Narcoviolencia en San Luis Potosí: ataques, levantones y la irrupción de un nuevo cártel azotan al estado

0
14

Presuntos sicarios del Cártel del Golfo levantaron a varias personas en San Luis Ptosí o(Foto: Captura de pantalla)

Presuntos sicarios del Cártel del Golfo levantaron a varias personas en San Luis Ptosí o(Foto: Captura de pantalla)

El estado mexicano de San Luis Potosí está bajo la amenaza de un estallido de violencia. Ataques y balaceras en el municipio de Matehuala, sacudieron el fin de semana la tranquilidad de esa zona. Este lunes, el panorama ha empeorado: en redes sociales circula el video del “levantón” de supuestos miembros del Cártel del Golfo a un grupo de individuos que se encontraban al interior de un domicilio.

Según la grabación, hombres armados irrumpieron en una vivienda de la región. Llegaron a primera hora del día y obligaron a los inquilinos a subir a un vehículo. En otras de las escenas se puede observar a los sicarios realizar un interrogatorio a una mujer y un joven, en el que preguntan por un “material” (droga).

Las imágenes fueron tomadas por los mismos sicarios que vociferan el nombre “Cártel del Golfo”.

Levantón del Cártel del Golfo en San Luis Potosí (Foto: Captura de pantalla)
Levantón del Cártel del Golfo en San Luis Potosí (Foto: Captura de pantalla)

El municipio de Matehuala, ubicado al norte de la entidad, es uno de los puntos de disputa de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Los Zetas y Golfo.

Dichas organizaciones criminales junto con los cárteles de San Luis Potosí Nueva Generación, del Noreste y Los Talibanes, integran el mapa del crimen organizado en San Luis Potosí.

ADVERTENCIA: el siguiente video contiene escenas de violencia explícita

Levantón del Cártel del Golfo en San Luis Potosí

De acuerdo con información oficial, el Cártel del Golfo tiene presencia en 19 municipios, principalmente en el Altiplano, y en algunas regiones de la zona Huasteca, como Valles Tamuín y Ébano. La organizción criminal está encabezada por un sujeto identificado como “El Cano”.

Los Zetas tienen influencia en 11 de los 58 municipios. Dominan Ciudad del Maíz, El Naranjo y algunas zonas de la Huasteca sur. Samuel Rodríguez comanda a dicho grupo criminal.

El área de influencia del CJNG se ubicada en las colindancias con Guanajuato. Tienen presencia en siete municipios. Los más importantes son Rioverde, Salinas, Villa de Reyes, Tierra Nueva, Santa María del Río y la capital del estado. En tanto, el Cártel del Noreste mantiene su dominio en Matehuala y Villa de Arista.

El Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG) tiene asentados sus reales en la Huasteca Sur, principalmente en Ciudad Valles, Tamuín, San Vicente Tancuayalab y Tanquián. Este grupo delictivo, según la radiografía local del narco, es liderado por un expresidente municipal de San Vicente Tancuayalab y hermano de un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la radiografía criminal de San Luis Potosí, Alfredo Alemán, alias el “Comandante Alemán” —quien había sido detenido en noviembre de 2011, en Zacatecas y pertencido al cártel de Los Zetas— comanda las acciones delictivas de la banda oriunda de Jalisco.

El grupo criminal denominado Los Talibanes, tienen presencia marginal en el Altiplano Potosino, mientras que 18 municipios de San Luis Potosí no tienen un control definido de algún grupo delictivo.

Foto: @vigilantehuaste / Twitter - captura de pantalla.
Foto: @vigilantehuaste / Twitter – captura de pantalla.

Recientemente en redes sociales empezó a circular una grabación en la que supuestamente un grupo delincuencial, el Cártel de los Alemanes, envía un mensaje de advertencia a las autoridades de seguridad del estado de San Luis Potosí, así como a organizaciones rivales en esa entidad. “O se alinean, o se mueren”, es la sentencia sobresaliente en la grabación.

“Cártel de los Alemanes y Vieja Escuela Zeta, gente del estado de San Luis Potosí por medio de este video, les queremos informar de nuestra presencia en este estado y también avisarle a todos los chapulines que andamos limpiando las plazas, independientes, ya saben que nada más hay de dos sopas, o se alinean o se mueren”, empieza la grabación, con voz distorsionada, un hombre que en el aparece junto a otros tres, todos vestidos completamente de negro.

La escena, que dura un minuto y 17 segundos, empezó a difundirse en redes sociales este fin de semana. En ella se observa al fondo una manta con la leyenda “Cartel de los Alemanes y Vieja Escuela Zeta”. También hay otra oración que dice: “Atentamente el Comandante Alemán”. En las esquinas inferiores aparecen dos fotografías que hacen alusión a los funcionarios a los que presuntamente va dirigido el mensaje.

Uno de ellos, es el director de la Policía Ministerial de San Luis Potosí, José Guadalupe Castillo Celestino.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Soy un Chapito”: sicarios de Iván Archivaldo Guzmán, el “rey de la cocaína” patrullan impunes la sierra de Sinaloa

Recibió sobornos cuantiosos por parte del crimen organizado: detienen al director de policía de Álamo, Veracruz

MAS NOTICIAS