Sospechoso de la desaparición de Dilan Alejandro organizaba fiestas con adolescentes en la CDMX

0
7

El sospechoso los habría citado dentro de un departamento de la Unidad Solidaridad, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, para atender una fiesta (Foto: Especial)

El sospechoso los habría citado dentro de un departamento de la Unidad Solidaridad, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, para atender una fiesta (Foto: Especial)

El principal sospechoso en la desaparición de Dilan Alejandro Colmenares Guerrero, ocurrida el pasado 9 de junio, es Juan Francisco “S”: el presunto responsable organizaba fiestas y reuniones con adolescentes en domicilios y hoteles. Les compraba botanas, alimentos, bebidas alcohólicas, y hasta drogas.

En un video que circula en redes sociales aparece el sospechoso Juan Francisco “S” y Hugo, un amigo de Dilan, con quien el menor pasó el mayor tiempo del día. Los dos acudirían a una fiesta que el sujeto los convocó el 9 de junio.

El sospechoso los habría citado dentro de un departamento de la Unidad Solidaridad, ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, para atender una fiesta.

En las imágenes se puede observar a Juan Francisco “S”, presuntamente alcoholizado, dentro de una tina de baño Hugo, amigo de Dilan. Al fondo también se pueden ver 11 latas de la bebida alcohólica New Mix.

Juan Francisco “S” ha sido citado para declarar en tres ocasiones diferentes y así ofrecer detalles de la reunión con el menor y poder saber qué ocurrió; sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado en la Fipede (Foto: Especial)
Juan Francisco “S” ha sido citado para declarar en tres ocasiones diferentes y así ofrecer detalles de la reunión con el menor y poder saber qué ocurrió; sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado en la Fipede (Foto: Especial)

“Es un bonito descanso…. En un jacuzzi, perrosSalucita a todos… Uno que se da sus lujos… Uno que se sabe dar sus lujos”, se puede escuchar durante el diálogo del video que dura poco más de un minuto.

Juan Francisco “S” ha sido citado para declarar en tres ocasiones diferentes y así ofrecer detalles de la reunión con el menor y poder saber qué ocurrió. Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado en la Fiscalía de Personas Desaparecidas (Fipede) para declarar un testimonio. Su estatus se mantiene en calidad de ilocalizable.

El pasado martes 11 de agosto, la madre de Dilan y sus familiares realizaron una manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México para solicitar la intervención de las autoridades judiciales en el caso.

La Fiscalía General de Justicia de la capital activó la Alerta Amber para “localizar a un menor de 14 años de edad, de nombre Dilan Alejandro Colmenares Guerrero, fue visto por última vez el día 09 de junio de 2020 en la colonia Solidaridad, alcaldía Iztapalapa”.

(Foto: Twitter@FiscaliaCDMX)
(Foto: [email protected])

El comunicado especificó que el menor de 14 años de edad fue visto por última vez a las 21:00 horas en la calle Pirules. “Desde ese momento se desconoce su paradero”, informaron. Dilan tiene una cicatriz en la ceja derecha y una cicatriz pequeña en el pómulo izquierdo. Vestía un pantalón de mezclilla color azul claro, una playera amarilla, tenis negros, y una mochila blanca con azul.

Del 1 de enero al 21 de julio de 2020, el total de niños, niñas, y adolescentes reportados como desaparecidos ha sido de 1,970, es decir más de siete menores al día.

De estos, el 64.2% (1,265) son mujeres y el 35.8% (705) hombres, estimación de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

1,970 menores han desaparecido en lo que va del año: desde el sexenio de Felipe Calderón son más de 12,700 que se han registrado (Foto: Twitter@JorgeLlavenAbar)
1,970 menores han desaparecido en lo que va del año: desde el sexenio de Felipe Calderón son más de 12,700 que se han registrado (Foto: [email protected])

El 27% de ellos, es decir, 532 casos siguen desaparecidos y/o no localizados. Las 5 entidades federativas que presentaron un mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en lo que va de 2020 son el Estado de México (571), Jalisco (311), Ciudad de México (308), Morelos (110), y Durango (65). En conjunto suman el 69.3% del total.

De los estados descritos arriba, en el Estado de México el 6.6% (35) siguen desaparecidos y/o no localizados, el 11.1% (59) en Jalisco, el 24.1% (128) en la Ciudad de México, el 5.3% en Morelos (28), y el 0.4% (2) en Durango.

En 14 años, desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón, después el de Peña Nieto, y durante los dos años de gestión de López Obrador, se han registrado 12,762 niñas, niños, y adolescentes desaparecidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Caso Dylan: localizaron a los niños que lo sustrajeron… pero esos avances se podían tener desde hace un mes

Como Dylan, más de 7 menores desaparecen cada día en México

Una falsa red de trata, la muerte de un indígena detenido arbitrariamente… y Dylan sigue desaparecido

Abuso sexual en internet y redes de trata: los crímenes contra la niñez que aumentaron durante la pandemia

MAS NOTICIAS