios y 4 de personas regresadas del exterior, informó el Ministerio de Salud en su parte diario.
En cuanto al número de personas que han superado la enfermedad, el acumulado de casos se elevó a 6.034 tras los 123 pacientes que fueron registradas en las últimas 24 horas.
La cifra de fallecidos es inferior al récord de 19 decesos del sábado e iguala a la del lunes y el miércoles últimos, en momentos de un fuerte aumento de contagios que se registra en Alto Paraná, departamento fronterizo con Brasil, Central y la capital, Asunción.
Por ello, Alto Paraná, cuya capital, Ciudad del Este, es el foco de la pandemia, fue mantenida esta semana en la fase cero de la denominada cuarentena inteligente, Central y Asunción en la 3 y el resto del país en la 4 hasta el 30 de agosto.
También se registra un sostenido crecimiento del número de hospitalizados, 165 este domingo frente a 131 del sábado, así como de ocupación de camas de terapia intensiva, 46 en la fecha, seis más que el día anterior.
“Los casos positivos reportados hoy provienen de Alto Paraná (210), Capital (71), Central (66), Guairá (16), San Pedro (9), Caaguazú (8), Paraguarí (6), Amambay (5), Presidente Hayes (5) Ñeembucú (4), Cordillera (3), Misiones (3), Caazapá (2), Boquerón (1) y Concepción (1)”, detalla el informe.
Las autoridades paraguayas advirtieron esta semana que agosto será uno de los meses más complicados para la sanidad pública, que en el este del país ya se encuentra al tope de su capacidad, por lo que insistieron en el respeto de los protocolos y en la necesidad de evitar los desplazamientos.
“Decirte que sabemos cuándo termina esta historia sería mentir, pero sí puedo decirte que estamos trabajando sin descanso para que podamos superar esto” manifestó el sábado el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, con motivo del segundo aniversario de su llegada al poder por el conservador Partido Colorado.