Mujeres de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas protestaron simultáneamente ante el aumento de violencia de género

0
10

Las Mujeres de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (Foto: Twitter@clademjal)

Las Mujeres de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (Foto: [email protected])

Colectivos de mujeres se manifestaron simultáneamente este miércoles en distintos puntos de Puerto Vallarta, Jalisco, y en Bahía de las Banderas, Nayarit, para decretar semáforo rojo ante el aumento de casos de violencia de género en dichos destinos turísticos.

Convocadas a través de las redes sociales, decenas de mujeres con cubrebocas señalaron la falta de compromiso por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno al no haber instalado las mesas de seguimiento a la alerta de género que se tiene emitida en ambos sitios.

“Estamos hartas de la violencia sexual y feminicida”, expresaron con pancartas y consignas las manifestantes para exigir a las autoridades mayor seguridad y garantías para ellas.

Las inconformes se hicieron presentes en las cabeceras municipales de ambas ciudades (Foto: Twitter@clademjal)
Las inconformes se hicieron presentes en las cabeceras municipales de ambas ciudades (Foto: [email protected])

Las aglomeraciones de las inconformes en Puerto Vallarta se registraron en la cabecera de la presidencia municipal, las instalaciones de la Fiscalía, el Parque de las Mujeres y el acceso principal a este destino de playa. En tanto que en Bahía de Banderas fue en el Instituto de la Mujer, la presidencia municipal y el puente peatonal de Mezcales.

Entre los organismos que participaron están CLADEM, MAM y Colectivo de Mujeres Puerto Vallarta.

Durante la lectura del manifiesto, dirigido tanto Enrique Alfaro Ramírez como Antonio Echevarría García, gobernadores de Jalisco y Nayarit, respectivamente, así como a los presidentes municipales, urgieron a concretar la coordinación interestatal para colaborar en los temas de órdenes de protección y las investigaciones de mujeres desaparecidas.

Hace unos días se reveló un intento de abuso sexual por parte de un elemento de seguridad pública de Puerto Vallarta en contra de una menor de edad (Foto: Twitter@clademjal)
Hace unos días se reveló un intento de abuso sexual por parte de un elemento de seguridad pública de Puerto Vallarta en contra de una menor de edad (Foto: [email protected])

Hemos decidido declarar el semáforo rojo a dichos municipios aquí se mata a las mujeres, se les desaparece y viola, mientras que las autoridades hacen nada… no hay directrices en conjunto para las órdenes de protección; no hay colaboración ni seguimiento en los temas de desaparecidos ni feminicidios

Además acusaron que las autoridades no incluyen la perspectiva de género en los temas interestatales de la zona metropolitana de Puerto Vallarta–Bahía de Banderas, e incluso la violencia de género no es tema que se incluya en la agenda de temas prioritarios a atender, a pesar de la doble alerta con la que cuentan.

Las protestas se dan en el marco del intento de abuso sexual por parte de un accionario de seguridad pública de Puerto Vallarta en contra de una menor de edad.

El corredor Puerto Vallarta-Bahía de Banderas tiene doble alerta de género (Foto: Twitter@clademjal)
El corredor Puerto Vallarta-Bahía de Banderas tiene doble alerta de género (Foto: [email protected])

Incrementó la violencia con la Nueva Normalidad

México comenzó su plan de reapertura, o “nueva normalidad” como lo llamó el gobierno federal, el pasado 1 junio. Pero a un par de meses de ese día, la cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que los delitos de violencia contra la mujer se dispararon mientras el país da los primeros pasos hacia la reactivación.

Y es que el feminicidio, homicidio culposo, lesiones dolosas y/o culposas, secuestro y trata de personas repuntaron hasta alcanzar en conjunto 6,049 víctimas en junio, un número que, de acuerdo con El Universal, se acerca a la cifra del mes de enero de 6,440 casos.

El homicidio culposo y las lesiones culposas incrementaron hasta un 30%, mientras que el feminicidio tuvo 99 casos, cuando en abril y mayo se reportaban 74 víctimas.

Se registraron 6,049 víctimas de violencia hasta junio pasado (Foto: EFE)
Se registraron 6,049 víctimas de violencia hasta junio pasado (Foto: EFE)

Anteriormente, en los primeros meses de la pandemia, abril se convirtió en el más violento para las mujeres desde 2015. Las cifras del SESNSP informaban en ese entonces que los homicidios dolosos en contra de la población femenina habían incrementado un 11.65% a lo largo del 2020. Es decir, fue registrado un aumento desde los 884 casos, de enero a abril del 2019, a los 987 casos.

Por otro lado, el pasado 29 de julio se dio a conocer que las llamadas de emergencia para denunciar este tipo de acciones contra las mujeres incrementaron 45.8% durante el primer semestre del año. En total se recibieron 131,224 llamadas entre enero y junio pasados, frente a 89,998 en el mismo período de 2019.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Fundación Carlos Slim, la mexicana que traerá la vacuna contra el COVID-19 a América Latina

Ladrón robó dos Ferraris de colección con valor de miles de USD del Museo del Juguete

Nuevos nombramientos en la CNDH: profesor destituido de la UNAM formará parte del organismo

MAS NOTICIAS