Consejo electoral de Colombia abre investigación contra presidente Iván Duque y su partido

0
12
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia , 21 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una entrevista con Reuters en Bogotá, Colombia , 21 de septiembre, 2019. REUTERS/Luisa González (LUISA GONZALEZ/)

BOGOTÁ, 11 ago (Reuters) – El Consejo Nacional Electoral de Colombia abrió investigación preliminar contra el presidente Iván Duque, su partido Centro Democrático y varios dirigentes de la campaña que lo llevó al poder en 2018 por la presunta violación de normas electorales sobre financiación, informó el martes el organismo.

De comprobarse la posible irregularidad, el actual partido de Gobierno podría perder su personería jurídica lo que impediría presentar candidatos a futuras elecciones, además de las sanciones económicas y penales a que haya lugar para sus directivos.

Adicionalmente y en un caso extremo, el Congreso podría decretar la pérdida del cargo del presidente según el procedimiento contemplado para las investigaciones y juicios por indignidad política.

“El Consejo Nacional Electoral (…) abrió indagación preliminar contra el entonces candidato y hoy Presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, al gerente de la campaña Luis Guillermo Echeverri Vélez y al Partido Político Centro Democrático, por la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación de campañas políticas, para el periodo constitucional 2018 – 2022”, dijo un comunicado.

Los hechos que investiga el tribunal electoral se refieren a supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares, como lo sugieren conversaciones telefónicas de interceptaciones de la Fiscalía General a Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático.

La legislación electoral prohíbe la financiación de personas y empresas extranjeras a las campañas electorales.

Martínez, al igual que Echeverri deberán rendir testimonio, mientras que el Centro Democrático tendrá que remitir al Consejo Electoral copia de los soportes contables de la campaña del entonces candidato Iván Duque con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos.

El Centro Democrático dijo en un comunicado que el manejo de los recursos de la campaña se hizo con apego a la ley y estrictos controles de donantes como lo demuestran los informes contables que entregarán a las autoridades electorales.

Duque enfrenta un complicado panorama por la crisis económica y social del país como consecuencia de la pandemia del coronavirus, a lo que se sumó la reciente detención domiciliaria de su mentor y máximo líder del partido, el expresidente Álvaro Uribe.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Gabriela Donoso)