La Profeco alertó sobre posible falla en bomba de gasolina de vehículo Toyota

0
15

Toyota México se encuentra realizando una revisión a sus vehículos Hiace Diésel 2020 (Foto: Reuters)

Toyota México se encuentra realizando una revisión a sus vehículos Hiace Diésel 2020 (Foto: Reuters)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que la empresa Toyota México se encuentra realizando una revisión a sus vehículos Hiace Diésel 2020 por presentar problemas en la bomba de gasolina.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia federal, el llamado responde a que “existe la remota posibilidad que la abrazadera que conecta la bomba de combustible con el riel de inyectores pudiera no haber sido apretada de acuerdo a la especificación. Con el paso del tiempo, un riel de combustible con apriete fuera de especificación podría aflojarse debido a la vibración del vehículo.”

En caso de que esto sucediera, podría ocurrir una fuga de combustible que ocasionaría que el motor se detenga. “Para prevenir esta condición es necesario reemplazar el riel de inyección de combustible afectado por uno nuevo.”, explica la Profeco.

La Profeco aseguró que seguirá alerta al cumplimiento de la empresa referida (Foto: EFE)
La Profeco aseguró que seguirá alerta al cumplimiento de la empresa referida (Foto: EFE)

La firma japonesa reportó a la dependencia que 74 unidades comercializadas en México están sujetas a la acción especial de servicio. Asimismo, informó que la comprobación y reparación requerida no genera costo para los consumidores. La campaña dio inicio el 8 de mayo de 2020 y tendrá una vigencia indefinida.

Para contactar a la empresa, los consumidores pueden marcar a Atención a Clientes 018007 TOYOTA (869682), escribiendo al correo electrónico [email protected] o en la página electrónica http://www.toyota.com.mx/.

Por su parte, la Profeco aseguró que seguirá alerta al cumplimiento de la empresa referida, por lo que pone a disposición de la población la línea 55 5568 8722 en la Ciudad de México y zona metropolitana, y 800 468 8722 desde el resto del país para atender quejas y brindar asesoría.

Asimismo, la dependencia emitió una ampliación de la Alerta Rápida 33/2014 que efectúa la empresa Nissan Mexicana para vehículos de la marca Nissan e Infiniti que comercializa; los cuales están equipados con infladores de bolsas de aire de la compañía Takata Corporation.

Nissan ha comercializado 196,702 unidades de los medoles mencionados en el país (Foto: Reuters)
Nissan ha comercializado 196,702 unidades de los medoles mencionados en el país (Foto: Reuters)

Dicho llamado es en virtud de que “algunas bolsas de aire ensambladas en las instalaciones de Takata se fabricaron con un deflactor que no correspondía a las especificaciones necesarias.”, refiere el boletín de la Profeco.

Los modelos incluidos en esta determinación son: Titan 2013-2015, Sentra 2006, Tiida 2007-2018, Infiniti I30/I35 2001-2003, NP300 2011-2015, NV2500 2013-2017, March 2018, Almera 2005-2006, Versa 2017-2018, Pathfinder 2004, Xtrail 2004-2007, Armada 2013-2015 y QX56 2012.

“Debido a la falla en la manufactura del dispositivo, se puede llegar a crear una reducción en el flujo de gas, lo cual potencialmente puede causar la ruptura de la bolsa de aire al momento de su activación.”, detalló la Procuraduría del Consumidor.

Por ello, Nissan Mexicana indicó que debía realizar una revisión al vehículo y en su caso, llevar a cabo el cambio de inflador sin costo para los consumidores. La aurtomotriz ha comercializado 196,702 unidades en el país y el llamado a revisión dio inicio el 9 de diciembre de 2014 con una vigencia indefinida.

El pasado lunes, la Profeco hizo entrega de reconocimientos a gasolineras y gaseras de distintas regiones del país (Foto: Profeco)
El pasado lunes, la Profeco hizo entrega de reconocimientos a gasolineras y gaseras de distintas regiones del país (Foto: Profeco)

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado lunes, la Profeco hizo entrega de reconocimientos a gasolineras y gaseras de distintas regiones del país que a lo largo de nueve meses y medio han mantenido bajos sus precios y han cumplido debidamente sus verificaciones.

Con una manta que incluye la leyenda “Aliado del Consumudor”, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, destacó el comportamiento de estas estaciones de servicio en el periodo que va del 1 de octubre de 2019 al 15 de julio pasado.

La mejor marca en gasolina y diésel, según lo referido por la Procuraduría del Consumidor, correspondió a G500; y en Gas LP Cilindro y Estacionario, fue para Zeta, Gas del Caribe.

“A nivel nacional, ambas tuvieron el menor número de sanciones por parte de Profeco en el periodo en mención, y registraron el mejor comportamiento en los precios promedio semanales.”, señala el comunicado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Cómo ir al super sin contagiarme de COVID-19: la Profeco emitió recomendaciones para lograrlo

Aumentaron al triple quejas colectivas por fallas en comercio electrónico

Llama Profeco a revisión de casi 100,000 vehículos Nissan por posibles fallas en el encendido

MAS NOTICIAS