La UIF congeló las cuentas de Guadalupe Díaz Pantoja por supuesta vinculación con Hugo Bello

0
7

Guadalupe Díaz Pantoja

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló e la noche del viernes las cuentas bancarias de Guadalupe Díaz Pantoja, secretaria general sindical de la Confederación “Libertad” de Trabajadores de México (CLTM), por probables vínculos con la delincuencia organizada en el estado de Oaxaca.

Se presume que Guadalupe Díaz Pantoja operaba en el estado bajo el amparo de Hugo Bello Valenzo, líder del Sindicato Confederación “Libertad” de Trabajadores de México (CLTM), quién fue detenido el 12 de agosto por la FGR en la Ciudad de México, por las órdenes de aprehensión emitidas por un juez de Oaxaca y uno federal, desde 2018, en su contra.

El CLTM, que se dedica oficialmente a lo relacionado con la industria de la construcción pero también controla la distribución de agua por medio de pipas y está involucrado en homicidios, secuestros, extorsiones y despojos; se disputa obras del proyecto del Corredor Interoceánico, una de las insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el diario El Universal, la agrupación ha realizado bloqueos y paros como forma de presión para quedarse con las obras. A Díaz Pantoja se le ha relacionado en hechos como toma de carreteras, secuestro de unidades del transporte público, extorsiones a transportistas así como a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Guadalupe Díaz Pantoja

También se le ha relacionado con el grupo delincuencial Los Terán, en la región del Itsmo, e incluso ha habido señalamientos de que varios integrantes de su familia han sido detenidos por narcotráfico.

Se especula que parte de los recursos presuntamente desviados por Díaz Pantoja fueron utilizados en la fundación del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), por medio del que la lideresa incursionó en la política en las elecciones locales.

El diario señaló que Díaz Pantoja es clave en las movilizaciones que la organización ha realizado en esa entidad para presionar por contratos.

La misma estrategia se repite en Chiapas, Puebla, Estado y Ciudad de México, lo que le ha servido para conseguir que distintas administraciones y empresas se vean obligadas a pactar con su sindicato para transportar materiales de construcción.

En las construcciones que se realizan por el aeropuerto de Santa Lucía, el Sindicato Libertad y otras agrupaciones gremiales realizaron bloqueos, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el pasado 13 de enero, que pactó con la Confederación de Sindicatos Unidos de la Transformación de México las tarifas para el transporte de material.

 REUTERS/Henry Romero/Archivo
REUTERS/Henry Romero/Archivo (Henry Romero/)

Tras la aprehensión de Bello Valenzo, sus cuentas bancarias, las de seis prestanombres y cuatro empresas vinculadas a él fueron bloqueadas para investigar el presunto desvío de 17,500 millones de pesos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACDMX) que el gobierno federal destinó para el Nuevo Aeropuerto de México (NAIM).

Del mismo modo se le atribuyen ilícitos como secuestro homicidio, despojo, extorsión y lavado de dinero en empresas fantasma en las que su esposa, dos de sus hijos y colaboradores, entre ellos Guadalupe Díaz Pantoja, hicieron operaciones financieras como retiros en efectivo, la compra de 19 inmuebles (por aproximadamente 44 millones de pesos) y la compra de 8 vehículos por un monto aproximado de 15 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

A la “antigüita”: así pretende el Sindicato Libertad quedarse con las obras del Corredor Interocéanico

UIF bloqueó las cuentas de Hugo Bello, líder sindical de la construcción

Qué es el Sindicato Libertad, la agrupación que controla la distribución de agua en el oriente del Valle de México