Así lucen las primeras remodelaciones del Estadio Azteca de cara al Mundial 2026

0
15

(Video: Twitter/EstadioAzteca)

Luego de cinco meses de haber cerrado sus puertas, este sábado regresó el fútbol a la cancha del Estadio Azteca, con el encuentro entre Cruz Azul y Bravos de Ciudad Juárez, en el que La Maquina se llevó la victoria con un marcador de 3 a 1.

Sin embargo, la reapertura no se debió solo a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus (COVID-19), sino a una serie de remodelaciones al recinto. Y es que a pesar de ser el estadio más emblemático de México, que albergó dos finales de Copa del Mundo: 1970 y 1986, ya no era uno de los más modernos y funcionales. Por ello, y con el fin de dejarlo listo de cara al Mundial de 2026, donde será una de las sedes, Grupo Televisa decidió comenzar con su nueva imagen.

De esta forma, durante la crisis sanitaria se colocó un nuevo sistema de iluminación y nuevas bancas a los jugadores y cuerpo técnico. Así lo dio a conocer la dirección del Estadio Azteca a través de su cuenta de Twitter, donde compartió los avances realizados. 

Hoy le damos la bienvenida al nuevo sistema de iluminación y a la banca de jugadores. Nos ponemos a la vanguardia tecnológica y ambiental con iluminación LED de ¡alta calidad y eficiente!

La iluminación corrió a cargo de la empresa Signify, que ha trabajado para grandes clubes de Europa (Foto: Twitter/Miguel Ponton)
La iluminación corrió a cargo de la empresa Signify, que ha trabajado para grandes clubes de Europa (Foto: Twitter/Miguel Ponton)

De acuerdo con los encargados, uno de los beneficios más importantes es que con la nueva tecnología, la iluminación favorecerá a los futbolistas y aficionados presentes, pero especialmente a los televidentes que siguen el partido a través de un monitor, ya que una de las características principales de estas luces es que otorga una mayor experiencia a los aficionados que siguen el partido desde casa.

Además, permitirá un ahorro energético, algo en lo que ha puesto énfasis Grupo Televisa, como parte de sus políticas de sustentabilidad y responsabilidad social.  

“El sistema consta de 320 luces de iluminación horizontal y encendido inmediato, las cuales van acorde con la visión del Estadio Azteca de ser un inmueble sustentable y eficiente en su consumo de energía”, informó la dirección del recinto. 

La empresa que se encargó de este cambio fue Signify, la cual goza de reconocimiento internacional por desarrollar otros proyectos en inmuebles como Stanford Bridge (Chelsea), Velódromo (Olympique de Marsella) y otros que fueron utilizados en el Mundial de Rusia 2018; es decir, cumplen con los más altos estándares de la FIFA. 

No obstante, en los primeros minutos del duelo entre celestes y Bravos, la afición expresó su descontento en las redes sociales, argumentando que las áreas y los córners lucían oscuros y dificultan la visibilidad de las acciones.  

Según el diario Récord, el cambio de iluminación comprenderá diversas fases, y aún falta una luz robótica que se pondrá en los próximos días, además de apuntalar y direccionar las luces, detalle que se cambiará al 100 por ciento para el siguiente partido.

La nueva zona de bancas (Foto: Twitter/MXESTADIOS)
La nueva zona de bancas (Foto: Twitter/MXESTADIOS)

Otra de las zonas que tuvo cambios fueron las bancas de jugadores y cuerpo técnico, que fueron diseñadas por la firma Populous y ha desarrollado las de inmuebles como Wembley, el Da Luz de Portugal casa del Benfica, el Etihad de Manchester City y el BBVA Bancomer de Monterrey.  

Además de que el césped recibió tratamiento para erradicar los daños por el último partido de la NFL.

Estricto protocolo

Para el regreso de la actividad futbolística en el Azteca, el inmueble llevará a cabo un estricto protocolo de sanidad para garantizar la salud de las personas que acudan a los juegos tanto de América como Cruz Azul.  

Como ya se sabía, habrá división por zonas, solo se permitirá el acceso a 300 personas. Habrá una limpieza constante de distintas zonas del inmueble y “nombrará a un responsable del plan de limpieza, quien también estará a cargo del personal de intendencia y supervisores de acceso”, se informó.  

Jonathan Rordríguez regresó al Azteca con un doblete frente a los Bravos de Juárez (Foto: Especial)
Jonathan Rordríguez regresó al Azteca con un doblete frente a los Bravos de Juárez (Foto: Especial)

En el Azteca habrá, como en otros estadio, despachadores de gel antibacterial en espacios estratégicos, así como termómetros en los accesos para la toma de temperatura de las personas que ingresarán a distintas labores. Y también contará con un cuarto de aislamiento en caso de que sea requerido para atender a cualquier persona que llegase a tener algún síntoma del virus. 

La última ocasión en que rodó el balón en el césped del Azteca fue el 15 de marzo, ya sin público en las gradas, cuando La Máquina derrotó al América, justo antes de la cancelación del torneo.

Por la misma situación, ambos clubes tuvieron que arrancar el torneo Apertura 2020 en el Olímpico Universitario, casa de los Pumas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Checo Pérez y su gran regreso a las pistas de F1: arrancará en cuarta posición en el GP de España; Hamilton consigue la pole

Carlos Galindo, el joven portero que despidió Tigres y regresa para cubrir la bajas Nahuel Guzmán y Miguel Ortega por COVID-19

Quién es la mexicana que tocó el cielo tres veces e impuso récord Guinness

MAS NOTICIAS