El día que se encontraron el Rey Juan Carlos I y Peña Nieto

0
8
Peña Nieto y el rey de España Juan Carlos I (Foto: Cuartoscuro)
Peña Nieto y el rey de España Juan Carlos I se reunieron en una visita oficial en 2014, días antes de que el monarca abdicara (Foto: Cuartoscuro)

Pasaban las 10:00 horas cuando Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera descendieron de un automóvil Rolls Royce negro, el Rey Juan Carlos I y la Reina Sofía ya los esperaban en la puerta del Palacio de El Pardo, en Madrid, para recibirlos con un abrazo, era una visita oficial, la primera del entonces presidente mexicano a una nación Europea y la última del monarca.

Al intercambiar saludos se detonaron 21 salvas, se entonaron ambos himnos nacionales y presentaron las comitivas que los acompañaban.

En la visita realizada un 9 de junio de 2014, también se encontraban los todavía Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia. Tras el saludo y presenciar un breve desfile de la guardia real, Juan Carlos subió las escaleras de su casa con ayuda de uno de sus colaboradores y los seis pasaron a un comedor privado a almorzar.

Peña Nieto y el rey de España Juan Carlos I (Foto: Cuartoscuro)
El exrey de España Juan Carlos I se encuentra bajo la mira por un caso de corrupción (Foto: Cuartoscuro)

Ese día, mientras la realeza guardaba a sus invitados, el Rey Juan Carlos bromeaba con el expresidente sobre el numeroso grupo de periodistas y fotógrafos que se dieron cita a la reunión. “Se acaba el carrete”, bromeaba. “Luego harán photoshop”, agregó momentos después.

En esa visita de Peña y Rivera, el Palacio de El Pardo se convirtió en la residencia oficial y desde ahí presidieron la ceremonia oficial de bienvenida.

Ese encuentro no sólo fue el primero de Peña Nieto en Europa, sino el último del Rey Juan Carlos, pues 10 días después se hizo efectiva su abdicación al cargo.

Además también era la primera visita de Estado que recibía España desde hace tres años (la última fue el abril del 2011 con el emir de Catar), debido a las operaciones que le habían practicado al Rey y la situación económica que vivía España, la cual era poco favorable para recibir visitas protocolarias de Estado.

Peña Nieto y el rey de España Juan Carlos I (Foto: Cuartoscuro)
Peña Nieto podría estar relacionado al caso de corrupción de Emilio Lozoya, titular de Pemex durante su sexenio (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que abdicó el Rey Juan Carlos, el entonces príncipe Felipe tomó su lugar como nuevo monarca.

En esa visita oficial también asistieron los secretarios de Turismo, Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Comunicaciones y Transportes y la Embajadora de España, Roberta Lajous. Del lado del país anfitrión estaba Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; Pio García Escudero, presidente del Senado; José Manuel García Margallo, ministro de Relaciones Exteriores, y Ana Botella, alcaldesa de Madrid, entre otros.

El rey emérito Juan Carlos I, actualmente es perseguido por un escándalo de corrupción, por lo que abandonó España para ayudar a su hijo Felipe VI a preservar la imagen de la monarquía.

Peña Nieto y el rey de España Juan Carlos I (Foto: Cuartoscuro)
Fue en 2014 cuando ambos se reunieron en el Palacio de El Pardo en Madrid (Foto: Cuartoscuro)

Al salir del país dejó una carta dirigida a su hijo, en donde dijo querer “facilitar el ejercicio” de sus funciones ante “la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de (su) vida privada”.

Aparentemente hacía alusión a la investigación del Supremo anunciada en junio para determinar la eventual responsabilidad por malversación del ex monarca, pero solo por hechos cometidos después de su abdicación en 2014, momento en que perdió la inmunidad como jefe de Estado. La justicia suiza investiga el origen de 100 millones de dólares que Juan Carlos habría recibido secretamente de Arabia Saudita en una cuenta en 2008.

Por otra lado, Peña Nieto sigue bajo la mira, luego de que Emilio Lozoya Austin, quien fuera titular de Pemex en su sexenio, lo pronunció en uno de sus juicios relacionados al caso de corrupción de la brasileña Odebrecht y Agronitrogenados.

Recientemente Peña Nieto fue visto en España acompañado de guardias que pidió al gobierno mexicano para guardar su seguridad, situación que algunos medios interpretaron como que estaba bajo custodia, no obstante, esa versión fue desmentida al poco tiempo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Juan Carlos I abandonó España y la polémica divide al país: ¿vacaciones, fuga o expulsión?

Sofía, la reina humillada: las mujeres de Juan Carlos I

Enrique Peña Nieto no está detenido ni demorado en España