Lammens, sobre la Copa Libertadores: “Dentro de un mes los equipos van a empezar a viajar y hoy las condiciones no están dadas”

0
16
La Copa Libertadores se reiniciará a mediados de septiembre (Foto: Reuters)
La Copa Libertadores se reiniciará a mediados de septiembre (Foto: Reuters) (Jorge Adorno/)

Los equipos del fútbol argentino pudieron retomar los entrenamientos el último lunes bajo un estricto protocolo y cinco de esos clubes ya tienen por delante una fecha establecida para reactivar la actividad oficial a partir del calendario de Copa Libertadores que oficializó la Conmebol. En poco más de un mes, se retomará la fase de grupos para River, Boca, Racing, Tigre y Defensa y Justicia, aunque este tema genera cierta preocupación en el Gobierno Nacional.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aclaró que deberán evaluar durante los próximos días los procedimientos para esas instituciones y puso sobre la mesa su preocupación: “Hoy no está autorizado un acuerdo del Mercosur. Ayer tuvimos gabinete federal en la Casa Rosada y me lo preguntaban otros ministros: la verdad que no hay ningún acuerdo de Mercosur. Es un tema que nos preocupa porque ya dentro de un mes los equipos van a empezar a viajar y hoy las condiciones no están dadas para que eso suceda. Vamos a ver cómo se desarrolla, cómo evoluciona también la situación sanitaria y ahí definiremos. Peor hoy es un tema complejo porque inclusive sanidad de frontera no está permitiendo excepciones a la cuarentena”.

El funcionario, en la entrevista con el programa De Acá en Más por Radio Metro, explicó en detalle cómo sería el panorama hoy para los equipos que ya tienen fecha de reinicio para el 17 de septiembre: “No es que no tengan permiso, se pueden ir a jugar a Brasil, pero cuando vuelvan tienen que que hacer la cuarentena hoy. En la situación sanitaria como está hoy sería así. Vamos a ver cómo evoluciona y vamos a ver si dentro de un mes nosotros podemos hacer que los que vienen de algún lugar donde hay circulación comunitaria, como por ejemplo Brasil, no hagan la cuarentena. Si el Ministerio de Salud determina eso, no la harán. Pero hoy sí podrían ir a jugar, lo que sí pueden es salir del país a jugar, cuando vuelven tienen que hacer la cuarentena”.

Lammens advirtió que aquellos equipos que lleguen como visitantes al país también deberían estar 14 días aislados y aclaró que no está por ahora evaluado la posibilidad que ingresen con un examen de coronavirus negativo: “Hoy sanidad de frontera lo que nos está diciendo es que tienen que hacer la cuarentena. No está contemplando lo del test negativo”.

Lammens expresó su preocupación por el reinicio de la Libertadores (Foto: EFE)
Lammens expresó su preocupación por el reinicio de la Libertadores (Foto: EFE) (EFEI0373/)

Ayer, la Conmebol informó que los clubes que pretendan modificar su localía por la pandemia tendrán tiempo hasta el próximo 20 de agosto para informarlo: podrán cambiar de estadio, ciudad o país para garantizar la llegada y salida de los equipos visitantes. En relación a ese tema, el responsable de la cartera deportivo aclaró: “La semana que viene seguramente nos reuniremos con el ministro de Salud y los clubes involucrados para ver si efectivamente se puede destrabar o no. La verdad que es una situación compleja, porque no es solamente Argentina, cuando uno ve los números de Brasil, son más preocupantes todavía que Argentina. Lo mismo pasa en Bolivia, Chile, la verdad que es una situación muy delicada”. Sin embargo, desde el ministerio aclararon que estas afirmaciones no se contraponen con el trabajo que harán con la cartera de Salud para organizar el traslado de los planteles en “cápsulas” que permitiría ir y volver a los países sin hacer la cuarentena.

El esquema de encuentros incluye distintas variantes para los representantes argentinos. River viajará a Brasil (San Pablo) y Perú (Binacional); mientras que será anfitrión de equipos brasileños (San Pablo) y ecuatorianos (Liga de Quito). Boca tiene planificado salir del país para ir a Paraguay (Libertad) y Colombia (Independiente de Medellín), aunque también será local de equipos venezolanos (Caracas) y paraguayos (Libertad).

Todos los otros clubes también afrontarán panoramas similares. Racing será local contra Nacional de Uruguay y Estudiantes de Mérida de Venezuela; mientras que estará como visitante de Alianza Lima de Perú y Nacional). Defensa y Justicia recibirá a Delfín de Ecuador y Olimpia de Paraguay; a lo que deberá sumarle viajes a contra Santos de Brasil y el mencionado Delfín. Tigre, por su parte, será anfitrión de Bolívar de Bolivia y Guaraní de Paraguay; y será visitante con Palmeiras de Brasil y Guaraní.

OTRAS FRASES DE MATÍAS LAMMENS

• El reinicio del campeonato de fútbol argentino: “No me animo a arriesgar porque nos ha pasado mucho en casi estos cinco meses de pandemia de definir una fecha y después tener que retroceder. Hoy no te puedo decir si la fecha que se está barajando, del 25 al 27 de septiembre, es probable. Hay que ver cómo evoluciona la situación sanitaria y si están dadas las condiciones lo decidirá el Ministerio de Salud. Hoy es imposible confirmar una fecha”

• La habilitación de deportes individuales: “El tenis entregó un protocolo razonable cuando nosotros habilitamos a los deportistas olímpicos. De hecho, está aprobado y hay muchos tenistas, los que tienen posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio, que están entrenando. Lo mismo sucede con el resto de los deportes individuales. Lo que se definió en ese momento es que no se habilitara la práctica recreativa. Lo que se intentó fue evitar la circulación de gente. Creo que en esta próxima etapa se va a empezar con la habilitación de lo que tiene que ver con deportes individuales, pero hay que aclarar que es una decisión que corresponde a cada jurisdicción”.

SEGUÍ LEYENDO:

La decisión que tomó la Conmebol de cara a las Copas Libertadores y Sudamericana ante los problemas que causó el coronavirus