Dólar hoy: el blue cede a $132, mientras continúa la presión sobre las reservas del BCRA

0
9
El dólar blue se mantiene como el tipo de cambio más caro entre los distintos segmentos. (EFE)
El dólar blue se mantiene como el tipo de cambio más caro entre los distintos segmentos. (EFE) (EFEI0499/)

La semana cambiaria concluye con un dólar blue a $132, con baja de un peso en el día y también por debajo de los valores del viernes anterior. También baja tres pesos la paridad bursátil del contado con liquidación, a 127 pesos.

En tanto, el dólar en el mercado interbancario se aprecia cinco centavos, a $73,16 para la venta. El dólar mayorista asciende 22,2% en 2020, unos seis puntos más que la inflación, que acumuló un 15,8% en los primeros siete meses del año.

Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea, señaló que “ante la probable aceleración de la inflación en este segundo semestre, la autoridad monetaria podría enfrentarse a una nueva disyuntiva: hacer más intenso el ritmo de la devaluación, o bien propiciar un nuevo salto cambiario”.

“Las reservas, por su parte, se encuentran estancadas en la medición en términos brutos, mientras que el balance del BCRA se ha debilitado en forma significativa, a raíz del fuerte aumento de sus pasivos remunerados”, subrayó Reyes.

IERAL
IERAL-Fundación Mediterránea

En este aspecto, destaca la dinámica de compra que adquirió el dólar “solidario”, que fue demandado entre enero y marzo por unos 500.000 ahorristas, pero en el último mes alcanzó una demanda cercana de los cuatro millones de individuos por el circuito minorista formal.

Por su parte, el dólar blue, en un reducido circuito marginal de cambios, cae a $132, con una ganancia de 75,4% en lo que va de 2020, mientras que la operatoria de contado con liquidación, para hacerse de divisas a través de la compraventa de acciones y bonos, alcanza los $127, alejado de la zona de máximos de $131 que tocó esta semana.

La brecha de ambos mercados respecto de la cotización oficial se ubica en el 80% y 73%, respectivamente.

El dólar blue acumula un alza de 75% en 2020, frente a 22% del oficial mayorista

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, describió “un escenario en el cual sobran pesos, que justamente fueron a financiar el creciente déficit que fue profundizado por la pandemia y la necesidad de frenar, compensar o estimular la caída de la actividad, y es lo que genera hoy parte de la explicación de la presión alcista sobre la brecha. En otras palabras, el gran excedente de pesos dando vuelta, y que es liquidez que necesita aplicarse en algún lado”.

Un marco que, además, se ve “aún más afectado y complejizado por la falta de un escenario económico claro a futuro, y que presiona la necesidad de cobertura ante proyecciones de inflación y tipo de cambio en alza”, agregó Corujo.

Según Research for Traders el sesgo alcista de los tipos de cambio alternativos al cepo se produce “en un contexto de cautela sobre la deuda con el FMI y el cierre definitivo del acuerdo de reestructuración de deuda soberana”.

En lo que va de agosto, el Banco Central mantiene un saldo neto negativo del orden de los USD 500 millones por sus intervenciones en el segmento mayorista.

El economista y consultor Salvador Di Stefano atribuyó esta presión sobre reservas a que “más de 4 millones de personas compran USD 200 por mes a $101, con impuesto PAIS incluido. Lo que sucede es que el dólar oficial se actualiza políticamente y el blue por la mirada del mercado. Son como la temperatura y la sensación térmica”.

Las reservas internacionales se contrajeron el jueves unos USD 45 millones y finalizaron en USD 43.208 millones de dólares.

Seguí leyendo:

Mercados: acciones y bonos argentinos negocian con baja leve, en línea con las bolsas del exterior

La inflación de agosto apunta al 3% y el Banco Central plancha el dólar para que no se dispare más

Bajo volumen de operaciones en la Bolsa porque cada vez más inversores prefieren la cautela

El Banco Central absorbió casi $30.000 millones y el stock de Leliq marcó nuevo récord