Rodrigo Duterte anunció un acuerdo para recibir la vacuna rusa contra el coronavirus y dijo que será el primero en aplicársela en Filipinas

0
13
Rodrigo Duterte (Reuters)
Rodrigo Duterte (Reuters) (Lean Daval Jr/)

El mandatario filipino, Rodrigo Duterte, confirmó que ha aceptado la oferta de su homólogo ruso, Vladimir Putin, para suministrar “gratis” la vacuna rusa contra la COVID-19 cuando esté disponible y se ofreció a ser el primero en vacunarse públicamente.

Cuando la vacuna llegue, me la inyectaré en público. Experimenten conmigo, me parece bien. Si funciona conmigo, funcionará con todos”, dijo el mandatario filipino en un discurso televisado, horas antes de que el Kremlin anuncie la aprobación de la fórmula.

Duterte confió en la efectividad de la vacuna que desarrolla Rusia, que según dijo, estará lista para diciembre, cuando “Filipinas estará libre de COVID-19 y podrá disfrutar de unas Navidades en paz”.

Le diré al presidente Putin que tengo plena confianza en sus estudios clínicos y que la vacuna que están produciendo es un bien para toda la humanidad”, señaló Duterte, quien en el pasado no ha ocultado su admiración por el mandatario ruso, al que consideró su “ídolo”.

Duterte aseguró que Rusia ha ofrecido la vacuna “de forma gratuita” y sugirió que los filipinos podrán formar parte de los ensayos clínicos de la vacuna, de la que no aclaró ni su nombre ni el laboratorio que está detrás. Tampoco dio detalles sobre cómo Putin le hizo llegar la oferta, ni las condiciones del acuerdo.

(EFE)
(EFE) (CEMION / PPD HANDOUT/)

Nos quieren proporcionar la vacuna, no han dicho paga por ella. Creo que el presidente Putin nos quiere ayudar gratis”, insistió.

Si bien la fórmula rusa ya recibió la aprobación, recién comenzará este miércoles la fase 3 de las pruebas, semanas después que otros ensayos de Estados Unidos, Reino Unido o China. Así, es posible que se trate de un acuerdo como parte de los estudios científicos.

De todas formas, el gobierno ruso anunció este martes que 20 países han hecho órdenes de compra por un total de más de mil millones de dosis, mientras que la producción industrial comenzará en septiembre.

Expertos de salud internacionales han expresado su preocupación sobre seguridad de la vacuna rusa desarrollada por el Instituto Gamaleya.

El presidente filipino también aseguró hace un par de semanas que el mandatario chino Xi Jinping también le prometió que Filipinas será uno de los primeros países en beneficiarse de algunas de las tres vacunas chinas que más avanzadas están en los ensayos clínicos.

Duterte ha reorientado su política exterior hacia China y Rusia, en detrimento EEUU, su socio histórico desde el fin de la II Guerra Mundial, e insistió en que si EEUU logra una vacuna, “esperará una compensación económica por ella”.

Filipinas encabeza los contagios de COVID-19 en el Sudeste Asiático y ayer registró casi 7.000 nuevos casos -nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia-, para llegar a las 136.638 infecciones -66.186 activas-, incluidas 2.293 muertes.

Debido al aumento de los casos, Duterte ordenó a principios de mes el reconfinamiento durante 15 días de Manila y cuatro provincias colindantes -que suman una cuarta parte de la población filipina y casi el 70 % del PIB- para contener la curva de contagios, en continuo ascenso desde marzo. EFE

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una hija de Vladimir Putin fue inoculada con la vacuna rusa contra el coronavirus: “Tuvo un poco de fiebre”

La OMS alertó sobre la vacuna rusa contra el coronavirus: “Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad”