PETRÓLEO-Barril cae por dudas sobre la demanda y aumento de oferta

0
15
FOTO DE ARCHIVO: Bombeo de petróleo en un campo cerca de Calgary, Alberta, el 21 de julio de 2014. Las bombas extractoras se utilizan para sacar el petróleo crudo del suelo después de que se haya perforado un pozo. REUTERS / Todd Korol
FOTO DE ARCHIVO: Bombeo de petróleo en un campo cerca de Calgary, Alberta, el 21 de julio de 2014. Las bombas extractoras se utilizan para sacar el petróleo crudo del suelo después de que se haya perforado un pozo. REUTERS / Todd Korol (Todd Korol/)

Por Laila Kearney

NUEVA YORK, 14 ago (Reuters) – Los precios del petróleo bajaron el viernes por dudas sobre la recuperación de la demanda debido a la crisis del transporte aéreo ocasionada por la epidemia y por previsiones de un incremento de los suministros en el mercado.

* Dos importantes organismos del sector, la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recortaron esta semana sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo de este año.

* Mientras, la OPEP y sus aliados liderados por Rusia estarán incrementando los suministros de petróleo este mes.

* “La gran pregunta es si la propagación del coronavirus va a continuar impactando en la recuperación de la demanda por gasolina y diésel”, dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates en Houston.

* El petróleo Brent bajó 16 centavos a 44,80 dólares por barril y los futuros de crudo WTI de Estados Unidos perdieron 23 centavos a 42,01 dólares el barril.

* En la semana, el Brent subió un 0,9% y el WTI un 1,9%.

* Los precios habían subido esta semana por datos del Gobierno de Estados Unidos que indicaron que los inventarios de crudo, destilados y gasolina del país bajaron la semana pasada, ya que las refinerías elevaron su producción y la demanda de productos derivados del petróleo aumentó.

* La OPEP y sus aliados han recortado la producción desde mayo en cerca del 10% de los niveles previos a la crisis de la pandemia, a fin de apoyar los precios en el mercado. Según los términos de ese acuerdo, la fuerte baja de suministros comenzará a moderarse este mes, porque se esperaba una recuperación de la demanda.

(Reporte adicional de Aaron Sheldrick. Editado en español por Marion Giraldo)