Cómo reflejaron los principales medios del mundo el acuerdo con los bonistas

0
9
Argentina.- El Gobierno argentino pide a los acreedores privados que acepten su
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. (Europa Press) (PRENSA PRESIDENCIAL ARGENTINA/)

El Gobierno de Alberto Fernández anunció que llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con los tres principales grupos de acreedores, y destacó que el país logra así un “alivio significativo”. En la última propuesta, extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para adherir al canje, cuyo acuerdo permitirá canjear unos USD 66.000 millones en títulos emitidos bajo ley extranjera.

La noticia, como era de esperarse, fue recogida por los principal medios del mundo.

El influyente Financial Times de Londres publicó que “Argentina ha llegado a un acuerdo con sus principales acreedores sobre los términos de una reestructuración de USD 65.000 millones en bonos extranjeros, después de un gran avance en las conversaciones que a veces parecían estar cerca del colapso desde el noveno incumplimiento de la deuda del país en mayo”.

FT

“Si obtiene la aprobación de suficientes inversores, el acuerdo significa que el país puede evitar potencialmente años de exclusión de los mercados de capital como ocurrió después del catastrófico incumplimiento de Argentina en 2001″, agregó Financial Times.

Para The Wall Street Journal, “el gobierno de Argentina confirmó el martes que llegó a un acuerdo con sus principales acreedores privados extranjeros para reestructurar USD 65 mil millones en deuda, un paso que, según el Ministerio de Economía, ’otorgará al país un alivio significativo de la deuda’ y resolverá su tercer incumplimiento soberano en dos décadas”.

WSJ

“El acuerdo, con los tenedores de bonos liderados por BlackRock Inc. y varias otras firmas de inversión importantes, le permite al Gobierno evitar un choque público prolongado como el que marcó el incumplimiento de Argentina en 2001″, acotó The Wall Street Journal.

El País de España tituló que “Argentina anuncia un acuerdo sobre la deuda con sus principales acreedores”.

El País

“El pacto, anunciado en la madrugada, afecta a bonos de deuda por 68.000 millones y supone para las arcas argentinas un ahorro cercano a los 30.000 millones”, refirió la publicación española.

El italiano Corriere della Sera destacó que “Argentina, llega acuerdo con acreedores: noveno default evitado”, mientras que Folha de San Pablo, Brasil, también publicó que “Argentina firma acuerdo con acreedores de deuda externa”.

El sitio web de la agencia de noticias internacional Bloomberg, especializada en servicios financieros, indicó que “Argentina y sus principales acreedores llegaron a un acuerdo para reestructurar una deuda de USD 65 mil millones, preparando el escenario para que la nación sudamericana salga de su tercer incumplimiento desde el cambio de siglo”.

EP

“Argentina anuncia un acuerdo con sus acreedores para el canje de deuda”, tituló La Tercera de Chile, mientras que El País de Uruguay señaló que “Argentina anuncia que logró un acuerdo con sus acreedores para canje de deuda”.

En tanto la cadena de noticias norteamericana CNBC expresó que Argentina acordó con sus acreedores después de que “la tercera economía más grande de América Latina, que estaba en default, había dejado impagos miles de millones de dólares en bonos, ya que su economía se ve afectada por la pandemia de coronavirus”.

CNBC

A través de un comunicado, el Gobierno argentino indicó en la madrugada del martes que “la República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los Acreedores que brindan Respaldo ) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, informó el Poder Ejecutivo.

SEGUÍ LEYENDO:

Alberto Fernández: “Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde”

Ex funcionarios macristas respaldaron el canje de deuda alcanzado por el Gobierno

Desde Mauricio Macri a Luis Caputo, la oposición apoyó la decisión de acordar con los acreedores

Sergio Massa: “La Argentina dio un gran primer paso para normalizar la economía”