Ladrón robó dos Ferraris de colección con valor de miles de USD del Museo del Juguete

0
15

Entró dos veces al lugar, primero robó una bicicleta y herramienta, después regresó para llevarse los modelos valuados en más de USD 4,000

Hace una semana fue asaltado el Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM) por un sujeto que llegó en la madrugada y sustrajo dos autos Ferrari a escala, cuyo valor asciende a más de USD 2,000 cada uno, pero que en palabras de Roberto Shimizu, director del espacio, se trata de piezas invaluables para el patrimonio cultural del país.

A pesar de que no había información sobre las indagatorias, autoridades de la Fiscalía capitalina contactaron al MUJAM tras difundirse la noticia, y luego de una semana en que sucedieron los hechos, peritos acudieron este miércoles 12 de agosto al número 15 de Dr. Olvera, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, dirección del museo.

Y es que entre las 12:05 del martes 4 de agosto, un sujeto robó un Ferrari F40 y un Ferrari Testarossa, vehículos a escala que fueron manufacturados en la fábrica original de Pocher, ubicada en Italia. Las piezas estaban en la colección desde hace 30 años, cuando fueron incorporadas por Roberto Shimizu, fundador del MUJAM.

El valor que los coleccionistas atribuyen a los modelos es que ya estaban armados (Foto: Créditos al Museo del Juguete Antiguo Mexicano)
El valor que los coleccionistas atribuyen a los modelos es que ya estaban armados (Foto: Créditos al Museo del Juguete Antiguo Mexicano)

De acuerdo con el actual director del recinto cultural, el ladrón también sustrajo una bicicleta, así como herramienta diversa. Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, bajo la Carpeta CI-FICUH/CUH-8/UI-3 S/D/00394/08-2020.

Para Roberto Shimizu, el hurto fue por encargo de pseudocoleccionistas, porque los autos a escala son modelos muy difíciles de armar, una tarea que puede tomar hasta dos años. Sobre los presuntos responsables, ubica a una lista de al menos 7 personas.

“Fue un robo por encargo, de algunos pseudocoleccionistas, obviamente ya tenemos a varios sospechosos en la pista, de gente que había preguntado por estas piezas, gente que tenía un interés en estos objetos; sobre todo eso, que ya estaban armados, normalmente algo que los hace tan preciados es que ya estén armados, porque normalmente se encuentran en piezas y en cajas”, dijo el director del MUJAM en entrevista con Infobae México, quien recalcó que eran modelos originales de Pocher.

En las cámaras de seguridad puede verse que el ladrón deja los modelos en la entrada (Foto: Cortesía)
En las cámaras de seguridad puede verse que el ladrón deja los modelos en la entrada (Foto: Cortesía)

En el contexto de reapertura durante la emegencia sanitaria, el MUJAM se alistaba para mostrar su colección, que incluye más de 50,000 piezas, pero aquello que sería celebrado como un retorno a las actividades culturales, se vio opacado por el hurto.

Son daños irreparables para el Museo, porque esta gente no entiende que al robarle al Museo le está robando a todo México, dos piezas que la gente ya no va a poder disfrutarlas, gozarlas, y es un acto totalmente egoísta y sin escrúpulos de pseudocoleccionistas que existen en México”, acusó el director del MUJAM.

En su relato, Roberto Shimizu dijo que el ladrón accedió al recinto, buscó los objetos, pero, dado que cada modelo pesa de 2 a 3 kilogramos y miden hasta medio metro, no pudo llevarse las piezas, por lo que decidió dejarlos en la entrada.

Sin embargo, salió del lugar hurtando una bicicleta y volvió alrededor de una hora y media más tarde. Durante este lapso, no se observó patrulla alguna por la calle. A su regreso, el sujeto, quien vestía un sombrero de tela y fue identificado por cámaras de videovigilancia, ya traía una mochila en la que embaló a los pequeños autos.

Mediante cámaras de vigilancia se pudo ubicar el rostro del responsable (Foto: Créditos al Museo del Juguete Antiguo Mexicano)
Mediante cámaras de vigilancia se pudo ubicar el rostro del responsable (Foto: Créditos al Museo del Juguete Antiguo Mexicano)

Hace cinco años, el MUJAM también fue víctima de un “robo hormiga”. El personal del museo ubicó, posteriormente, que las piezas eran vendidas en diferentes bazares de la capital. A pesar de que realizaron la denuncia correspondiente, el caso quedó como un archivo más de las autoridades. A raíz de aquel evento, decidieron mejorar su seguridad, instalando cámaras.

Hasta la tarde de este miércoles 12 de agosto, el MUJAM no había recibido comunicación de las autoridades culturales federales y tampoco las locales. Pero esperan que el caso no quede impune, porque cuentan con material de prueba que sería efectivo para hallar, tanto al responsable material, como al intelectual.

Tenemos los videos, tenemos su cara, las huellas dactilares sobre los objetos que tocó, tenemos incluso prendas de las que el ladrón se desprendió, el desarmador que utilizó para abrir las vitrinas, tenemos todas las pruebas, pero no ha habido algún avance”, dijo Roberto Shimizu.

El MUJAM tiene sus orígenes en una la papelería “La Primavera”, donde se vendían juguetes navideños, misma que estaba ubicada en Eje Central, hace poco más de siete décadas. Su colección ha crecido a lo largo de 55 años, en que se han recuperado objetos de tianguis y mercados. Para 2008, el museo fue inaugurado en su sede Dr. Olvera 15, con el fin de mostrar el acervo de piezas industriales como artesanales que influyeron en la infancia de los mexicanos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Así lucen los museos de CDMX en sus primeras horas tras la reapertura

Éstas son las medidas sanitarias para la reapertura de museos en la CDMX

La CDMX continuará en semáforo naranja, podrán abrir cines, museos, pero no teatros: Sheinbaum

MAS NOTICIAS