Claudio Chiqui Tapia, prudente sobre el reinicio del torneo local: “Queremos que el fútbol vuelva, pero hay que ser responsables”

0
13
Claudio Tapia habló sobre el reinicio de los entrenamientos en el fútbol argentino (Foto: Reuters)
Claudio Tapia habló sobre el reinicio de los entrenamientos en el fútbol argentino (Foto: Reuters) (JORGE ADORNO/)

El avance de la pandemia por el coronavirus impide tener un escenario firme sobre el cual planificar las distintas actividades que exceden lo estrictamente relacionado a lo sanitario. El fútbol argentino convive con esa realidad y por eso el presidente de la AFA, Claudio Tapia, prefiere no dar afirmaciones sobre fechas específicas planteadas para el reinicio del fútbol.

“Hay que ser paciente, la vida no tiene precio, vale más que cualquier cosa. Debemos ser prudentes. Hoy un plantel lo componen unos 30 jugadores y en la Copa Libertadores pueden llegar hasta los 40. Más el cuerpo técnico, los cuerpos médicos, las personas que deben mantener higienizadas las instituciones, entonces estás hablando de unas 70 u 80 personas por un plantel. Más las familias que cada uno tiene, tres o cuatro miembros por familia… Nosotros pensamos y somos responsables. Vemos la cantidad de fallecidos que hay por día, la cantidad de contagios. Ojalá se pudiera volver. Todos tenemos la esperanza y queremos que vuelva el fútbol, pero hay que ser responsables”, reflejó Tapia sobre el pensamiento que predomina en el fútbol nacional.

En la entrevista que brindó al programa Intratables que se emite por América, señaló tras elogiar el cumplimiento estricto de los protocolos y la burbuja que se planificó para que entrenen los planteles: “Si no se hubiera entrenado en burbuja, con el chico de San Lorenzo que es asintomático podría haber pasado otra cosa. Pero el viernes ya se paró a todo el plantel, no entrenó. Eso quiere decir que estamos entrenando con mucha responsabilidad”.

Si bien el próximo 17 de septiembre se planifica el retorno a la actividad oficial para los equipos argentinos en Copa Libertadores, Tapia fue cauto sobre el tema y tuvo un discurso similar al del ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens. “Sabemos que hay fecha prevista para los compromisos sudamericanos y Eliminatorias. No sabemos si vamos a poder llegar. Las fronteras estaban con una fecha de apertura, la cual se prolongó. Y que nuestros equipos tengan que viajar al exterior y recibir equipos de países sudamericanos acá no es muy fácil. Hay un protocolo nuevo que hizo Conmebol que va a ser trasladado a las autoridades sanitarias para que evalúen. Uno debe ser responsable”, aclaró.

“Nosotros hemos sido muy respetuosos de todas las decisiones que ha tomado el ministro de Salud, creo que le han dado un resultado importantísimo a la sociedad argentina. Este es el primer paso. El próximo paso es ver cuándo se puede volver a entrenar colectivamente porque para competir necesitas hacer fútbol. Si bien hay fechas programadas como Eliminatorias para octubre y Copa Libertadores el 17 de septiembre. El fútbol local uno tiene la idea de fines de septiembre pero no somos de poner fecha sino de ir viendo cuándo es el momento indicado para poder volver”, sentenció.

En relación al retorno del torneo local, insistió con su tono de precaución: “Sin duda es difícil hacer futurología. Las fechas están previstas, de ahí a que lleguemos y tengamos la posibilidad de jugar es otra cosa. Uno viene viendo en Sudamérica lo que sucede. La evolución de la pandemia es cada día mayor. Los torneos que se suspenden que tienen fecha de inicio, los equipos que no pueden presentar equipo porque tienen varios jugadores contagiados… Nosotros queremos ser muchísimo más responsables y que cuando el fútbol vuelva sea minimizando esos casos para poder volver a jugar”.

reunión entre el gobierno y la AFA
La AFA presentó sus protocolos a las autoridades sanitarias antes de iniciar los entrenamientos (@AFA)

El máximo directivo del fútbol argentino se mostró “muy contento” por el proceso de entrenamientos que se inició el pasado lunes 10 de agosto y explicó que el próximo objetivo será ver la evolución del escenario para comenzar prácticas colectivas: “Sabemos que estos es un día a día. Esto es lo primero, todavía no sabemos cuándo podemos entrenar colectivamente que para poder competir es el paso siguiente que hace falta”.

“En ningún momento hemos recibido la presión para que el fútbol vuelva como una necesidad para que la sociedad tenga la contención que genera el fútbol. Nosotros estuvimos acompañando cada una de las medidas. Pensamos en un momento que en Fase 4 podíamos volver en todo el país, después apareció en el Comité Ejecutivo de Conmebol cuando se programó la fecha de Libertadores que Argentina no estaba de acuerdo con el 15 de septiembre porque de mínima necesitábamos 60 días para que nuestros clubes estén en condiciones y no teníamos fecha de inicio de entrenamiento, la cual se logró la semana pasada. Nosotros somos constructivos porque entendemos lo que está viviendo la sociedad argentina y somos responsables”, señaló.

Tapia remarcó el efecto positivo que tuvo la campaña “Doná plasma” que impulsó la AFA y también elogió la predisposición de todo el fútbol argentino para poner sus instalaciones a disposición del Gobierno para crear un aparato sanitario más robusto. “El predio de AFA lo acondicionamos con 120 camas. Hay muchísimos clubes que han acondicionado. San Lorenzo armó casi un hospital móvil en su estadio”, explicó.

Entre otros temas, también habló sobre lo ocurrido con el Barcelona de Lionel Messi tras la derrota histórica ante Bayern Múnich y aclaró que no habló con el capitán de la selección argentina luego de lo ocurrido: “Tuve la oportunidad de jugar en el ascenso y sé los procesos cuando uno tiene esas pérdidas deportivas. Cuando uno tiene el sueño de lograr el título y no lo logra. Cuando uno siente esa frustración de ser derrotado de esa manera, lo mejor es el silencio, superar el dolor y ver lo positivo y lo negativo”.

SEGUÍ LEYENDO:

La AFA impulsa la campaña “Doná plasma”

Lammens, sobre la Copa Libertadores: “Dentro de un mes los equipos van a empezar a viajar y hoy las condiciones no están dadas”