El “Marro” fue vinculado a proceso y seguirá preso tras la investigación

0
14
(Foto: Twitter Fiscalía General del Estado de Guanajuato)
(Foto: Twitter Fiscalía General del Estado de Guanajuato)

José Antonio Yépez Ortíz, alias El “Marro”, fue vinculado a proceso, anunció la Fiscalía General del Estado de Guanajuato. Esto como resultado de la investigación realizada por la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS).

Por medio de su cuenta de Twitter, la dependencia gubernamental informó que el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima continuará en prisión.

José Antonio “N” alias “El Marro” ha sido vinculados a proceso penal. Resultado de la investigación de la UECS el capo criminal permanecerá en prisión.

El “Marro” es acusado por delitos de delincuencia organizada, robo de combustible (huachicol) y secuestro y fue detenido en un operativo conjunto entre las autoridades federales y estatales el pasado 2 de agosto.

La audiencia fue por el delito de secuestro y se llevó a cabo en el juzgado de Oralidad penal del municipio del Valle de Santiago. Anteriormente, se le imputaron los delitos de homicidio en grade de tentativa contra servidores públicos y secuestro agravado de una mujer.

Sin embargo en esa audiencia, el defensor pidió una prórroga constitucional para recabar nuevas pruebas en favor de los acusados.

El pasado 8 de agosto se dio a conocer que Yépez Ortíz había pasado su primera noche en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, localizado en el Estado de México.

Antes de llegar ahí, la FGR había trasladado al capo a un penal ubicado en el municipio de Puentencillas, en Guanajuato, en un operativo en el que participaron más de 50 camionetas de la fiscalía, de acuerdo con reportes del periódico Milenio.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que el objetivo del traslado fue con la finalidad de garantizar la seguridad del capo, por el tejido de complicidades que tiene en el estado.

Fuera del estado (Guanajuato) y en un penal federal es mayor la seguridad que se tiene respecto a la detención de esta persona. Los riesgos, su permanencia Guanajuato, evidenciaba los riesgos a su seguridad, toda vez que encontrándose en el estado donde ha construido una red de complicidades era más fácil o hacía vulnerable su estancia en un penal de mediana seguridad

En el penal, se encuentran presos Servando Gómez, “La Tuta, ex líder de los Caballeros Templarios en Michoacán; José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, un presunto líder del cártel Guerreros Unidos y presuntamente vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder del grupo delictivo Los Cuinis, socios, operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación, los ex líderes de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40″, Omar Treviño Morales, “El Z-42″, y Osiel Cárdenas Guillén, entre otros.

La prisión en la que actualmente se encuentra El “Marro” fue construida entre 1988 y 1990, pero fue hasta un año después que comenzó a recibir reclusos.

La captura del presunto líder del CSRL no sólo representa una victoria para el gobierno federal, sino que también beneficia a las agrupaciones rivales, principalmente, al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, quien sigue prófugo de la

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cómo es el Altiplano, la ‘nueva casa’ de El Marro, lugar del que se fugó El Chapo Guzmán

Narcos, asesinos y ex funcionarios: la infame lista de criminales con las que “El Marro” compartirá el penal del Altiplano

Máxima seguridad: así fue el traslado de “El Marro” tras su arresto

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los más beneficiados por la caída de ‘El Marro’