CFE celebró su aniversario en medio del desprecio por las energías renovables

0
55
La CFE llega a su 83 aniversario. (Foto: Reuters)
La CFE llega a su 83 aniversario. (Foto: Reuters) (DANIEL BECERRIL/)

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está de fiesta, pues este viernes 14 de agosto llegó a su 83 aniversario, en medio de las acusaciones de negarse a entrar a la nueva era de las energías renovables.

Un 14 de agosto, pero de 1937, el ex presidente de México, Lázaro Cárdenas, fundó la empresa durante una época en la que el Estado promovía la industrialización.

De acuerdo con la CFE, su objetivo es “organizar y dirigir un sistema nacional de transmisión y distribución de energía eléctrica, basado en principios técnicos y económicos, sin propósitos de lucro y con la finalidad de obtener con un costo mínimo, el mayor rendimiento posible en beneficio de los intereses generales”.

En 10 años, la empresa logró la creación de 23 plantas generadoras, para 1952 sumaba 215 plantas. En 1960, la distribución de electricidad era controlada principalmente por empresas privadas y según la CFE, sólo el 44% de la población tenía acceso a la electricidad.

La empresa se creó en 1937. (Foto: Reuters)
La empresa se creó en 1937. (Foto: Reuters) (DANIEL BECERRIL/)

Debido a ello, el también ex presidente mexicano Adolfo López Mateos (1958-1964), decidió nacionalizar la industria eléctrica y adjudicar al Estado mexicano la electrificación del país. 

“A fin de integrar definitivamente el sistema nacional de generación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica, y de que el pueblo mexicano sea el único dueño de la que se produce, hemos adquirido la Compañía Mexicana de Luz y Fuerza Motriz y sus filiales”, dijo el ex mandatario López Mateos.

Según la historiadora energética Andrea Terán, de la Asociación Mexicana de Historia Económica (AHME), la creación de CFE respondió a un movimiento social, industrial y tecnológico del contexto y el tipo de Gobierno que había en el momento. “En la actualidad estamos atravesando igual por otro punto de inflexión”, expresó.

Este mes, el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, planteó a través de un memorándum, la posibilidad de regresar a la política de Lázaro Cárdenas y del expresidente Adolfo López Mateos.

López Obrador no descarta una reforma constitucional en materia energética
En la imagen, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (Foto: EFE) (Presidencia de México/)

“Tal es el espíritu que nutre el objetivo superior del actual Gobierno: recuperar el pleno dominio del petróleo y de la industria eléctrica. En lo específico, la decisión se traduce en no continuar con la privatización del sector energético”, dice el texto.

La historiadora recordó que el expresidente Enrique Peña Nieto también invocó a Cárdenas cuando en 2013 promulgó la reforma energética, que abrió esta industria a los privados.

“Es un sector que sigue siendo parte del ideario y del imaginario colectivo, de ese orgullo nacional, es de los pocos símbolos que quedan de orgullo nacional, entonces al hablar de esa manera es lo que se busca, un corte nacionalista”, expone la historiadora.

Asimismo, destacó el deseo de López Obrador de regresar la CFE a la época previa a las décadas de 1980 y 1990, lo que él llama “el periodo neoliberal”, un “punto de inflexión” que culminó en la reforma energética.

Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. (Foto: Cuartoscuro)
Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad. (Foto: Cuartoscuro)

Incluso, declaró que el Gobierno ha aprovechado la pandemia para impulsar acuerdos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Secretaría de Energía (Sener) que limitan la generación renovable de los privados para priorizar las plantas termoeléctricas e hidroeléctricas de CFE.

Actualmente, Manuel Barlett Díaz, es quien lleva las riendas de la empresas y recibió  la encomienda de liderar los esfuerzos al interior de la CFE para devolverle su capacidad de generación, sanear las finanzas de la empresa, eliminar prácticas de corrupción y modernizar las plantas existentes.

“El mandato del presidente es que esta empresa se mantenga como la primera empresa del país, como lo es, no hay una sola empresa ni las privadas que tengan la dimensión y la importancia de CFE y mantenerse así, por arriba del 50 %, cuando la llevaban a la desaparición”, expresó el funcionario.

MÁS SOBRE EL TEMA

CFE reconoció que solicitó donaciones voluntarias a sus empleados en favor del sector salud

Los ingresos de CFE cayeron 4% por el COVID-19

Ante caída de México, AMLO desvía atención a avión presidencial